Comunicado: Alto a la guerra contra la humanidad en el Norte y Este de Siria

Desde América Latina se impulsa la siguiente declaración, en la que puedes sumar tu firma aquí, en apoyo a los pueblos de Rojava (Kurdistán sirio) y que también denuncia las políticas genocidas que lleva adelante el Estado turco.

A continuación publicamos el comunicado completo y las firmas de quienes hasta ahora se sumaron a la campaña:

Los abajo firmantes nos manifestamos en solidaridad con el movimiento kurdo compuesto por niñxs, jóvenxs, mujeres, identidades diversas y pueblo kurdo en pie de lucha por su derecho a la autonomía y la libre determinación. A través de nuestra voz personal y colectiva damos a conocer al mundo lo que está pasando en ese territorio justo ahora.

Situación actual

Desde el 4 de octubre de 2023, fuerzas del ejército turco bombardean sistemáticamente pueblos, ciudades e infraestructuras en los distritos de Derik, Rimelan, Tirbesipi, Qamishlo, Amude, Hasake, Til Temir, Dirbesi, Manbij, Ain Issa, Kobane, Tal Rifat, Shehba, Shera y Sherawa, que abarcan una zona geográfica de aproximadamente 900 km de largo y 52 km de ancho de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) en Kurdistán.

Asentamientos civiles, vehículos, centrales eléctricas, gasolineras, recursos hídricos y suministros de energía, yacimientos petrolíferos, centros de salud y hospitales, incluidos dos hospitales para atención del Covid-19, fábricas de cemento, campos de cultivo, graneros y empresas alimentarias, así como la autopista M4 y los alrededores de los campos de refugiados de las regiones de Hasake, Derik, Sheba y Sherawa, habitados por al menos diez mil desplazados internos, han sido blanco de ataques de aviones de combate turcos, drones armados (UAV), artillería y bombardeos de mortero. Estos ataques se han llevado a cabo desde bases del ejército turco en territorio del Estado turco, así como desde zonas del norte de Siria ocupadas desde 2016 por antiguas invasiones turcas, como Jerablus, Afrin, Gire Sipi y Serekaniye.

Durante los 3 primeros días de los ataques, al menos 16 personas perdieron la vida y decenas resultaron heridas. Cerca de 2 millones de personas se han quedado sin electricidad, sin suministro suficiente de energía y agua y sin acceso a atención sanitaria. La Administración Autónoma del Norte y Este de Siria anunció en un comunicado que solo los bombardeos dirigidos contra la infraestructura eléctrica han causado hasta ahora pérdidas materiales de 56 millones de dólares.

Nos enfrentamos a una nueva dimensión de la guerra de invasión de Turquía cuyo objetivo es destruir, ocupar y “limpiar étnicamente” más zonas del norte de Siria. Los últimos ataques han sido anunciados por el gobierno turco con el objetivo de acabar con “todas las infraestructuras, superestructuras e instalaciones energéticas” para destruir todas las bases de vida en el norte y este de Siria y despoblar la región. El objetivo son las vidas y la seguridad de más de 6 millones de personas de diferentes culturas y creencias -como kurdos, árabes, sirios, circasianos, turcomanos, ezidíes, cristianos, musulmanes y otros- que conviven en tierras comunes y satisfacen sus necesidades de vida dentro de las estructuras de la autonomía democrática. A pesar de los continuos ataques aéreos, diez mil habitantes de las ciudades y regiones atacadas han salido a la calle para condenar los ataques y declarar su determinación de continuar su resistencia común contra la guerra y la ocupación, por una vida digna, en paz y libertad.

La última guerra turca se suma a la guerra sistemática de drones, ataques aéreos y operaciones militares llevadas a cabo por las fuerzas del ejército turco en las regiones kurdas en territorio sirio e iraquí. Desde 2020, las vidas de trabajadores comunitarios, periodistas, políticos, miembros de la Administración Autónoma, del movimiento de mujeres y de las fuerzas de autodefensa han sido blanco de ataques deliberados. Justo entre enero de 2022 y septiembre de 2023 debido a 190 bombardeos por drones turcos, 163 personas perdieron su vida y 28 fueron severamente heridos. Entre ellos hay docenas de miembros de las unidades YPG-YPJ y de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés) perdieron la vida. Unidades y fuerzas que han luchado contra el Estado Islámico para defender a la humanidad. Por lo anteriormente dicho, no parece ser una coincidencia que el ejército turco iniciara su operación masiva de ataques aéreos exactamente en un momento en que las fuerzas de las Fuerzas Democráticas Sirias llevaban a cabo operaciones a gran escala para impedir el resurgimiento del Estado Islámico.

