Turquía lanza invasión militar contra el Kurdistán del Sur

Desde hace varios días, el gobierno turco ordenó a su ejército la invasión del Kurdistán del Sur (norte de Irak), violando de esta forma la soberanía del país y generando un mayor caos en la región.

La decisión de Ankara fue justificada como una ofensiva contra la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que el Estado turco considera terrorista.

El sábado pasado, el ministro del Interior turco, Süleyman Soylu, anunció que los soldados ingresaron unos 27 kilómetros en las montañas de Qandil, donde se encuentran las bases del PKK.

Sarhad Varto, portavoz de la Unión de las Comunidades Kurdas (KCK) confirmó el despliegue de “gran número” de militares turcos en el Kurdistán del Sur. “La ofensiva del Ejército turco se lleva a cabo con el apoyo de algunos países internacionales y regionales”, advirtió Varto.

El vocero del KCK criticó al Partido Democrático del Kurdistán (KDP), que gobierna en el Kurdistán del Sur, por guardar silencio respecto a la presencia militar de Turquía en el territorio iraquí. “Estar en silencio significa apoyar y servir al Ejército turco”, denunció.

Varto aseguró que los combatientes del PKK “están dispuestos a responder a cualquier ataque en las montañas de Qandil”.

Este lunes el ejército turco se vio obligado a retirarse de la ciudad de Bermize (en el distrito de Sidekan, de la provincia de Diyana, en región de Hewler) debido a las acciones de las del HPG y la reacción del pueblo.

El 31 de mayo, el ejército turco intentó entrar en Bermize con vehículos blindados, pero este objetivo fue impedido. Las fuerzas de ocupación todavía se encuentran en las colinas que rodean la aldea y en las colinas de Lêlîkan.

El portavoz del distrito de Sidekan, İhsan Çelebi dijo que “los miembros de las Fuerzas Armadas turcas que llegaron a Bermize se vieron obligados a retirarse del pueblo a su cuartel general”.

Çelebi señaló que el ejército turco invasor, que entró al pueblo, esperaba que los aldeanos de Bermize lo ayudaran, pero la gente se negó.

Fuentes locales dijeron que las fuerzas de ocupación continuaron sus invasiones en las colinas de Kireş, la localidad de Bermize, Gübete, Siro y Lelikan, que ocuparon en otoño y a principios de abril, a pesar de retirarse de Bermize.

En la jornada de ayer, las Fuerzas Populares de Defensa (HPG), que agrupa a las milicias del PKK, informaron a través de Gerîla TV sobre varias acciones contra la invasión turca.

Según lo difundido, un soldado turco murió en los combates contra las fuerzas invasoras estacionadas en Hill Lelikan el 11 de mayo pasado. Otro soldado murió como resultado de enfrentamientos en Hill Bayrak en la región de Barzan el 14 de mayo. Las guerrilleras de las YJA-Star también abatieron a dos soldados en Hill Lelikan y en Hilla Bayrak el 15 de mayo. El 19 de mayo, otro uniformado fue ultimado en Hill Lelikan.

FUENTE: ANF / HispanTV / Edición: Kurdistán América Latina