Disney y el padre del nacionalismo turco

El canal infantil Disney Channel ha desatado una gran polémica con el anuncio de una nueva serie de televisión, que se estrenará en octubre de 2023. El protagonista de su último programa no es otro que Mustafa Kemal Atatürk, fundador de la República turca en 1923.

El motivo de las protestas no se ha hecho esperar, y está claro a quién molesta la serie “Atatürk”. Es su asociación con los genocidios y masacres perpetrados por el Imperio Otomano lo que ha inspirado este furor. Aunque los genocidios griego y armenio ocurrieron oficialmente cuando Atatürk estaba en el ejército otomano, antes de su presidencia, en 1913 y 1915 respectivamente, las afirmaciones de los nacionalistas turcos de que Atatürk tiene las manos limpias de sangre están lejos de ser ciertas. El genocidio armenio fue llevado a cabo por los Jóvenes Turcos, un grupo de reforma política que pretendía instaurar un gobierno constitucional, un grupo estrechamente relacionado con Mustafa Kemal, ya que él también fue miembro.

Además, Mustafa Kemal mantenía desde hacía tiempo relaciones amistosas con Mehmed Talaat Pasha, líder de los Jóvenes Turcos y dirigente de facto del Imperio Otomano, de 1913 a 1918, y autor del genocidio. Tras el genocidio, Mustafá Kemal y Mehmed Talaat mantuvieron contactos frecuentes, incluso cuando Talaat se encontraba en Alemania, y ya se sabía que era un firme partidario del reinado de Mustafá Kemal.

Sobre esta base, el Comité Nacional Armenio de América (ANCA) criticó a Disney por glorificar a un “dictador genocida”, por lo que el ANCA fue uno de los primeros grupos en pedir la cancelación de la serie.

Como era de esperar, montones de trolls turcos en Twitter se han alineado para acosar al ANCA, diciéndoles que “se vayan a llorar”, compartiendo imágenes de Mehmed Talaat Pasha o publicando memes de odio de un soldado turco bebiendo lágrimas armenias. La propia ANCA tuiteó una respuesta a un comentario que recibieron en el que se decía “se lo merecían”, en referencia al genocidio armenio.

Miembros de la Iglesia Ortodoxa Siria también se han unido a la protesta en las redes sociales, expresando su incredulidad ante el hecho de que Disney transmita un espectáculo que, según ellos, glorifica a un “dictador turco y partidario del genocidio”. A la polémica se suman los rumores de que la estrella de Harry Potter, Emma Watson, podría unirse al reparto de Atatürk.

Pero para entender por qué tanta gente está tan enfadada con esta propuesta de serie, tenemos que comprender que el legado de Mustafa Kemal Atatürk sigue vivo y continúa afectando a la vida de las personas, y no sólo a su historia. Además de fundar la República turca tras la muerte del Imperio Otomano, Atatürk puede considerarse el fundador del nacionalismo turco, en concreto de ese tipo de nacionalismo que niega la existencia de cualquier grupo minoritario dentro de las fronteras modernas del Estado turco. “Turquía para los turcos” era su lema, y el nombre que eligió, Atatürk, significa literalmente “padre de los turcos”.

Mustafá Kemal subió al poder con el Tratado de Lausana, que estipulaba la amnistía para todos los crímenes otomanos de 1914 a 1922, lo que significaba que los autores del genocidio armenio nunca serían castigados ni las víctimas obtendrían justicia. El tratado también ayudó a trazar las fronteras de Turquía tal y como son en la actualidad. Las tierras armenias y kurdas se dejaron cuidadosamente sin mencionar durante todo el proceso de elaboración del tratado.

Mustafa Kemal no sólo debe ser condenado por lo que ocurrió en el pasado, sino también en el presente, ya que los efectos de este rabioso nacionalismo y supremacía siguen afectando a los kurdos. El actual presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, continúa el legado de Mehmed Talaat y Atatürk de una “Turquía para los turcos”, suprimiendo la lengua y la organización kurdas.  Erdogan también sigue negando que se produjera el genocidio armenio, mientras arremetía contra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que lo reconoció en 2021. Tras el discurso de Biden, el presidente turco tomó represalias y culpó a “grupos radicales armenios” de los comentarios de Biden.

“El presidente estadounidense ha hecho comentarios infundados e injustos. Creemos que estos comentarios se incluyeron en la declaración tras la presión de grupos armenios radicales y círculos antiturcos. Pero esta situación no reduce el impacto destructivo de estos comentarios”.

Disney debería reconocer que es un insulto para los armenios ignorar las muertes que Atatürk ayudó a borrar de la historia, y es un insulto para los kurdos y otras minorías que viven hoy en Turquía, cegarse ante el hecho de que el nacionalismo turco que Atatürk creó es la razón por la que las minorías siguen sufriendo hoy en Turquía.

FUENTE: Robin Fleming / Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*