Şehîd Şilan Goyi + Video

Şilan Goyi nació en Botan, en 1984, en una época en la que el Estado turco llevaba a cabo una política de destrucción, negación y genocidio contra el pueblo kurdo.

El 8 de octubre de 2021, Şîlan fue martirizada en un ataque aéreo turco. Ella resultó herida cuando se dirigía a recibir tratamiento médico y visitar a su familia en el campamento de refugiados de Maxmur, en Bashur (Kurdistán iraquí).

Şilan era comandanta de las Unidades de Mujeres Libres (YJA-Star) y su nombre verdadero era Taybet Bilen.

Conocido el martirio de Şilan, desde las YJA-Star expresaron que “la gente de Botan y la familia Bilen pueden estar inmensamente orgullosas de nuestra compañera Şîlan. Şîlan pertenecía a la tribu Goyî de Botan, y su familia vive en el campamento de Maxmur en el sur de Kurdistán. Como muchos otros, se unió al movimiento de liberación a una edad muy temprana y fue a Botan, en el norte de Kurdistán, en 2003. Luchó allí durante años y luego participó a nivel de comando en la resistencia de Kobanê contra ISIS. Fue gravemente herida y regresó a la zona de guerra antes de completar su tratamiento médico. Más recientemente, estuvo en el comando del área de Garê y fue fundamental en la resistencia exitosa contra la invasión turca”.

“La camarada Şîlan era una comandanta que sabía cómo usar su arma y su pluma de manera muy efectiva”, manifestaron desde las YJA-Star.

FUENTE: Women Defend Rojava / ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*