Revelan que Turquía envía mercenarios a la zona guerrillera del Kurdistán iraní

La invasión turca de las Zonas de Defensa de Medya, donde las guerrillas kurdas tienen sus bases, está en un punto muerto. A pesar del apoyo del Partido Democrático de Kurdistán (PDK) a Ankara, el ejército turco ha registrado, según las fuerzas insurgentes, más de 2.000 bajas sólo en los primeros seis meses de combates.

Ahora, el ejército turco está desplegando un escuadrón de mercenarios extranjeros, similar a los que utiliza en Rojava (Kurdistán sirio) y en el resto de Siria.

Según la agencia de noticias ANF, los hoteles de la ciudad kurda de Van (sudeste turco) están abarrotados de mercenarios, especialmente llegados de Siria y Asia Central. Desde allí, son llevados a la localidad de Hakkari. Al parecer, se utilizan autocares civiles de varias empresas privadas para transportar a los mercenarios. También viajan en autobuses. En Hakkari, los mercenarios son llevados a bases militares y desde allí al frente de batalla en el Kurdistán iraquí.

La fuente consultada por ANF, que observó todos estos movimientos, explicó: “Viajé de Van a Hakkari, donde el servicio de transporte privado me recogió y me dejó frente a un hotel. Esperé allí cerca de una hora, había otro pasajero conmigo. Le preguntamos al conductor por qué. Teníamos que haber salido hace una hora, y nos dijo: ‘Lo siento, si quieren les devolvemos el dinero del billete y los llevamos gratis a Hakkari’”.

El testigo, el cual se le resguardó su nombre por seguridad, dijo que unas 15 personas salieron del hotel al cabo de una hora. “Todas estas personas eran jóvenes y tenían prisa por subir al autobús. Sus edades oscilaban entre los 18 y los 25 años. Todos eran extranjeros –aseguró-. Durante el viaje no se hablaron entre ellos. En la carretera de Van a Hakkari suele haber muchos puestos de control. En estos puestos de control, todos los vehículos son parados y registrados, pero nosotros pasamos cada puesto de control sin ser detenidos. Al parecer, los puestos de control habían sido informados de antemano de nuestro paso”.

A este relato, el testigo presencial afirmó que “cuando llegamos al centro de la ciudad de Hakkari, nos bajamos del vehículo, pero el autobús de enlace con sólo los extranjeros a bordo continuó hacia Fatih y el Comando de Tropas de Montaña de Hakkari”.

“Conozco a mucha gente que ha sido testigo de cosas similares antes. Hubo rumores al respecto, pero yo lo presencié personalmente. Era obvio que llevaron a esta gente allí para luchar”, sentenció la persona.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*