Sexto aniversario de la Administración Autónoma de Cizîrê

Hace seis años se proclamó la administración autónoma en Cizîrê. Durante este tiempo se ha demostrado que los pueblos pueden gobernarse a sí mismos si se basan en una convivencia igualitaria y libre.

Desde el comienzo de la guerra civil entre el régimen sirio y la oposición controlada desde el exterior, la población del norte de Siria ha seguido una tercera vía. Han tenido que defenderse de grupos islamistas como ISIS y al-Nusra, y en un corto período de tiempo han construido su propio sistema político, que ahora es el sistema autónomo del norte y el este de Siria.

El 21 de enero de 2014 se proclamó la administración autónoma en lo que entonces era el cantón de Cizîrê, basada en el modelo de Abdullah Öcalan de nación democrática. Dentro de la administración autónoma, había un ejecutivo y un consejo legislativo en el que estaban representadas las poblaciones kurda, árabe, siria, asiria, chechena, armenia y yazidi. Con el posterior establecimiento de la administración autónoma del Norte y Este de Siria, Cizîrê, así como Kobanê y Afrin, dejó la denominación de cantón para ser una de las siete regiones.

Durante los últimos seis años, la Administración Autónoma de Cizîrê ha demostrado con su exitosa labor que los pueblos pueden gobernarse a sí mismos si se basan en la coexistencia en condiciones de igualdad y libertad. El proyecto de la Administración Autónoma se basa en la organización de base local y representa, por tanto, una alternativa a los gobiernos centrales y al modelo de Estado nacional.

Dentro de la administración autónoma de Cizîrê, basada en el contrato social de Rojava, se han establecido instituciones como la comisión electoral y los tribunales, además de los consejos legislativo, ejecutivo y judicial, para los que son decisivos los derechos humanos y las normas jurídicas internacionales. También hay comités y consejos locales. La administración autónoma de Cizîrê es responsable de la seguridad de las personas que viven en la región. Se han creado instituciones en los ámbitos de la política, la seguridad, la economía, la salud, la educación y los servicios sociales.

En los últimos seis años se han aprobado 105 leyes para facilitar la administración. Además, se han registrado 35 partidos políticos diferentes.

El mayor obstáculo que ha tenido que superar la administración autónoma ha sido la lucha contra los islamistas. Otros problemas importantes son el embargo existente, el cierre de las fronteras y el suministro de alimentos para los refugiados. El número de personas que buscan protección ha aumentado aún más con la ocupación turca de Serêkaniyê y Girê Spî.

ANF/CIZÎRÊ