Aunque todos estos ataques del ejército turco en territorio sirio suponen claras violaciones del derecho internacional y crímenes de guerra y, por tanto, están contribuyendo a agravar la crisis de humanidad en Siria y en todo Oriente Próximo, ni la ONU ni otros organismos, Estados o fuerzas internacionales han condenado aún adecuadamente estos crímenes ni han tomado medidas eficaces para ponerles fin.

Por lo tanto, pedimos a la comunidad internacional y a todos los organismos implicados que adopten medidas urgentes para impedir que se cometan más crímenes contra la humanidad y poner fin a las políticas de guerra y ocupación de Turquía.

Llamamos urgentemente a toda la gente sensible y comprometida del mundo a:

– Contrarrestar las políticas de desinformación de Turquía y la censura de los medios de comunicación proporcionando y difundiendo información procedente de fuentes de la propia región objetivo. 

Demandamos a los organismos internacionales y gobiernos:

– Establecer una zona de exclusión aérea para las fuerzas aéreas turcas, incluidos los vehículos aéreos no tripulados (UAV) armados y no armados, sobre el espacio aéreo sirio e iraquí. 

Desde diferentes partes del mundo demandamos que:

– El gobierno turco ponga fin a sus ataques bélicos, políticas de ocupación y asesinatos sistemáticos de defensores de los derechos de las mujeres y personas que viven en cualquier parte del Kurdistán, especialmente en lo que respecta a los territorios del norte y este de Siria y el norte de Irak.

– Poner fin a la ocupación y las prácticas genocidas de Turquía en territorios sirios como en las regiones de Jerablus, Afrin, Gire Sipi y Serekaniye. 

– Enjuiciamiento de los crímenes de guerra y contra la humanidad -incluidos el genocidio y el feminicidio- cometidos por Erdogan y el gobierno del AKP, de conformidad con el derecho internacional.

Las grandes potencias del mundo no ven con buenos ojos las autonomías del pueblo kurdo porque atenta contra sus intereses y formas de ejercer el poder. Los grandes poderes mundiales no quieren que se propague el ejemplo de millones de personas kurdas que se reúnen en más de cuatro mil asambleas para decidir el curso de sus vidas; donde las mujeres ejercen plenos derechos políticos, económicos y sociales; donde el mismo pueblo se autodefiende con armas en puño; donde la justicia se ejerce desde los comités populares, donde los medios de producción son colectivos; donde nadie renuncia a su fe, a su lengua, a sus creencias y costumbres, sino que viven juntxs unxs con otrxs, aceptando sus diferencias y organizándose con base en ellas. En otras palabras, los poderes mundiales (gobiernos, Estados-nación, corporativos, poderes fácticos) no pueden respetar, dejar vivir y florecer un mundo como el kurdo en pie de lucha donde caben muchos mundos.

