Turquía busca inmunidad en la guerra contra los kurdos a través de la OTAN

El gobierno turco ha participado en amplios diálogos y negociaciones para legitimar la guerra contra los kurdos y ocultar los crímenes cometidos por el propio Estado turco y sus grupos afiliados durante la guerra, dijo el politólogo Sinan Önal durante una entrevista tras la aceptación de Turquía de la adhesión de Suecia a la OTAN.

En diálogo con Medya Haber TV, Önal explicó que lo que se anuncia como el terreno de concesión para la aprobación de Turquía se encuentra básicamente en el memorando trilateral firmado en Madrid, lo que implica que lo que Recep Tayyip Erdogan había tratado de hacer no es obtener una concesión adicional, sino asegurar la inmunidad en la guerra de Turquía contra el pueblo kurdo, especialmente en el noreste de Siria.

Önal argumentó que no sería exacto considerar la aprobación de Turquía como una gran victoria para la diplomacia turca. Dijo que Ankara llevó a cabo la diplomacia sobre el artículo 5 de la OTAN desde la cumbre de Madrid. Esto significa que, en caso de un ataque externo a cualquier Estado miembro de la OTAN, todos los integrantes de la alianza atlántica deben ayudar a ese país a repeler el ataque.

Según el politólogo, la administración de Erdogan esperaba incluir al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) como enemigo externo de Turquía dentro de la OTAN, pero este objetivo no se consiguió. En su lugar, se estableció una coordinación antiterrorista que alude al movimiento kurdo por la libertad, pero no lo menciona explícitamente por su nombre.

La OTAN anunció el lunes que Turquía y Suecia encontraron un “término medio” en la aplicación de las exigencias del presidente turco de reprimir la presencia de grupos kurdos en el país nórdico, a cambio de la ratificación de la candidatura sueca a la alianza transatlántica.

https://www.youtube.com/watch?v=lo-F9ytnekY&ab_channel=MedyaNewsWebTV

FUENTE: Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*