“Turquía quiere anexionar territorio sirio y establecer una distopía dirigida por extremistas”

Entrevista a  Nuri Mahmoud, portavoz de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), realizada por Ronahi Elik y Thoreau Redcrow. Mahmoud profundiza en la situación que se vive alrededor de la provincia siria de Ildib y los poderes enfrentados que se disputan el territorio. El portavoz de las YPG también alertó que Turquía busca anexar Idlib a su territorio para recrear un nuevo Imperio Otomano.

-¿Cuáles son los nombres de los grupos que están activos en Idlib?

-Hay muchos grupos armados en Idlib que tienen varios nombres. El más grande es Hay’at Tahrir al-Sham (previamente llamado Frente al-Nusra), pero también tienes a Ahrar al-Sham, a Sham Legion (Faylaq al-Sham), la División del Norte (Knights of Justice Brigade), el Partido Islámico en Siria (TIP), la Brigada de los Halcones de Montaña, el Ejército de Muyahidines, el Frente Nacional para la Liberación de Siria, la Brigada de Derecha (Liwa al-Haqq) y muchos otros grupos más pequeños. Es importante señalar que la mayoría de estos grupos son o han estado afiliados con al-Qaeda e ISIS en el pasado, y muchas de estas pandillas reciben apoyo directo y encubierto del régimen de Erdogan en Turquía. De hecho, algunos de ellos incluso operan fuera de Idlib en las áreas ocupadas por Turquía, desde Afrin hasta Jarablus.

-¿Qué tan grandes son estas fuerzas?

-Cada grupo tiene miles de miembros, desde 1.000 hasta 8.000 por grupos. Han dividido la tierra y cada uno controla zonass de Idlib, pero el más grande es Hay’at Tahrir al-Sham.

-¿Qué papel juega Idlib en la guerra siria?

-Idlib es importante ya que limita con Turquía, el principal patrocinador de los extremistas en Siria. El terreno también es montañoso, lo que lo hace ideal para defenderse. Debido a esto, el régimen turco de Erdogan aprovechó los levantamientos tempranos en Siria y comenzó a utilizar su marca de fascismo religioso para aumentar el poder de los extremistas islámicos y anexar el territorio de Idlib a Turquía. Al difundir una versión radical y deformada del Islam, Erdogan cree que está aumentando su propio poder en la región. Idlib es un jardín para Erdogan, donde cree que puede hacer crecer su propio ejército extremista para ayudarlo a impulsar su proyecto otomano más grande. Todo esto encaja dentro de los planes de Turquía de anexionar territorio en el noroeste de Siria, donde pueden establecer una distopía dirigida por extremistas, gobernada por la ideología rebautizada de al-Qaeda e ISIS.

-¿Qué poderes internacionales están luchando en Idlib y por qué? ¿Y cuáles son sus alianzas?

-Cada país tiene sus propios intereses en la región, especialmente Rusia, Turquía e Irán, ya que los tres tienen miedo y se resisten a los cambios democratizadores en Medio Oriente. Turquía dependía especialmente de las diversas pandillas de ISIS para detener esta evolución, pero muchos de ellos han sido derrotados gracias a nuestras fuerzas, por lo que ahora tienen a al-Qaeda que ha sido renombrado como Hay’at Tahrir al-Sham.

Me gustaría señalar que, por desgracia, si sigues las noticias sobre Idlib, verás que el conflicto allí ya no tiene nada que ver con Siria. Es más bien un escenario internacional para que los poderes globales conduzcan sus propias guerras de poder. Rusia, Turquía e Irán creen que deberían decidir el destino de Idlib y quién puede vivir allí en el futuro. Nos oponemos a esto. Turquía, Rusia e Irán también han estado usando las reuniones en Astaná y Sochi para debatir el destino de Idlib, sin considerar qué beneficiará al pueblo sirio. Estos estados quieren enterrar la revolución inicial que comenzó en 2011 en Siria, ya que realmente no les importa lo que los sirios quieren. Sus acciones solo desestabilizan más la situación y diseminan la destrucción, que es lo que quieren. De hecho, invitan a los combatientes extremistas internacionales a sembrar aún más caos.

-¿Cuál es el papel de Turquía en Idlib y cómo se relaciona con su ocupación más amplia del norte de Siria?

-Primero es importante señalar que Erdogan miente sobre Idlib y engaña al mundo sobre su agenda real, que es usar yihadistas para llevar a cabo sus políticas en nombre de su régimen. Se ve a sí mismo como el “Sultán” de un nuevo Imperio Otomano, que incluye la anexión de Idlib y el noroeste de Siria bajo control de Ankara.

Erdogan también quiere destruir el proyecto de Rojava en el norte de Siria y erradicar todos los logros democráticos que la gente ha logrado bajo el PYD (Partido de la Unión Democrática). Destruir a Rojava o a la Federación Democrática del Norte de Siria (FDNS) es una de las principales prioridades de Erdogan, que está dispuesto a dar concesiones a Rusia e Irán, siempre y cuando crea que perjudica a los kurdos y su modelo democrático para todas las etnias. Este es también su plan cuando trata con algunos países europeos, como Alemania. Se comprometerá siempre y cuando consiga dañar a los kurdos en el norte de Siria, lo cual le hace sentirse amenazado.

Erdogan es amenazado por nosotros porque Turquía está fallando económica, política y militarmente, por lo que Erdogan necesita algo que distraiga al pueblo turco y hacerle pensar que está haciendo algo en su nombre. Para hacer eso, ahora que ISIS -quien Turquía estaba armando desde el principio- ha sido derrotado en su mayoría, lo está reemplazando por soldados turcos.

-¿Cuál es el resultado ideal que las YPG/YPJ preferiría en Idlib?

-Preferiríamos que Idlib vuelva a manos de los sirios. No aceptaremos la situación actual donde las potencias internacionales la usan para sus propios medios. Queremos que el mapa de Siria vuelva a ser como era antes de que Turquía invadiera, ya que no se les puede permitir que se anexen tierras sirias. También nos gustaría ver el mismo modelo democrático que tenemos en la FDNS en toda Siria, incluido Idlib, pero nos damos cuenta de que llevará tiempo y compromiso. Pero nuestra primera prioridad es eliminar al ejército de Turquía y a sus yihadistas internacionales de Siria.

-Si Bashar Al Assad recupera Idlib, ¿cómo afectaría eso a la situación del YPG/YPJ?

-No creemos que Assad solo pueda tomar el control de Idlib, o que incluso lo intente si está solo. Assad solo puede hacerse cargo completamente de Idlib con asistencia rusa. Sin embargo, ahora vemos que toda la fanfarronada reciente de Rusia fue solo una charla vacía sobre la liberación de Idlib, o la eliminación de los terroristas de allí. Ahora parece que no habrá ningún intento de liberar a Idlib de los extremistas que lo controlan durante el resto de 2018, según el acuerdo entre Erdogan y Putin.

Sin embargo, liberar a Siria de todos los extremistas es muy importante para nosotros y un objetivo que nunca renunciaremos. Los sirios de Idlib también merecen democracia, no una ocupación respaldada por Turquía.

FUENTE: Ronahi Elik y Thoreau Redcrow / The Region / Traducción y edición: Kurdistán América Latina