Suecia condena a un kurdo tras la entrada en vigor de legislación favorable a Turquía

En Suecia, un ciudadano kurdo fue condenado a cuatro años y medio de prisión por intentar, presuntamente, recaudar fondos para el Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK). El Tribunal de Distrito de Estocolmo dictaminó el jueves que el hombre también será deportado a Turquía.

La acusación contra este hombre de 40 años, que fue detenido en enero, incluía también delitos de violencia y tenencia de armas. Se le acusaba de obligar a un empresario kurdo de Estocolmo a entregarle dinero a punta de pistola. La acusación se basaba, entre otras cosas, en información de los servicios secretos alemanes y franceses.

Esta es la primera vez que en Suecia se condena a alguien por supuestamente intentar financiar al PKK. La sentencia aún puede ser recurrida ante un tribunal superior, dijo el presidente del tribunal, Måns Wigén, en una conferencia de prensa.

En respuesta a una declaración que la Junta de Inmigración de Suecia presentó ante el tribunal, en la que decía que la deportación no podía llevarse a cabo porque el ciudadano condenado probablemente enfrentaría malos tratos y torturas en Turquía, Wigén confirmó la sentencia de deportación y enfatizó que el tribunal no se vio influenciado en su decisión por la presión de Ankara.

El juicio se celebró en el contexto de las aspiraciones de Suecia de ingresar en la OTAN. La solicitud de ingreso ha sido bloqueada hasta ahora por Turquía, así como por Hungría. Turquía acusa a Suecia de ser un refugio seguro para presuntos “terroristas”, es decir, partidarios del movimiento de liberación kurdo y figuras de la oposición en el exilio contra el régimen de Recep Tayyip Erdogan.

Suecia promulgó recientemente una legislación antiterrorista más estricta en respuesta a las condiciones impuestas por Turquía para aprobar el ingreso del país en la OTAN. El alcance ampliado de la norma incluye la criminalización de todas las actividades que puedan interpretarse como apoyo al PKK.FUENTE: ANF  / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*