Turquía bombardea, Afrin resiste

La invasión militar de Turquía contra la región de Afrin, en el norte de Siria, se mantiene, como también es sostenida la resistencia de los pueblos de la región, encabezados por los kurdos.

Durante esta jornada, el ejército turco bombardeó el barrio Ashrafiyah, en el centro de la ciudad de Afrin, asesinados a una persona e hiriendo a otras 12, entre los que se encuentran dos mujeres y dos niños.

En tanto, las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), que defienden la región de los ataques, informaron que continúan los fuertes enfrentamientos en el distrito de Bilbile.

El ejército turco y sus grupos aliados, como el Ejército Libre Sirio (ELS) o el Frente Al Nusra, lanzaron una operación en la aldea de Qurne y en la colina de Sexurze, cerca de Bilbile, este miércoles por la mañana.

A medida que se sostenían los combates, aviones de guerra turcos bombardearon el centro del distrito de Bilbile. Los pobladores del lugar dicen que hay víctimas, pero no se pudo obtener información detallada sobre el hecho, informó la agencia ANF.

La invasión militar de Turquía sobre Afrin comenzó el 20 de enero pasado, bajo la excusa de proteger la frontera turco-siria del “terrorismo”. El gobierno del presidente Erdogan utiliza este argumento para intentar desestabilizar el proceso político y social que llevan adelante los pueblos del norte de Siria, quienes liberaron la región del Estado Islámico y crearon una confederación democrática.

Por otra parte, la agencia de noticias ANHA denunció que el ejército turco utilizó bombas de racimo contra el distrito de Afrin, en Jindirese, y en la aldea Kefer Sefrê, como en otros poblados.

Este tipo de armamento está prohibido a nivel internacional, aunque algunos países, como Israel y Estados Unidos, lo siguen utilizando pese a que violan los acuerdos refrendados por más de cien países.

Las bombas de racimo también se denominan como “munición de fragmentación” e incluye múltiples pequeños explosivos y submuniciones. Son lanzados desde el aire o desde tierra, para ser detonados en el aire.

La resistencia continuará mientras haya invasión

El Movimiento de la Sociedad Democrática (TEV-DEM) instó a todos los pobladores del norte de Siria a unirse a la resistencia contra los ataques turcos y afirmo que la resistencia continuará mientras continúe la invasión.

En una declaración pública, el TEV-DEM denunció al presidente Recep Tayyip Erdogan de aplicar una “política imperialista otomana” y alertó que los ataques contra Afrin “son al mismo tiempo una invasión a Siria”.

“La masacre de los kurdos en Afrin es la masacre de árabes, cristianos, chechenos, circasianos, turcomanos y de todo el pueblo sirio. De pie, hombro con hombro, todos los sirios resisten a los ataques inhumanos y brutales. Esta resistencia de las personas muestra su voluntad de vivir en una sociedad democrática y libre”, señaló la organización.

Desde el TEV-DEM también advirtieron que Turquía intenta instalar en Afrin a los terroristas de ISIS y Al Nusra. “Los kurdos, que encabezan la resistencia contra ISIS en nombre de la humanidad, se resisten al fascismo de Erdogan”, aseguraron.

“En Afrin, mujeres, niños y civiles son masacrados frente a los ojos del mundo. Los poderes democráticos, las organizaciones internacionales y todos los poderes políticos deberían decir ‘basta’ esta barbarie”, expresó.

El TEV-DEM indicó que mientras continúe la invasión a Afrin y a todo el territorio sirio, “la marcha del pueblo por la victoria y la resistencia continuará. Los kurdos resistirán contra las masacres turcas y los ataques al igual que se resistieron contra ISIS”.

“No importa cuál sea su precio, la libertad y la humanidad ganarán. Las mujeres, los jóvenes y todas las personas de las cuatro partes del Kurdistán deberían volverse hacia Afrin”, remarcó la principal organización del norte de Siria.

FUENTE: ANF / Traducción y edición: Kurdistán América Latina