Saleh Muslim: La liberación de Manbij es de gran importancia para Rojava

El copresidente del Partido de Unión Democrática (PYD), Saleh Muslim, evaluó la importancia de la operación en Manbij para la Agencia de Noticias Hawar (ANHA).

Muslim subrayó: “El entrelazamiento de los pueblos sirios en Manbij es un desarrollo de gran importancia para la construcción de la perspectiva de nación democrática que es realizada a través de las organizaciones. Nosotros, como pueblo kurdo, somos fieles a nuestros mártires. La sangre de todos los pueblos se ha unido hoy en una sola en estas tierras. Kurdos, árabes, turcomanos y otros pueblos están unidos entre sí para desarrollar la mentalidad de una nación democrática. Esto es de gran importancia para el desarrollo de una mentalidad propia de una nación democrática en toda Siria. La lucha dada en Manbij fija un ejemplo para nosotros en lo que respecta a la construcción de un futuro democrático”.

Llamando la atención sobre la importancia estratégica de Manbij, Muslim sostuvo que Manbij era una capital secreta y una fortaleza muy importante de ISIS. Y agregó: “El régimen de ISIS establecido en Manbij era más poderoso que el de Raqqa. Manbij fue el centro de formación de ISIS, donde las bandas con origen o destino a Europa recibieron entrenamiento. Detalles secretos fueron revelados durante la batalla en Manbij; decenas de toneladas de explosivos, un gran número de armas y una gran cantidad de municiones. Por otro lado, la liberación de Manbij es muy importante para Rojava. Manbij será uno de los principales centros de convivencia sobre la base de una sociedad y una nación democráticas”.

Muslim continuó con la siguiente evaluación con respecto al enfoque del AKP y otras fuerzas similares hacia la operación Manbij: “Las reacciones de estos poderes hacia la operación Manbij fue muy hostil al principio. El frente que formaron se vino abajo cuando el lado oriental del Éufrates fue limpiado de estas bandas. Tenían expectativas en Manbij, razón por la que reaccionaron y se pusieron en contra de la operación. Desde el principio, sin embargo, esta actitud por parte de ellos no dio ningún resultado, sino que ha fracasado. Por otro lado, están tratando de tomar decisiones como si fueran los dueños de casa de Manbij y Jarablus. A decir verdad, los residentes locales se unieron y tomaron la decisión de hacer algo. Nadie tiene el derecho de intervenir en esta situación. No prestamos atención a estas amenazas y reacciones aunque eran bastante duras. Tenemos un proyecto y es un proyecto humanitario, porque contamos con el pueblo y todas sus organizaciones de pie detrás de nosotros. Además, estamos convencidos acerca del triunfo de nuestro proyecto”.

En cuanto a la construcción de una nueva vida, el copresidente del PYD afirmó: “Una vida libre y hermosa no puede ser construida a menos que cambie la mentalidad. Los problemas en Manbij están a punto de terminar. Creo que todos harán su parte para lograr el trabajo político y social en el nivel deseado. Quisiera decir que nuestra gente debe confiar en nosotros y venceremos”.

FUENTE: ANHA / Traducción: Kurdistán América Latina