Turquía bombardea la región yezidí de Shengal

El Estado turco llevó a cabo el domingo un bombardeo aéreo contra la ciudad de Shengal (Sinjar), de mayoría yezidí, en el Kurdistán del Sur (Bashur, norte de Irak). Según la información conocida hasta ahora, el ataque tuvo como objetivo un automóvil perteneciente a las fuerzas Nasir Al Mubin, en la aldea de Xelef, en la ciudad de Barê.

La incursión dejó como saldo un muerto y varios heridos. Los pobladores locales condenaron el ataque turco, aseguraron que Ankara no podrá intimidar a Shengal y se comprometieron a lucha y resistir contra los intentos de Turquía por invadir la región.

Luego del bombardeo, desde Nasr Al Mubin hicieron una declaración pública en el que especificaron que el ataque fue realizado por no dron.

“En este ataque, un civil que trabajaba en la perforación de pozos de agua en la región murió y uno de nuestros combatientes resultó herido –puntualizaron desde la organización-. Este ataque fue llevado a cabo directamente por el MIT (servicio de inteligencia de Turquía) y las fuerzas del Partido Democrático de los Pueblos (PDK)”, que administra el Gobierno Regional de Kurdistán (GRK).

En la declaración agregaron que “la nueva agresión es una continuación del acuerdo alcanzado por el Estado turco y el PDK el 9 de octubre. Tuvo como objetivo quebrantar la voluntad de la gente de la región”.

Desde Nasr Al Mubin señalaron que este atque forma parte de un “plan sucio” para atacar a la organización, “que ha resistido al enemigo durante años y ha tenido cientos de mártires”. “Llamamos nuevamente al PDK y les advertimos: no se hagan amigos de los enemigos de los pueblos oprimidos, no cultiven la enemistad hacia el pueblo de Shengal. Renuncien a sus planes y ataques conspiradores”, sentenciaron.

En el comunicado se recordó que “desde el 3 de agosto de 2014, el PDK ha atacado oficialmente Shengal y a nuestras fuerzas dos veces. 13 de nuestros miembros fueron martirizados en los ataques organizados por el PDK en Sherfeddin y Khanasor, el año pasado”.

“Para mantener la paz en Shengal, no hemos considerado estos ataques del PDK como un ‘casus belli’ (motivo de guerra) –explicaron-. Siempre hemos tomado una posición para asegurarnos de que Shengal tenga paz y estabilidad. Sin embargo, el PDK también debería saber eso; si no consideramos todos estos ataques como casus belli, no significa que no tengamos la fuerza para luchar”.

Desde Nasr Al Mubin aseveraron: “Todos conocen la fuerza que hemos demostrado en nuestra lucha contra ISIS. Sin embargo, nunca quisimos que se dañara la causa kurda, nunca quisimos una guerra entre los kurdos. Por eso, siempre hemos actuado con responsabilidad y cuidado. Si el PDK continúa manteniendo su postura hostil, también tendremos que responder. Nuevamente pedimos al PDK que renuncie a esta postura”.

Para ver video, click aquí

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina