Tribunal Europeo de Derechos Humanos demanda a Turquía liberación de Selahattin Demirtas

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) pidió este martes a Turquía liberar al líder kurdo Selahattin Demirtas, cuya detención desde 2016 por supuesto “terrorismo” tenía como objetivo “sofocar el pluralismo”.

Sin embargo, Turquía rechazó la decisión argumentando que no es vinculante.

El tribunal demandó liberar a Demirtas “lo más pronto posible”. Demirtas es uno de los líderes del Partido Democrático del Pueblo (HDP, pro-kurdo) y fue detenido en noviembre de 2016 por sus supuestos vínculos con militantes kurdos.

El TEDH señaló que Demirtas, de 45 años, está detenido injustamente, ya que las acusaciones que justifican la duración de su detención no son “suficientes”.

“Su detención preventiva es una violación injustificada de la libertad de expresión de la opinión del pueblo y del derecho del demandante a ser elegido y a ejercer su mandato parlamentario”, consideraron los jueces europeos.

“Las prórrogas de la privación de libertad de la persona interesada, en particular durante dos campañas electorales críticas, a saber, el referéndum y las elecciones presidenciales, perseguían el objetivo no declarado de sofocar el pluralismo y limitar el libre juego del debate político, el núcleo mismo de una sociedad democrática”, subrayó la Corte.

En la sentencia, el tribunal instó a Turquía a pagar 10.000 euros a Demirtas por daño moral y 15.000 euros por costes y gastos.

Demirtas se enfrenta a varios juicios. En el principal, le piden hasta 142 años de prisión. En los comicios del 24 de junio que ganó Recep Tayyip Erdogan, logró un 8,4 por ciento de los votos.

Conocida la postura del TEDH, los abogados Ramazan Demir, Benan Molu y Murat Arksak visitaron al ex copresidente del HDP a la prisión de Edirne.

Según los abogados, Demirtas evaluó el fallo del tribunal y expresó que su encarcelamiento y de otros diputados del HDP está basado “en motivos políticos, en vez de legales”.

“Los casos por los que estoy enjuiciado y las alegaciones presentadas en este ámbito se han derrumbado. El fallo del TEDH ha concretado que todos los tribunales que aprobaron decisiones ilegales contra nosotros durante este período de tiempo, incluido el Tribunal Constitucional, han cometido graves violaciones”, expresó Demirtas.

Para el dirigente, “la nueva tutela política sobre el poder judicial (en Turquía) constituye un gran peligro tanto para la democracia como para el futuro de la sociedad”.

Demirtas criticó que Erdogan, como jefe del Poder Ejecutivo, exprese su negativa a reconocer la decisión del tribunal europeo. “Este problema no me pertenece solo a mí, ya que es una situación muy grave para toda la sociedad de Turquía y la democracia, como ha determinado el fallo del TEDH”, aseveró.

“Nuestra lucha por la ley y la justicia continuará en todas las circunstancias. A pesar de que he estado encarcelado durante dos años sin una decisión judicial justa, nunca he perdido mi fe en la democracia, la justicia y la paz. Mi mayor fuente de esperanza en este sentido es el pueblo y su lucha”, remarcó Demirtas.

Por último, el ex co-presidente del HDP expresó su “más sincero agradecimiento a todos los abogados que se han sumergido en una difícil lucha legal por esta decisión con resultados bastante importantes y serios, a mi partido, el HDP, y a toda nuestra gente que ha demostrado solidaridad”.

FUENTE: AFP / ANF / Edición: Kurdistán América Latina