Se avecina un desastre para Turquía en Idlib

Tras asestar un golpe a los militantes kurdos en el noreste de Siria, Turquía ahora está en pie de guerra con su otro adversario, el presidente sirio Bashar Assad.

Desde ambos lados se han disparado. El Ministerio de Defensa turco dijo que siete soldados y un civil turcos fueron asesinados por el bombardeo del gobierno sirio en el enclave rebelde de Idlib el lunes pasado. También dijo que habían matado a 76 soldados de las tropas de Bashar Al Assad en respuesta, aunque Damasco negó que alguno de sus soldados hubiera muerto.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió al gobierno sirio que habrá consecuencias para cualquier ataque adicional. También ha exigido que las fuerzas del gobierno sirio se retiren a sus posiciones anteriores, frente a los puntos de observación del ejército turco, que han pasado por alto en avances recientes.

La ofensiva del gobierno sirio en Idlib demuestra la difícil posición de Turquía. Ante el ataque, Erdogan tiene la opción de enviar más tropas y contraatacar, o esperar y sufrir una humillante derrota a manos de Assad y sus aliados, que podrían conducir a millones de refugiados a Turquía.

Todas las demás opciones parecen estar cerradas. Los 12 puntos de observación militar turcos, acordados entre Turquía y Rusia en septiembre de 2018, de ninguna manera actúan como un elemento disuasorio para el gobierno sirio. Assad sigue empeñado en recuperar la última gran región de Siria, fuera del noreste, aún en manos de los insurgentes.

El enfoque de Turquía hacia Siria se basa en el supuesto de que Moscú y Damasco no siempre comparten los mismos intereses. A primera vista, esa no es una idea irrazonable. El presidente Vladimir Putin, así como los diplomáticos rusos involucrados en Siria, defienden una visión en la que todas las partes en conflicto se sienten juntas y forjen un acuerdo político para poner fin a la sangría. Excepto, por supuesto, los yihadistas radicales como Hayat Tahrir Al Sham (HTS) que controlan grandes trozos de Idlib, que deben ser excluidos de cualquier acuerdo futuro.

Pero la fórmula de Moscú no es necesariamente lo que Assad y sus partidarios iraníes también aspiran. Mientras prestan servicio a las conversaciones de paz, ya sea bajo los auspicios de las Naciones Unidas o de Rusia, están presionando militarmente sobre el terreno en Siria, quitando el territorio a los rebeldes. El gobierno sirio cree que la victoria está al alcance y ¿quién puede culparlos dados los logros obtenidos hasta ahora? Entonces, en el análisis de Turquía, la divergencia entre Assad y Rusia podría traducirse en apalancamiento; si Ankara y Moscú se unen, estilo policía bueno/policía malo, Assad cederá.

Desafortunadamente, la teoría no parece funcionar muy bien, si es que lo hace. La fuerza aérea rusa ha respaldado una ofensiva del gobierno sirio tras otra. Moscú también tiene una historia que contar. Insiste en que, de acuerdo con los acuerdos de desmilitarización sobre Idlib celebrados con Turquía en 2018 y 2019, HTS debe ser neutralizado y que mientras el grupo yihadista extremo esté instalado en el área, la acción militar está totalmente justificada. Raramente se menciona el hecho de que los ataques aéreos rusos, así como las fuerzas pro-Assad en el terreno, están apuntando a todos, incluidas otras facciones rebeldes y civiles atrapados en Idlib. Hay poca evidencia de que Rusia ejerza una influencia restrictiva sobre el gobierno sirio.

Hasta ahora, Turquía se ha apegado a la noción de Rusia como una fuerza moderadora. Cuando Putin voló desde Damasco a Estambul para la inauguración del oleoducto TurkStream, el 8 de enero, él y Erdogan revelaron otro alto el fuego en Idlib. Eclipsado por la demarcación ruso-turca en Libia, el movimiento no logró captar mucha atención de los medios. Pero parece haber marcado un punto de inflexión. Assad ignoró el alto el fuego y para fines de enero tenía el control de la ciudad estratégicamente ubicada de Maarat Al Numan. En respuesta, Turquía subió la apuesta, estableciendo tres nuevos puntos de observación, aumentando el número de tropas y enviando más armamento pesado. Erdogan endureció su retórica hacia Rusia, criticando su incumplimiento de los acuerdos sobre Idlib. Ahora también está mostrando sus dientes al gobierno sirio.

La estrategia turca permanece sin cambios: disuadir a Assad y traer a Putin como mediador. Pero el registro anterior sugiere que es poco probable que esto funcione. Con la ayuda de Putin, Erdogan puede ganar algo de tiempo, pero tarde o temprano las tropas del gobierno sirio reanudarán su empuje y los aviones de combate rusos les proporcionarán apoyo aéreo. A menos que el ejército turco ingrese a Idlib a una escala mucho mayor y anexe partes de la provincia, como en el modelo de Afrin, la gobernación del norte de Alepo y la nueva zona de amortiguación en el noreste del país, Assad estará obligado a tomar el área. El costo humano en sangre y destrucción será devastador. Turquía se verá directamente afectada. Putin puede proporcionar una solución a corto plazo, pero no sacará a Erdogan de este desastre.

FUENTE: Dimitar Bechev / Ahval / Traducción y edición: Kurdistán América Latina