“La ira organizada de las mujeres derrotará al patriarcado y al fascismo”

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, Besta Firat, del Partido de Mujeres Libres de Kurdistán (PAJK), señaló que sólo la ira organizada y la conciencia de las mujeres pueden derrotar al patriarcado y al fascismo.

“Las organizaciones de mujeres deben ir de casa en casa para llegar y organizar a todas las mujeres”, afirmó Firat.

La integrante del PAJK, entrevistada en el programa “Rojeva Jin” del canal de televisión kurdo Stêrk TV, explicó que “las mujeres fueron las primeras en la historia en ser colonizadas y sometidas a la violencia. El sistema patriarcal se ha construido sobre esta violencia”.

Besta Firat apuntó que “con el tiempo ha surgido una cultura de violencia. La lucha contra esta cultura de violación y violencia no puede limitarse sólo al 25 de noviembre, sino que debe tener lugar en cada momento de la vida”.

Para la dirigente, en Kurdistán la violencia se está utilizando intensamente en todos los aspectos, por lo cual el sistema depende cada vez más de esa violencia para superar su crisis y mantenerse en pie.

Para Firat, el ámbito de las “mujeres es extremadamente limitado debido al sexismo promovido por el fascismo, mientras que, al mismo tiempo, la ira de las mujeres por esta situación se está haciendo cada vez más visible”.

La integrante del PAJK se refirió también a la importancia del líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan para el movimiento de mujeres de Kurdistán, ya que con sus ideas reforzó una conciencia de libertad y se opuso a la violencia contra las mujeres.

Firat destacó que existe una conexión entre el aislamiento de Öcalan -encarcelado desde 1999 en la isla-prisión de Imrali-, y el aislamiento impuesto a las mujeres. Debido a esto, el movimiento de liberación de las mujeres kurdas continuará su campaña para romper el aislamiento y dar una mayor lucha contra la violencia en la persona de Öcalan, aseveró.

La miembro del PAJK analizó que para alcanzar la liberación de todas las mujeres la lucha es a largo plazo. Destacó la realización de la conferencia de mujeres en Frankfurt el mes pasado, a la que calificó de “extremadamente importante porque dio motivos para la esperanza, ya que mujeres de todo el mundo se reunieron bajo el lema Jin Jiyan Azadî (Mujer, vida, libertad).

“La violencia sólo puede ser combatida a través de la sensibilización organizada. El fascismo no puede resistir la ira organizada”, reiteró Firat.

Por último, la integrante del PAJK afirmó que “los hombres deben analizar la relación entre el sistema y la esclavitud, transformarse y luchar codo a codo con las mujeres”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina