¿Se utilizaron bombas químicas en el ataque a Makhmur?

Existen indicios de que los aviones de guerra turcos arrojaron bombas químicas sobre el campamento de refugiados de Makhmur, en el Kurdistán iraquí, durante el ataque simultáneo del lunes pasado a las Zonas de Defensa de Medya y la región yezidí de Shengal.

La gente de Makhmur informó que una de las bombas lanzadas, que impacto contra una roca, es diferente de las demás. Piensan que podría ser una bomba química, ya que emanó un olor extraño y diferente al de otras bombas.

En la primera hora del 15 de junio, el ejército turco bombardeó Makhmur, Shengal y las Zonas de Defensa Medya, con más de 30 aviones de guerra y vehículos aéreos no tripulados. Como resultado del bombardeo, muchas casas y establos pertenecientes a los residentes de las regiones, resultaron dañados y se produjeron incendios.

Ahora han surgido nuevas imágenes del ataque al campo de refugiados de Makhmur. Como se puede observar en un video, una de las bombas lanzadas se ve muy diferente a las demás.

Aunque el artefacto impactó en un área rocosa, explotó con una enorme llama que permaneció encendida durante muchas horas. La gente de Makhmur, que acudió a la escena, dijo que se sentía como un olor a manzana y que sintieron un ardor en la garganta. Es por esto que los residentes del campamento quieren que se investigue el hecho para descubrir si esa bomba contenía sustancias químicas.

Mientras que los ataques del lunes despertaron la condena internacional, el gobierno turco ordenó ayer una nueva operación militar por tierra en el Kurdistán iraquí. Unidades de artillería estacionadas en la zona lanzaron un fuego denso contra los objetivos identificados y todos fueron alcanzados de pleno, informaron desde Ankara.

Según informó hoy la emisora de noticias CNN türk, el Ejército turco habría establecido una base militar temporal en la zona para continuar con su operativo contra el pueblo kurdo y el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

El ministerio de Exteriores iraquí había convocado ayer al embajador turco en Bagdad para protestar por los bombardeos en el norte del país, que afectaron zonas habitadas por civiles.

Turquía ha efectuado en los últimos años numerosas incursiones militares, terrestres y aéreas, en el norte de Irak, violando el espacio aéreo del país y las leyes internacionales vigentes.

FUENTE: ANF / EFE / Edición: Kurdistán América Latina