¿Se está encubriendo el caso de dos aldeanos arrojados desde un helicóptero?

Hasta el momento no se ha preparado ninguna acusación en el caso de Servet Turgut y Osman Şiban, que fueron arrojados desde un helicóptero por soldados turcos en 2020. Aunque han pasado 21 meses desde el incidente, no ha habido ningún avance en el caso.

Servet Turgut, de 55 años, y Osman Şiban, de 51 años, fueron detenidos el 11 de septiembre de 2020 por soldados de una unidad de operaciones turca en el campo del distrito de Çatak en la provincia de Van. Después de severas torturas, ambos aldeanos fueron empujados fuera de un helicóptero militar y sufrieron heridas graves. Mientras Turgut perdió la vida después de 22 días en cuidados intensivos, Osman Şiban fue tratado en un hospital durante mucho tiempo.

A pesar de que se ha iniciado una investigación sobre el incidente, todavía no se ha preparado ninguna acusación. Según Hamit Koçak, uno de los abogados que lleva el caso, la falta de una acusación después de 21 meses revela que los motivos políticos manipulan el caso.

Koçak denunció una “gran negligencia” con respecto al caso, y señaló que la orden de confidencialidad en el archivo aún no se ha levantado. Comentó que todas sus solicitudes para aclarar el tema han sido rechazadas apresuradamente.

“Nuestro acceso al expediente está bloqueado debido a la orden de confidencialidad. No creemos que se haga justicia en este caso. Después de nuestras solicitudes y reuniones, nos dimos cuenta de que las autoridades estatales se abstienen de hacer nada con respecto a este archivo. La fiscalía debería abandonar inmediatamente esta postura”, advirtió el abogado.

En diciembre de 2021, Osman Şiban fue acusado de ser miembro del PKK. La fiscalía general de Van acusa al hombre de 51 años, basándose en “información de inteligencia relevante”, de ser “miembro de una organización terrorista armada” y, como tal, de haber prestado “apoyo logístico”. Si Şiban es declarado culpable, se enfrenta a una pena de hasta diez años de prisión en virtud del artículo 314/2 del Código Penal turco.

ANF- VAN /Bakur

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.