Rojava: “Los ataques turcos están dirigidos contra la vida libre de las mujeres”

Selva Ehmed, portavoz de la organización de mujeres Kongreya Star en Serêkaniyê (Ras al-Ain), en el Kurdistán sirio (Rojava), tuvo que abandonar la ciudad como miles de otras personas debido a los masivos bombardeos de la aviación turca.

Ehmed denunció que las fuerzas turcas y sus aliados yihadista cometieron masacres contra la población, pero que los blancos principales de los ocupantes son las mujeres.

“En Serêkaniyê se ha desarrollado una paz social dentro de los diferentes grupos étnicos: kurdos, árabes, sirios y armenios. Hemos trabajado juntos democráticamente –recordó Ehmed-. Hubo una atmósfera de fraternidad entre las personas y, como resultado de grandes esfuerzos, fuimos construyendo una nación democrática. Todas las instituciones de la sociedad civil han trabajado juntas con su propio color e identidad. Debido a los ataques de Turquía, la gente tuvo que abandonar Serêkaniyê y huir”.

La portavoz del Kongreya Star explicó que “la ciudad ya había estado expuesta a las amenazas constantes del Estado turco antes del 9 de octubre, cuando el ejército turco atacó nuestra tierra desde el aire y con tropas terrestres. Antes de eso, hubo ataques de yihadistas que se auto denominaban “Arteşa Azad”. Ahora estos ataques los continúa el Estado turco”.

“Turquía quiere cambiar la estructura demográfica de la región. No aceptaremos eso”, alertó.

Ehmed manifestó que el objetivo del presidente turco Recep Tayyip Erdogan “es someter a los pueblos de la región a masacres y genocidios. Los ataques contra Til Temir también se llevan a cabo dentro de este marco. Esta política de genocidio se volverá un día contra Erdogan. Su intención es revivir el antiguo Imperio Otomano y cambiar la demografía en las cuatro partes de Kurdistán. Nunca aceptaremos esta política y resistiremos hasta la última gota de sangre”.

La portavoz señaló que “Serêkaniyê es una pequeña ciudad atacada por un Estado de la OTAN. Ninguna fuerza internacional se opone. Solo la voluntad de nuestro pueblo se opone con su lucha contra la ocupación. Se habla de derechos humanos, pero no hay suficiente apoyo para los derechos humanos contra las masacres que se están perpetrando contra nuestro pueblo”.

“La población civil es asesinada y se utilizan armas químicas, incluso contra niños –remarcó Ehmed-. Las potencias internacionales guardan silencio sobre esto. Los derechos humanos también deben aplicarse a la gente de Serêkaniyê”.

La representante del Kongreya Star denunció que los ataques turcos “están dirigidos en particular contra la vida libre de las mujeres. La política kurda Havrin Khalaf fue una figura simbólica para el presente y el futuro de las mujeres libres. El asesinato de ella fue un ataque contra la lucha de liberación de las mujeres. Otro ejemplo es el asesinato de nuestras compañeras que trabajaban en el servicio de salud de la Media Luna Roja Kurda (Heyva Sor a Kurd). Estos crueles ataques fueron filmados por las bandas mercenarias del “Estado de ocupación turco. Muestran su propia barbarie. Estos son ataques deliberados contra el movimiento de liberación de las mujeres”.

Ehmed resaltó la lucha encabezada por las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ), conformadas “por las hijas de este pueblo”. “El asesinato de Havrin Khalaf y de miembros de Heyva Sor tiene el mismo objetivo que el ataque contra la combatiente de las YPJ Çiçek Kobanê. Todos son ataques planeados. Por eso nos organizaremos y lucharemos aún mejor hasta que termine la ocupación”, finalizó.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina