TEV-DEM convoca a profundizar la democracia y la autonomía en el norte de Siria

El Tercer Congreso del Movimiento por una Sociedad Democrática (TEV-DEM), que comenzó el lunes por la mañana en la ciudad de Rimelan, en el norte de Siria, concluyó con la elecciones de Xerîb Hiso y Zelal Ceger como nuevos copresidentes.

Xerîb Hiso es un ciudadano yezidí de Afrin. Tiene más de 50 años. Nació en el distrito de Shera y es conocido por su patriotismo desde 1985. Está casado y es padre de cuatro hijos, uno de los cuales es un combatiente de las YPG. Su esposa es la co-presidenta de la Unión Yezidí de Afrin. Hiso es también miembro del Partido de la Unión Democrática (PYD). Ha sido arrestado tres veces debido a su militancia política y fue torturado en los calabozos del régimen sirio. Asimismo, formó parte de los trabajos fundacionales del TEV-DEM en 2011 y ostentó el cargo de representante de relaciones exteriores del PYD y del TEV-DEM en Kurdistán Sur durante cuatro años.

Por su parte, Zelal Ceger nació en la ciudad de Derik,e Rojava. Tiene 44 años. Ceger lleva mucho tiempo implicada en las organizaciones Kongra Star y TEV-DEM. Es una figura prominente del Kongra Star y una persona apreciada por la población, ya que ha trabajado y vivido casi en todas partes de Rojava. También ha militado políticamente en las regiones de Alepo, Afrin y Cizire durante muchos años y formó parte de los trabajos fundacionales del TEV-DEM en 2011.

Educar en la democracia

Durante el congreso, Ceger indicó que el TEV-DEM debe contribuir al autogobierno, supervisar el funcionamiento democrático del sistema y desempeñar un papel como una fuerza resolutiva en donde haya un problema. La lucha en Rojava, su éxito y la organización lograda hace que sea necesario cambiar los objetivos del TEV-DEM, aseveró la copresidenta.

“Ahora consideramos al TEV-DEM como una fuente para que las personas sean educadas sobre la base de una mentalidad nacional democrática. Reforzaremos a estas personas para que puedan ser representantes de gobiernos e instituciones democráticas autónomas”, explicó Ceger.

“El escenario alcanzado por nuestra lucha y el nivel de éxito que hemos logrado en nuestra revolución, el poder que hemos creado, las organizaciones que hemos construido ahora tendrán que ocuparse de la misión del TEV-DEM de manera diferente. Ahora consideramos al TEV-DEM como una fuente de personas formadas sobre la base de una mentalidad nacional democrática”, manifestó.

Al Tercer Congreso del TEV-DEM, que se realizó bajo el lema “Aseguraremos la victoria a través de una sociedad organizada y libre”, asistieron 500 delegadas y delegados del norte de Siria.

Aldar Xelil, en nombre del Consejo Ejecutivo del TEV-DEM señaló que se han producido grandes cambios en la región, principalmente en Kurdistán y Siria, y en la política mundial desde 2011.

“Nuestro movimiento ha sido una respuesta firme a estos cambios, en los que ha influido. En consecuencia, el curso que hemos tomado desde el comienzo de estos cambios en la región y en Siria ha tenido éxito en todos los aspectos”, aseveró.

Xelil afirmó que el objetivo del TEV-DEM es garantizar la libertad de las mujeres y construir una sociedad moral y política. En relación a la ocupación turca de Afrin, declaro: “Nuestra gente y todas las fuerzas democráticas de la región y del mundo eventualmente liberaremos a Afrin”.

“No habrá solución sin los kurdos”

Tras señalar que ningún esfuerzo por una solución tendrá éxito a menos que involucre a los kurdos, Xelil habló sobre las conversaciones de Ginebra y Astana: “El terreno común de estas reuniones fue la exclusión de TEV-DEM y las fuerzas democráticas en Siria, lo que finalmente condujo a una crisis y una división de Siria cada vez más profundas”.

Señalando que el pueblo kurdo es una fuerza influyente en los equilibrios en Siria, explicó que “en las áreas liberadas establecimos relaciones con todos los segmentos sociales no kurdos, sobre la base de la coexistencia. También entablamos relaciones con las personas que tuvieron que emigrar a Europa y al extranjero debido a las políticas de desplazamiento implementadas por los enemigos del pueblo kurdo”.

Xelil además expresó que “el TEV-DEM especialmente sentó las bases para la construcción de un sistema político y social a través de la Administración Autónoma Democrática” y destacó que la organización “ha podido construir un puente entre los pueblos de la región y el mundo”.

“Lucharemos con las administraciones autónomas para la construcción de Siria sobre la base de la filosofía de la nación democrática para el logro de una solución democrática de la cuestión kurda”, finalizó Xelil.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina