Servicios de inteligencia turcos y sirios se reúnen en Damasco

La agencia de noticias Reuters informó que el jefe de la Organización Nacional de Inteligencia turca (MIT), Hakan Fidan, mantuvo conversaciones en Damasco a finales de agosto. Fidan también fue recibido por el líder suní Hamis Hançer, el primer ministro Mustafa al-Kazimi y el presidente Barhem Salih en Bagdad, el 11 de septiembre, lo que provocó reacciones y preguntas entre muchos parlamentarios.

Reuters, citando a dos funcionarios turcos y a una fuente vinculada a Damasco, escribió que Fidan se reunió con el líder de la inteligencia siria, Ali Mamluk. En el artículo se afirma que Rusia medió en la reunión.

Según un funcionario turco anónimo, los contactos de Fidan preparan el terreno para una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países. El funcionario turco dijo: “Rusia quiere que Siria y Turquía superen sus problemas y lleguen a algunos acuerdos que beneficien a todos”.

Por otra parte, fuentes regionales vinculadas a Damasco afirmaron que Rusia, que está ocupada con la ocupación de Ucrania, animó a Siria a entablar negociaciones. La misma fuente señaló que las reuniones celebradas, incluida la visita de dos días de Fidan a Damasco a finales de agosto, tenían como objetivo sentar las bases para conversaciones de mayor nivel.

También se conoció que las conversaciones secretas entre las partes han estado en marcha durante un tiempo. El sitio French Intelligence Online, que publica noticias basadas en la inteligencia, escribió que hubo una reunión entre Hakan Fidan y Ali Mamluk en la capital rusa, Moscú, el miércoles 7 de septiembre.

A continuación publicamos el artículo completo difundido en Reuters

Empujadas por Rusia, Turquía y Siria intensifican sus contactos

Por Orhan Coskun y Laila Bassam

El jefe de los servicios de inteligencia de Turquía ha mantenido múltiples reuniones con su homólogo sirio en Damasco durante las últimas semanas, una señal de los esfuerzos rusos por fomentar una distensión entre los Estados que se encuentran en bandos opuestos de la guerra de Siria, según cuatro fuentes.

Una fuente regional afín a Damasco dijo a Reuters que Hakan Fidan, jefe de la Organización Nacional de Inteligencia de Turquía (MIT), y el jefe de la inteligencia siria Ali Mamlouk se reunieron esta misma semana en la capital siria.

Los contactos reflejan un cambio en la política rusa mientras Moscú se prepara para un conflicto prolongado en Ucrania y busca asegurar su posición en Siria, donde sus fuerzas han apoyado al presidente Bashar al-Assad desde 2015, según dos funcionarios turcos y la fuente regional.

Cualquier normalización entre Ankara y Damasco reconfiguraría la guerra siria, que dura ya una década.

El apoyo turco ha sido vital para sostener a los rebeldes sirios en su último gran bastión territorial en el noroeste, después de que Assad derrotó a la insurgencia en el resto del país, con la ayuda de Rusia e Irán.

Pero el acercamiento se enfrenta a grandes complicaciones, como el destino de los combatientes rebeldes y de millones de civiles, muchos de los cuales huyeron al noroeste para escapar del gobierno de Assad.

Turquía, país miembro de la OTAN, tiene tropas sobre el terreno en toda la zona, consideradas fuerzas de ocupación por Assad.

Durante las reuniones, Fidan -uno de los confidentes más cercanos del presidente Tayyip Erdogan- y Mamlouk evaluaron cómo los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países podrían llegar a reunirse, según un funcionario turco de alto rango y una fuente de seguridad turca.

“Rusia quiere que Siria y Turquía superen sus problemas y logren ciertos acuerdos (…) que redundan en el interés de todos, tanto de Turquía como de Siria”, dijo el funcionario turco.

Un gran desafío es el deseo de Turquía de incluir a los rebeldes sirios en cualquier conversación con Damasco, añadió el funcionario.

Cambio ruso

El funcionario de seguridad turco dijo que Rusia ha retirado gradualmente algunos recursos militares de Siria para centrarse en Ucrania, y había pedido a Turquía que normalizara las relaciones con Assad para “acelerar una solución política” en Siria.

La fuente aliada de Damasco dijo que Rusia había presionado a Siria para que entable conversaciones, ya que Moscú trata de fijar su posición y la de Assad en caso de que tenga que volver a desplegar fuerzas en Ucrania. Rusia ha sufrido impresionantes pérdidas sobre el terreno en Ucrania durante la última semana.

Las reuniones más recientes -incluida una visita de dos días de Fidan a Damasco a finales de agosto- habían tratado de sentar las bases para las sesiones a un nivel superior, dijo la fuente.

El funcionario turco de alto rango dijo que Ankara no quiere que las fuerzas iraníes o respaldadas por Irán -ya ampliamente desplegadas en las partes de Siria controladas por el gobierno- cubran los espacios dejados por las retiradas rusas.

El funcionario de seguridad turco dijo que Rusia tampoco quiere ver cómo se amplía la influencia iraní mientras reduce su presencia.

Un diplomático con sede en la región dijo que Rusia había retirado un número limitado de tropas del sur de Siria a principios de este verano boreal, en particular en las áreas a lo largo de la frontera con Israel que luego fueron ocupadas por fuerzas alineadas con Irán.

Aunque Fidan y Mamlouk han hablado de forma intermitente durante los dos últimos años, el ritmo y el calendario de las últimas reuniones sugieren una nueva urgencia en los contactos.

La fuente regional aliada de Damasco y una segunda fuente de alto nivel pro-Assad en Oriente Medio dijeron que los contactos turco-sirios habían avanzado mucho, sin dar detalles.

Una tercera fuente regional alineada con Damasco dijo que las relaciones turco-sirias habían comenzado a descongelarse y estaban avanzando a una fase de “creación de un clima de entendimiento”.

Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato debido a lo delicado de los contactos, que no se han hecho públicos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

El MIT de Turquía declinó hacer comentarios y el Ministerio de Relaciones Exteriores no los hizo inmediatamente. El Ministerio de Información sirio no respondió inmediatamente a las preguntas enviadas por correo electrónico por Reuters.

(Reporte de Orhan Coskun en Ankara y Laila Bassam y Maya Gebeily en Beirut; escrito por Tom Perry; editado en español por Ricardo Figueroa)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.