PKK denuncia la relación “problemática y perjudicial” entre Turquía y el PDK

El Comité Ejecutivo del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) publicó una declaración sobre los últimos acontecimientos en el territorio de Kurdistán del Sur (Bashur, norte de Irak).

El PKK felicitó a todos con motivo del 27 de noviembre, aniversario del congreso fundacional del partido en 1978, celebrado por Abdullah Öcalan y sus compañeros en la aldea de Fis, en el distrito de Lice, de Amed (Diyarbakır), en el Kurdistán turco (Bakur).

El PKK además hizo un llamamiento al pueblo kurdo y a sus amigos, los jóvenes y las mujeres en primer lugar, en las cuatro partes del Kurdistán y en el extranjero, para que celebraran el 42 aniversario de la fundación de la organización.

También expresó que se debe redoblar la campaña lanzada por el movimiento kurdo bajo el lema “Poner fin al aislamiento, al fascismo y a la ocupación; es tiempo de libertad”.

A continuación reproducimos fragmentos de la declaración del PKK:

Como movimiento y pueblo kurdo, el mes de fundación del partido está siendo testigo de una lucha política y militar muy intensa en todos los ámbitos y desarrollos políticos. En primer lugar, nuestro pueblo patriótico y amigos revolucionarios-demócratas se oponen a la continuación de la tortura de Imrali y el sistema de aislamiento, y exigen la inmediata libertad física del líder Öcalan.

Incluso aquellos que construyeron el sistema de tortura y aislamiento de Imrali no pueden sostenerlo más, y hay un llamamiento a la anulación de este sistema, como se ve en el informe de la CPT y la resolución de la PACE. En esta ocasión, llamamos a los organismos interesados a defender sus resoluciones y asegurarse de que se implementen, y llamamos a todos aquellos en favor de la libertad y la democracia a expandir la lucha por la libertad de Öcalan.

En el PKK siempre lo hemos dicho claramente: el actual gobierno fascista (turco) del AKP-MHP no es diferente del Estado Islámico (ISIS), el Ejército Libre Sirio (ELS) y Al Qaeda. De hecho, es la alianza AKP-MHP la que los abastece y los guía. Esta alianza, por un lado, está tratando de establecer una zona de bandas fascistas-genocidas en el centro de Kurdistán, desde Idlib hasta Derik, desde Shengal hasta Heftanin y Xakurke, y cometiendo un genocidio contra el pueblo kurdo con las bandas fascistas que reúne de los cuatro rincones del mundo, y que entrena y organiza aquí. Por otro lado, intenta exportar el terror fascista a Europa y a todas las demás partes del mundo.

Lo que está sucediendo hoy en Nagorno Karabaj, Austria, Libia, Francia, Afganistán, Europa y Canadá está demostrando esta verdad. Por esta misma razón, hacemos un llamamiento a todos los que se llaman antifascistas y demócratas, a todas las organizaciones, estados y partidos, para que entiendan correctamente la realidad del APK-MHP y tomen una postura más clara contra este poder invasor y genocida, que utiliza el terror fascista como método de política.

Las relaciones económicas, políticas y militares de la actual administración del Partido Democrático de Kurdistán (PDK, que gobierna Bashur) con la dictadura del AKP-MHP, que no sólo comete un genocidio en Kurdistán, sino que también amenaza a toda la humanidad con el terror fascista, son problemáticas y perjudiciales para todos tanto como para los kurdos. Esta relación disfraza la cara ocupante y genocida del Estado turco, así como su cara que amenaza a todos con el terror fascista. El llamamiento de nuestro partido para poner fin a esa relación y mejorar las relaciones sobre la base de la existencia de la democracia nacional kurda, es respondido negativamente por la actual administración del PDK, mientras que su relación con el Estado turco sigue profundizándose.

Además, el PDK sigue desplegando tropas en las zonas guerrilleras, como ocurrió en Zînî Wertê en primavera, y colaborando con el ejército turco contra la guerrilla. El aumento de la actividad militar en torno a Garê, después de Xakurkê y Heftanin, también lo manifiesta de forma evidente. Tanto es así que esta situación se ha convertido en una provocación al servicio de los enemigos de los kurdos y de la democracia.

La copresidencia del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK) ha expresado en detalle qué postura política debe adoptarse contra el mencionado acto de provocación de la administración del PDK. El Comando Central del Cuartel General de las HPG (Fuerzas de Defensa Popular)  también proporciona información constante a nuestro pueblo y a la opinión pública democrática sobre la actividad militar en curso. Estos expresan la opinión y la postura de nuestro Movimiento por la Libertad de manera adecuada. Nuestro Movimiento aprecia y da importancia a las reacciones del pueblo kurdo, la opinión pública democrática y los partidos, organizaciones e individuos kurdos a favor de la democracia nacional, en particular el KNK (Congreso Nacional de Kurdistán). Sobre esta base, nuestro Movimiento cumple su palabra de hacer su parte en este sentido.

Sin embargo, también debe saberse bien que cientos de luchadores por la libertad han caído mártires en los ataques llevados a cabo por el ejército turco, con la información proporcionada directa o indirectamente por el PDK. No es posible que ningún kurdo con conciencia acepte esto. Nadie debe atreverse a probar el poder del PKK ni a hacer un cálculo erróneo como “el PKK está debilitado”. No son los que están sentados en palacios los que determinan en qué lugar del Kurdistán estará el PKK, sino la voluntad y el apoyo del pueblo kurdo. El PKK es un movimiento que da importancia al amor y al respeto, pero hay que saber que el PKK respeta a sus destinatarios tanto como recibe respeto de ellos. Los últimos acontecimientos han demostrado, una vez más, que la lucha contra la mentalidad colonialista-genocida no está separada de la lucha contra la colaboración y la traición. Nuestro partido hace un llamamiento a todos los patriotas kurdos consecuentes para que se unan en esa línea nacional-democrática y adopten una posición y una lucha.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina