Turquía profundiza su plan para conquistar Manbij

El Estado turco continúa con su plan para conquistar la ciudad de Manbij, ubicada en el norte de Siria, por eso despliega vehículos blindados para atacar a la población y a las fuerzas políticas y militares que defienden la zona de los ataques del Estado Islámico (ISIS).

El sábado, Al Masdar News informó que “el Ejército turco trasladó este fin de semana varios vehículos al campo norteño de Alepo para reforzar su número antes de lanzar un ataque contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS)”, organización conformada por milicias kurdas, árabes y de otras nacionalidades que combaten al terrorismo.

La agencia afirmó que existen imágenes grabadas de la ciudad de Manbij, ubicada en la orilla occidental del río Éufrates, en las que se ve cómo el Ejército turco transportaba varios vehículos de guerra para secundar los enfrentamientos contra las FDS.

Por su parte, el canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, declaró que atacarán a las Unidades de Protección del Pueblo (YPG/YPJ) si “no se retiran” de Manbij.

Las YPG/YPJ, que integran las FDS, tienen su principal presencia en las ciudades kurdas del norte de Siria, que no es el caso de Manbij, de mayoría árabe.

El funcionario remarcó que ante esta situación Turquía y Estados Unidos no deben entrar en un “enfrentamiento”, en un intento de tranquilizar las desavenencias entre Washington y Ankara.

Al mismo tiempo, el primer ministro turco, Binali Yildirim, señaló que “no es algo negativo para nosotros” la llegada del Ejército sirio a Manbij. El gobernante agregó que lo que busca Turquía “es que no haya elementos de las YPG y PYD (Partido de la Unión Democrática)”, en esa ciudad.

Días atrás, el propio presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con atacar Manbij con el objetivo de derrotar al pueblo kurdo y sus organizaciones.

Manbij fue liberada de ISIS por las FDS, en una campaña en que las fuerzas kurdas tuvieron una labor destacada.

El proceso político y social que se desarrolla en el norte de Siria tiene a su principal enemigo al gobierno turco, que rechaza la autodeterminación y el autogobierno que ejercen los pobladores del lugar, además de negar la existencia de los kurdos, que en Siria son alrededor de tres millones.

FUENTE: HispanTV/Edición: Kurdistán América Latina