“Rusia es responsable de las negociaciones con Damasco”

El copresidente adjunto de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES), Bedran Çiyakurd, formó parte de la delegación que se reunió con el régimen sirio en Damasco con la mediación de Rusia.

En Ronahi TV, Çiyakurd habló sobre el contenido de las conversaciones y se refirió a las declaraciones del viceministro de Relaciones Exteriores de Siria, Faisal Al Miqdad.

El copresidente adjunto criticó a Al Miqdad, que dijo que su gobierno rechaza a la AANES. Declaraciones de ese tipo no sirven para el diálogo, estimó el representante.

“Esta mentalidad es la que no quiere resolver los problemas de Siria y trata de actuar como si nada hubiera pasado –explicó Çiyakurd-. Es la mentalidad que quiere seguir gobernando el país como lo hacía antes de 2011. Esta mentalidad nunca resolverá los problemas y la crisis. Es una mentalidad que la profundizará aún más”.

El copresidente adjunto de la AANES resaltó la importancia del diálogo con el régimen sirio y reveló que “se han llevado a cabo algunas negociaciones con Damasco”. “Estas negociaciones a través de Rusia eran nuevas y las consideramos importantes –puntualizó-. Todas las declaraciones hechas en ese momento deben ser constructivas y contribuir a la solución de los problemas. Afirman que estamos tratando de separar a Siria. Rechazamos absolutamente este punto de vista y decimos que no tiene nada que ver con la realidad”.

Çiyakurd afirmó que desde la AANES “abogamos por un proyecto que garantice los derechos de todos los pueblos y creencias dentro de la integridad de Siria. Creemos que la solución de la crisis siria pasa por este proyecto. Debemos afirmar que el potencial y la experiencia de la administración autónoma serán de gran ayuda para la solución de los problemas económicos, políticos, administrativos y de seguridad existentes en Siria”.

“Si la administración de Damasco ve la administración autónoma como su línea roja e intenta resolver los problemas con los métodos antiguos, se dará cuenta de que esto no es posible y que este país necesita una nueva constitución”, advirtió.

A su vez, Çiyakurd señaló que insistirán en resolver los problemas del país a través del diálogo. “Insistimos en nuestra opinión y determinación para que el diálogo encuentre soluciones –manifestó-. Una solución siria es estratégicamente importante para nosotros. Continuaremos nuestra lucha de esta manera. Por otra parte, parece que el camino de la solución a través del diálogo no es un camino fácil. No todo se resuelve en tan poco tiempo. Habrá serios problemas a los que enfrentarse. Damasco debería abordar este tema seriamente”.

El copresidente adjunto evaluó las reuniones recientes y expresó que “la impresión que hemos tenido hasta ahora es que la administración de Damasco no tiene un proyecto serio para resolver tales problemas. No presentan nada nuevo. Dicen que pueden abrir el artículo 107 de la Constitución siria, que prevé el funcionamiento de los gobiernos locales, dicen que las FDS (Fuerzas Democráticas de Siria) y todas las fuerzas de seguridad deben ser incluidas en el ejército sirio. También tienen algunos puntos de vista diferentes para la educación, el idioma y el trabajo cultural”.

“Toda Siria necesita un nuevo proyecto –remarcó el representante-. Pero como hemos visto, parece que la administración de Damasco no tiene un nuevo proyecto para la solución de los problemas de raíz. Por eso, necesitamos un nuevo enfoque que no conduzca a intervenciones diferentes”.

Çiyakurd también se refirió al papel desempeñado por Rusia y criticó a Moscú por no mostrar “respuesta alguna contra estos planteamientos de la administración de Damasco. Rusia no piensa muy diferente de Damasco. Intenta acercar la administración Autónoma y Damasco en el marco de Damasco, pero las demandas de Damasco y Rusia no son aceptadas en el noreste de Siria”.

“Su solución es similar a lo que hacen en Daraa. Rusia no tiene un proyecto de solución claro al respecto –analizó el funcionario-. Dicen: ‘Si ustedes y Damasco se ponen de acuerdo, somos neutrales, aceptamos’. Pero decimos que debe haber garantes imparciales en esta cuestión. En este punto, afirmamos que la responsabilidad recae en Rusia. Debe alentar a la administración de Damasco a la solución y ejercer presión. Porque a Rusia le resulta difícil volver a antes de 2011”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina