Servicios de inteligencia y policía de Turquía supervisan transferencias de fondos a ISIS

Otra de las redes criminales del Estado turco en Siria fue expuesta luego de que un traficante de personas llamado Sahab Ahmed Abdullatif fue capturado por las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) en la misma semana en que llegó al norte de Siria.

Sahab Ahmed Al Abdullatif nació en Hajin en 1984. Permaneció en el Líbano por un tiempo, luego regresó a Hajin cuando el Ejército Libre Sirio (ELS) se hizo cargo de la provincia. Después de su regreso, contrabandeaba petróleo y combustible entre Hajin y el régimen sirio, y en 2015 cruzó a Turquía, viajó a Meyadin desde Hajin, luego a Raqqa, a Turquía y de allí a Bab y por último a Urfa a través de Azaz.

Sahab alegó que no hizo nada durante varios meses y después comenzó a contrabandear personas de Siria a Turquía y de Turquía a Siria con un vehículo que alquiló en Urfa. También llevó a miembros de ISIS a la frontera sirio-turca. Organizó permisos de residencia temporal y documentos de identificación para civiles y miembros de ISIS que cruzaron a Turquía desde Siria, todo esto mediante acuerdos con funcionarios turcos. A partir de 2017, transfirió fondos para miembros de ISIS desde Deir Ezzor, Hajin, Susa y otros lugares a Turquía, para luego transferirlos a los estados europeos y del Golfo Pérsico. Además, movió fondos desde esos lugares a las ciudades sirias. Con sus socios sirios, traficó a mujeres yazidíes capturadas por ISIS hacia Turquía, para venderlas por un precio más alto. Estos crímenes los cometió desde 2015 hasta el día en que fue capturado por las FDS, el 23 de junio de 2018, en Hesije, Heseke, solo unos días después de haber regresado a Siria.

Los documentos en el teléfono de Sahab prueban sus “trabajos” y conexiones, y también proporcionaron detalles sobre algunas de sus cuentas.

No hay documentos que muestren que Sahab Ahmed Abdullatif sea un miembro de ISIS, pero hay pruebas suficientes de que ha contrabandeado a miembros del grupo terrorista junto con civiles sirios a partir de 2015. Abdullatif admitió que lo hizo y dijo que no tenía parientes en ISIS. Cuando se le preguntó por qué los miembros de ISIS confiaban tanto en él y lo buscaban, respondió: “La única conexión entre nosotros era el dinero. Ellos querían cruzar a Turquía, era en su beneficio”.

Llamadas y fotografías demuestran las transferencias

Sahab dijo que comenzó a transferir fondos cuando el negocio de tráfico se estancó en 2017 y que abrió una tienda para eso. La tienda era de perfumes y plata al principio, porque estaba prohibida, y luego la convirtió en una oficina de cambio. Sahab Abdullatif y sus socios comenzaron a transferir fondos para los miembros de ISIS a través de la tienda. Sahab confirmó: “Mi tienda se llamaba El Beyan en Urfa. Había otra tienda en Hajin llamada Al Tabarej. El dinero fue enviado por mi pariente allí. Cuando su teléfono estaba apagado, las personas que querían transferir fondos me llamaban directamente. El dinero venía a través de mis socios en Alemania, Francia, Suecia, Bélgica, el Reino Unido y otros países, y enviaba ese dinero a ISIS a través de mis socios en Hajin y Deir Ezzor”.

Hay muchas llamadas y fotografías que muestran evidencia de estas transferencias en el teléfono de Sahab. El número de personas que le pidieron a Sahab que transfiera su dinero o que las lleve de contrabando al otro país está guardado como “ISIS 1, ISIS 2, ISIS 3” en su teléfono.

Secuestro de mujeres yazidíes

Sahab dijo que se reunió con sus compañeros sirios Ibrahim Abdul El Mustafa (Ebu Suca) y Omer Muhammed Kadir en la tienda llamada El Beyan: “Vinieron a mí. Iban a enviar dinero a Hajin. Luego dijeron que había otro asunto y volvieron después de llamar. Hubo algunas mujeres yazidíes que fueron contrabandeadas a Turquía desde Siria. Estuvimos de acuerdo con Ebu Suca en el dinero. Envié dos mujeres yazidíes desde Deir Ezzor hasta Til Abyad. Otro contrabandista iba a sacarlas de allí. Pero las FDS los capturó. Solo fui el mediador en el contrabando de las mujeres yazidíes a Turquía. Me enteré de que Ebu Suca planeaba vender a estas mujeres por más dinero luego de la investigación de su compañero Abu Imad. Yo solo era el mediador, pero cuando las mujeres fueron capturadas, Ebu Suca me amenazó. Dijo que los había traicionado y por eso los habían capturado, y que pusieron dinero en esto. Pidió 40.000 dólares. Ebu Suca dijo que las familias de las mujeres están en Turquía, pero luego supe que no era así y que él planeaba venderlas a un precio mayor. Omer me dijo que Ebu Suca estaba trabajando para el MIT. El mismo Ebu Suca me amenazaba y dijo que me entregaría si no le pagaba”.

La policía turca y el MIT pidieron los servicios de Sahab

Sahab se involucró con la Unidad Antiterrorista que trabaja en el edificio de extensión de la Dirección de Policía de Karakopru, de Urfa, en el invierno de 2017, y más tarde con la Agencia Nacional de Inteligencia (MIT). Después de que comenzó a transferir fondos, primero se hizo cargo de las transferencias de la inteligencia de la Unidad Antiterrorista en Urfa y luego comenzó a manejar las transferencias de ISIS bajo la supervisión del MIT. Sahab dijo que primero fue la Unidad Antiterrorista quien le pidió que trajera de contrabando a los miembros de ISIS a Turquía y luego el MIT demandó lo mismo.

“Poco después de que Ebu Suca me amenazara, dos agentes de civil de la Unidad Antiterrorista vinieron a mi tienda y me dijeron: ‘Usted trabaja para ISIS, envía su dinero, termine aquí y vendrá con nosotros a la sede’. Me llevaron a Karakopru en Urfa, cerca de la estación de autobuses. No sé leer en turco, pero había un logotipo de la policía. Los hombres que me llevaron eran civiles. Entre nosotros les llamamos oficiales de inteligencia. Otro pariente mío fue capturado más tarde y luego supimos que era la sede de Antiterrorismo”, detalló Sahab.

La ubicación de la que habla Sahab es la Unidad Antiterrorista del Edificio de Extensión de la Dirección de Policía de Karakopru.

Colaborar o ser encarcelado o deportado

Sahab afirmó que lo amenazaron en la Unidad Antiterrorista de Karakopru: “Allí la inteligencia me amenazó. Dijeron que debía decirles cómo trabajo con los miembros de ISIS y cómo envié el dinero. Me pidieron otras cosas. Pusieron tres opciones: dejar Turquía o enviarme a prisión, o trabajar con ellos. Elegí trabajar con ellos. Comencé a trabajar con la policía y la inteligencia turca. Les daré los nombres y las cantidades de todo el dinero enviado a Hajin y que viene de Hajin”.

Sahab tuvo una segunda reunión con la Unidad Antiterrorista de Karakopru: “Me reuní con la inteligencia de la Unidad Antiterrorista de Karakopru por segunda vez en un café del hotel Nevali. Les dije que fueron capturados mientras contrabandeaban mujeres yazidíes a Turquía y que Ebu Suca me amenazó con el MIT, y que mintió. Había dos de ellos. Uno de ellos era turco y el otro hablaba bien el árabe. Dijo que su nombre era Ebu Ahmed Sheabi, y que era un árabe de Adana, Turquía. Me dijeron que Ebu Suca trabajaba para el MIT”.

El flujo de dinero a ISIS no se detuvo

Sahab detalló que le dijeron “que les informara de inmediato cuando los miembros de ISIS enviaran dinero y que les diera sus nombres y números de teléfono. Dijeron que estaba bien que enviara el dinero después de hacerlo. Cada dos días, venían vestidos de paisanos a mi tienda llamada El Beyan. Les di las listas de quién envió el dinero proveniente de Hajin, Susa, Shafa y Baghoz a Turquía, a quién se lo enviaron, sus números de teléfono, todo. Les daría los números y nombres cuando me enviaran dinero desde Europa a miembros de ISIS en Turquía o Hajin, a través de mí”.

“El dinero venía de Suecia, Bélgica, el Reino Unido, Francia y otros países. Notifiqué a los servicios de inteligencia inmediatamente –recordó-. Me decían que entregara el dinero en dos a tres días. El dinero provenía de los miembros de ISIS e iría a los miembros de ISIS. La policía lo sabía, pero nunca lo detuvieron”.

Sahab dijo que no se arrestó a nadie más que a dos miembros de ISIS, a pesar de que notificó a la policía de cada uno de ellos. “De estos dos, sé que uno fue liberado justo después de que fue capturado. Nació en el extranjero. Un miembro de ISIS en Hajin me llamó un rato después de ser capturado y me pidió que lo contactara”, relató.

Sahab dijo que la única persona capturada de la información que proporcionó fue de la oficina turca, Amir Omer Yetek (Ebu Yusuf), en el llamado Ministerio de Medios del ISIS. “Durante ese tiempo, en mi segunda reunión con la inteligencia en el café del Hotel Nevali, una transferencia vino de Hajin para un miembro de ISIS turco en Ankara. No recuerdo exactamente, pero creo que fueron más de 10.000 dólares. Le dije a la inteligencia de inmediato. Luego Ebu Suca y Omer Abdulkadir fueron a Ankara para entregar el efectivo. Según lo que me dijeron, la inteligencia observó desde lejos pero no intervino en ese momento. Lo capturaron después de que pasó un tiempo. Esto se transmitió por televisión, pero no sé qué hicieron con él después, si lo arrestaron o no”, destacó.

La información que Sahab proporcionó verifica en comparación con la información que el Ministerio del Interior mostró en los medios de comunicación. Los medios turcos informaron que Omer Yetek fue capturado por la Unidad Antiterrorista de la policía de Ankara a principios de febrero de 2018, pero ahora muchos miembros de ISIS de Hajin dicen que el Estado turco liberó a Omer Yetek. Hay otros que afirman que los servicios de inteligencia tomaron a Yetek bajo protección. Se informó sobre la “captura” del miembro del ISIS Omer Yetek, pero no ha habido una sola foto de él, lo que conduce a la posibilidad de que las afirmaciones puedan ser ciertas.

Otros miembros de la red

Sahab tiene socios sirios que trabajan con la policía y el MIT, y hacen todo el trabajo sucio. Omer Kadir Muhammed nació en Raqqa. Su identificación temporal emitida por la gobernación de Sanliurfa del Ministerio del Interior de Turquía se registró el 24 de julio de 2014 y se emitió en 2017. Sehab dijo que Omer Kadir Muhammed aún estaba en Urfa cuando fue capturado.

Ibrahim El Mustara nació en Kesrah, Deir Ezzor, en 1988. Su identificación temporal emitida por la gobernación de Sanliurfa del Ministerio del Interior de Turquía se registró el 11 de mayo de 2015 y se emitió en 2017. Ibrahim El Mustafa también vivía en Urfa cuando fue capturado.

FUENTE: Beritan Sarya / ANF / Edición: Kurdistán América Latina