Se multiplican las voces de solidaridad con el pueblo del Kurdistán sirio

Antes los recientes ataques de Turquía contra el cantón Efrîn y la región de Shehba, en el Kurdistán sirio, las voces de solidaridad con los pobladores de esas zonas se multiplican.

La Asamblea Autónoma Democrática de Shengal (Kurdistán iraquí) emitió un comunicado condenando los bombardeos del ejército turco y los grupos terroristas aliados al gobierno de Ankara.

Desde la Asamblea denunciaron que “para ocultar su derrota” el gobierno de Recep Tayyip Erdogan “comenzó a poner en práctica todos sus planes sucios y prácticas inhumanas”.

El autogobierno de Shengal alertó que “es bien sabido que el Estado turco y sus cómplices proporcionan apoyo a grupos como ISIS”.

Además, explicaron que la derrota de ISIS en Raqqa (norte de Siria) y en Mosul (Irak) “golpea el Estado turco y a sus cómplices con gran temor”, por lo cual ponen “en acción todas las medidas que tienen con el fin de asegurar la supervivencia de ISIS”.

Desde Shengal advirtieron que el asalto al Kurdistán sirio tiene como objetivo “revivir la fuerza de ISIS”, ya que las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) están llevando a ese grupo terrorista “al borde de la extinción”.

“Nosotros, la Asamblea Autónoma Democrática de Shengal, consideramos que estos ataques a Efrîn son como los ataques a nuestra comunidad yezidí y a nuestra tierra santa, debido a que la mentalidad de quienes agreden Efrîn es la misma de quienes atacaron a los yezidíes en agosto de 2014, después de lo cual un sinnúmero de mujeres y niños yezidíes fueron sido esclavizados y vendidos”, remarcaron en el comunicado.

La Asamblea de Shengal también consideró que los ataques turcos contra Efrîn son “ataques a toda la humanidad”, razón por la cual llamaron “a ponerse de pie en la resistencia y hacer frente a estos ataques inmorales e inhumanos”.

“Abajo la invasión turca”

Al mismo tiempo que en Efrîn miles de personas se movilizaron ayer para rechazar la invasión de Turquía, en la ciudad de Manbij, ubicada en el norte de Siria, se llevó a cabo una manifestación para rechazar los recientes ataques.

Cientos de personas de la localidad, liberada por las FDS el año pasado, se movilizaron hasta el centro de Manbij sosteniendo fotos del líder kurdo Abdullah Öcalan y carteles y pancartas en las que saludaron la resistencia del pueblo de Efrîn.

Durante la marcha se escucharon consignas como “Abajo la invasión turca”, “Somos la memoria y el alma de Efrîn”, y “Somos uno, el pueblo sirio está unido”.

En la movilización participaron los co-presidentes y vicepresidentes del Consejo Ejecutivo de Manbij, miembros de su Asamblea Legislativa, integrantes de los comités locales, las fuerzas de autodefensa y pobladores de la ciudad que vivió en carne propia las masacres cometidas por ISIS.

Faruq El-Masi brindó un discurso en nombre de la Administración Civil Democrática de Manbij en el cual condenó los ataques del Estado turco. “Nosotros, el pueblo de Manbij, estamos con Efrîn, son nuestros hermanos”, expresó

También expresó que el AKP, partido gobernante en Turquía, intenta rescatar a ISIS y hacer “resurgir la época otomana”.

Mihemed Ebû Adil , comandante de las brigadas Shams al Shamal, declaró que “todos vamos a servir como escudos para Efrîn, porque  vamos a resistir en Efrîn como lo hicimos en Kobanê”.

FUENTE: ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina