Revelan red contraguerrillera del MIT y el PDK en el Kurdistán Sur

Según el sitio web Lekolin.org, la información de identificación y ubicación de 9 unidades de bandas contraguerrilleras que trabajan para la Agencia de Inteligencia de Turquía (MIT) y Parastin (agencia de inteligencia de PDK*) en Duhok, Hewlêr y Sulaymaniyah (ciudades del Kurdistán iraquí-Kurdistán Sur) han sido descubiertas.

Las noticias del entrenamiento del MIT y Parastin como también su labor en la recopilación de inteligencia, sabotaje, asesinato, el secuestro, interrogatorio y ejecución táctica en Kuştepe de Hewlêr y las regiones Zawita de Duhok -contra el PKK y otros partidos kurdos en el Kurdistán del Sur- surgieron recientemente. Estas bandas operan en las zonas de Medya, de Duhok Zaxo, Amediye, Derelok y áreas de Şeladize, de Hewlêr, Diyana, Coman, Werte y Qastre; y además en las áreas de Ranya, Sengeser, y Qaladize en Sulaymaniyah. Las ciudades de Duhok, Hewlêr y Sulaymaniyah son los principales centros de lucha contra la guerrilla.

Cédula 2

Los nombres y las fotos de varias unidades de contra-guerrilla que habían sido identificados por el personal de seguridad de Kurdistán del Sur se han hecho públicas. Todas estas personas fueron identificadas como miembros de las bandas:

-Kerem Kaleli – República de Turquía – MİT (Pass no: P00032641)

-Mustafa Mesten –  República de Turquía – MİT (Pass no: P00016350)

-Kemal Demirtaş – República de Turquía – MİT (Pass no: P00032405)

-Hüseyin Kırmıt – República de Turquía – MİT (Pass no: P00032667)

-Mustafa Toker – República de Turquía – MİT (Pass no: P00020641)

-Savaş Kutluk – República de Turquía – MİT (Pass no: U10997962)

-Rêbend Mihemed Hemed – MİT-Parastin.

-Nevzat Abdullah – MİT – Parastin.

-Pola Ömer Hesen – MİT – Parastin.

Cédula 3

Además, los informes sugieren que todos los agentes en los pueblos de Qandil, Lewce, Enzê, Bolê, Sûredê y Balayan trabajan para el MIT y Parastin.

A continuación se presentan los nombres de los agentes que trabajan por el MIT y Parastin por 800.000 dinares (600 dólares) al mes en los pueblos de Bokriskan, Zergele y Pırdeşal:

-Suleyman Nebi Abdurrahman, Bokriskan

-Mihemed Hesen, Pirdeşal

-Dilşad, Bokriskan

-Alixan, Bokriskan

-Mehmet Kulaç, Zergele

-Sabah (hermana del antiguo Mukhtar), Zergele

-Aras Şêx Ömer, Bole

-Mamoste Salih, Balayan

-Haci Ehmed Reş, Xalatuka

-Abbas Bayiz and his son Kamuran, Enzê

-Dilaver, Suredê

-Kosrew Dsaik, Sidêka

Cédula 4

Estos colaboradores locales reportan las coordenadas para que los aviones de combate turcos bombardeen las aldeas Qandil. Esto lo hacen con teléfonos inteligentes que les fueron entregados.

En tanto, miembros del MIT que se encuentran en el consulado de Turquía en Hewlêr trabajan con Parastin del PDK, y se reúnen en el Grand Hotel de Hewlêr. Los miembros del MIT Mustafa Toker y Savaş Kutluk desempeñan un papel clave en el proceso de captar a miembros del PDK como espías, y utilizar la información que reciben de Parastin con fines de reclutamiento.

Campo de entrenamiento de contraguerrilla en Duhok

En el campo de entrenamiento de MIT-Parastin en la región Zawita, de Duhok, se encuentraron fotos de los líderes del PKK Cemil Bayik, Murat Karayilan y Duran Kalkan, del presidente de la organización Goran, Noşirvan Mistefa; del presidente del Partido Islámico, Bizutnavayî Ali Bapir; del miembro de del parlamento turco Muna Kahveci, y de funcionarios del PUK como Hero Talabani, que son utilizados como objetivos. Bandas del MIT también se han trasladado a Sulaymaniyah y se informa que recogen información para los ataques de provocación y asesinatos.

MIT dio 5 millones de dólares a SNC

Los ataques y provocaciones de las bandas MIT no son sólo en Kurdistán del Sur. También toman la forma de ataques con coches bomba y asesinatos disfrazados como actos de ISIS actuando a través de SNC (Consejo Nacional Sirio) en Rojava. MIT ha transferido 5 millones de dólares al SNC para estos hechos; las bandas SNC ademán reciben entrenamiento en sabotaje y asesinato en los campos del PDK. Se reportan que 15 de estas bandas han entrado recientemente en Rojava ilegalmente.

*Nota del editor: Partido Democrático de Kurdistán, organización que gobierna el Kurdistán Autónomo de Irak, de orientación burguesa y pro estadounidense)

FUENTE: Hawar News Agency