“Turquía rechaza los ataques en Palestina pero bombardea mezquitas y hospitales en Kurdistán”

En Turquía, desde hace varios días se desarrollan en muchos lugares protestas contra Israel y apoyo propagandístico a Hamás. En la provincia kurda de Amed (Diyarbakir), el partido islamista de ultra derecha Hüda Par celebró una manifestación en la que se describió a Israel como un peligro para Turquía y para los musulmanes.

Saliha Aydeniz, co-presidenta del DBP (Partido de las Regiones Democráticas) e integrante del Parlamento, se refirió en este contexto a los ataques de Turquía en la región autónoma del norte y este de Siria. Las declaraciones fueron realizadas en una conferencia de prensa el miércoles en Amed, la capital histórica de Kurdistán.

Aydeniz explicó que el ejército turco bombardea hospitales y el suministro de electricidad y agua en la región desde el 5 de octubre pasado. “Estos ataques no se diferencian de los ataques de ISIS y otras organizaciones islamistas –denunció-. Son crímenes contra la humanidad, pero el conjunto del mundo guarda silencio al respecto”.

La dirigenta del DBP recordó que el ministro turco de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, anunció hace una semana “que aplastarían el sistema en Rojava y atacarían el espacio vital de la gente. Netanyahu ha hecho la misma declaración para Gaza”.

“Mientras el mundo entero reacciona a las declaraciones de Netanyahu, nadie dice nada sobre las palabras de Fidan –manifestó-. Sin embargo, ambas declaraciones son producto de la misma mentalidad. Rojava también necesita una voz. Aquellos que aplauden a Hakan Fidan también están alentando a Netanyahu”.

Aydeniz también se refirió a las declaraciones del presidente turco Recep Tayyip Erdogan sobre Palestina. La diputada expresó que el mandatario “habla de bombardeos despiadados de casas de oración, hospitales y escuelas, y el mundo permanece en silencio. Pregunta dónde están los derechos humanos. Nosotros decimos: bombardearon una mezquita en Makhmur y en un hospital en Dêrik. Hirieron a cinco mujeres en un campo de algodón. Asesinaron a dos niños de nueve y diez años en Ayn Issa. ¿Dónde están los derechos humanos? Esto es una abierta hostilidad hacia los kurdos”.

“El presidente del Parlamento (turco), Numan Kurtulmuş, dice que sin paz en Oriente Medio no puede haber paz en el mundo –afirmó-. La clave para la paz en Oriente Medio es Abdullah Öcalan, que ha estado aislado durante años. En Rojava, se está implementando el sistema presentado por él. Los ataques tienen como objetivo destruir este sistema. El Estado turco y la coalición AKP/MHP quieren eliminar la libertad de los kurdos”.

Aydeniz exigió que se adopte una postura contra los ataques lanzados por Ankara contra el norte y el este de Siria. “Para democratizar Oriente Medio, es necesario resolver la cuestión Palestina-Israel y la cuestión kurda. Hacemos un llamamiento a las Naciones Unidas: no basta con que simplemente escriban informes. Las Naciones Unidas deben finalmente cumplir con su responsabilidad. Deben poner fin a las violaciones de derechos humanos en las regiones ocupadas de Afrin, Serêkaniyê (Ras al-Ain) y Girê Spî (Tal Abyad), en el norte de Siria. También hacemos un llamamiento a Rusia, Estados Unidos y Francia para que cierren el espacio aéreo sobre Rojava. El embargo contra Rojava debe ser levantado”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*