FIRMAS INDIVIDUALES

  1. Hewa S. Khalid (V. Lecturer, Indiana University, USA)
  2. Xochitl Leyva Solano (GT CUTER CLACSO, Chiapas, Mexico)
  3. Jorge Alonso (Guadalajara, Jalisco, Mexico)
  4. Anahí Beatriz Pacheco (Chile, Transition Movement, Inner Transition Circle, Psychologist)
  5. Carlos Alonso  (Guadalajara, Jalisco, Mexico)
  6. Alberto Colin (Anthropologist and internationalist)
  7. Axel Köhler (GT CUTER CLACSO, Chiapas, Mexico)
  8. Fernando Valadez (Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad) 
  9. Melanie EL Bush (MFMT, USSEN, Adelphi University, New York, US)
  10. Lola Cubells Aguilar (Universitat de València, España; GT CUTER CLACSO)
  11. Julia Suárez-Krabbe (Universidad de Roskilde, Dinamarca)
  12. Valentin Val (Chiapas/argentina)
  13. Francisco Morfin Otero (Guadalajara, Jalisco, México)
  14. Vasna Ramasar (South Africa/Sweden)
  15. Shrishtee Bajpai (India)
  16. Francisco De Parres Gómez (Universidad Veracruzana, México)
  17. Rubén Alonso (Guadalajara, Jalisco. México)
  18. Jesús González Pazos (Euskal Herria, est. español; GT CUTER, CLACSO)
  19. Violeta Gleaves López, La Paz, México
  20. Inés Durán Matute (GTCUTER CLACSO, México)
  21. Alejandro Reyes Arias (México)
  22. Elisa Pérez Alemán (INAH Puebla) México
  23. Kiro Eufemio Felipe Jiménez (México)
  24. Begoña Ribera Martin (Universidad Autónoma Metropolitana, México)
  25. Maria Gracia Castillo Ramirez (APIJ-SNPICD-INAH)
  26. Rosalba Icaza (Institute of Social Studies, Erasmus University Rotterdam, Paises Bajos/GTCUTER, CLACSO, México)
  27. Arturo Escobar (U.of North Carolina, Chapel Hill).
  28. Marina Sitrin (Binghamton University, NY, USA)
  29. Rodrigo Camarena González (Ciudad de México)
  30. Jaime Preciado (Guadalajara, México)
  31. Emre Sahin (Reno, Nevada)
  32. Margarita Belén Díaz Velasco (Oaxaca México)
  33. Ma. Eugenia Sánchez Díaz de Rivera. (Puebla, México) 
  34. Onésimo Ortega Ayala (Guerrero, Mexico)
  35. Márgara Millán, (Red de Feminismos Descoloniales, México) 
  36. R. Aída Hernández (CIESAS-CDMX)
  37. Miguel Agustin Ugalde (CELAMEX)
  38. Rocío Moreno Badajoz (Universidad de Guadalajara)
  39. Silvia Resendiz Flores (Mujeres Tierra, Mexicali)
  40. Victor Rogelio Caballero (Colectivo aequus. Promoción y defensa de derechos humanos)
  41. Martha Lechuga Luna (Docente jubilada)
  42. Rosa Isela Martínez (Colectivo Francisco Múgica)
  43. Héctor Zetina Vega (Red Morelense de Apoyo al CNI-CIG/Nuestra Alegre Rebeldía)
  44. Benita Rodríguez (Adherente a la Sexta)
  45. Imuris Valle (Radio Zapote)
  46. Carlos Beas (Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec)
  47. Cassandra Cárdenas Pimentel (Karacolita Insumisa CDMX)
  48. Efráin Rojas Bruschetta (Instituto Cultural Autónomo “Ruben Jaramillo Ménez”)
  49. Calixto Carbajal Balderas (La Otra en el sur de Morelos)
  50. Cristina Vargas (Red Morelense de Apoyo al CNI-CIG)
  51. Alejandro Mira Tapia (Red Reir, México)
  52. Felipe I Echenique (Profesor-Investigador del INAH)
  53. Frida Alvarez (México)
  54. Omar Lázaro García (CNI Totonacapan)
  55. Jorge Salinas Jardón (Colectivo de Telefonistas Zapatistas)
  56. Matilde Belem Huerta (México)
  57. Leandro Albani (Periodista argentino)
  58. Rocío Martínez (México)
  59. Lehi Franco (La Gota)
  60. Gerardo Alatorre (Red de Información Ambiental y Acción Ambiental de Veracruz)
  61. Bruno Baronnet (Profesor-Investigador, Universidad Veracruzana)
  62. Fernanda Martínez (Tejiendo Luchas desde México)
  63. Gilberto López y Rivas (Antropólogo, Colectivo Llegó la Hora de los Pueblos)
  64. Alicia Castellanos (Antropóloga, Colectivo Llegó la Hora de los Pueblos)
  65. John Holloway (Puebla, Mexico)
  66. Eloína Peláez (Puebla, Mexico)
  67. Debbie Bookchin (New York, USA)
  68. Karen Castillo (Observatorio Memoria y Libertad)
  69. Nora Tzec-Caamal (Colectivo In Laak Le Ixiimó – Campeche)
  70. Verónica Munier (Proceso de Articulación de la Sierra de Santa Marta, Veracruz)
  71. Zenaida Cruz Hernández (Proceso de Articulación de la Sierra de Santa Marta, Veracruz)
  72. Dulce María García Rivas (Entre encinos y nahuales, México)
  73. Karla Arizmendi (Proceso de Articulación de la Sierra de Santa Marta, Veracruz)
  74. Rodrigo Patiño (Articulación Yucatán, México)
  75. Ana Patricia García (Entre encinos y nahuales, México)
  76. Maria Estela Barro (Desmi A.C., México)
  77. Cynthia Edith Hernández Torres (Proceso de Articulación de la Sierra de Santa Marta, Veracruz)
  78. Mario Quintero (Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio – API IDTT)
  79. Alejandro Torres (Pueblos Unidos de la Región Cholulteca)
  80. Gabriela Cervera Arce (Yucatán, México)
  81. Maribel Cervantes Cruz (Proceso de Articulación de la Sierra de Santa Marta, Veracruz)
  82. Virginie Godet (Mouvement Demain, Liège, Belgique)
  83. Jérémie Chomette (Clermont-Ferrand, France)
  84. Seno Tsuhah, Chizami village Nagaland, India
  85. Kamal Chomani, Germany
  86. Christopher Wimmer (Journalist, Germany)
  87. Omid Shakiba (Filmmaker and Film Lecturer, Toronto, Canada) 
  88. Latif Mustafa, (Judge, the Kurdistan Region of Iraq)
  89. Ali Hama Salih (former member of Kurdistan Parliament, Kurdistan Region of Iraq)
  90. Salah Rashid (former KRG minister, author, Kurdistan Region of Iraq)
  91. Kamal Rauf (editor in chief of Shar Press, the Kurdistan Region of Iraq)
  92. Seevan Saeed (Associate Professor in the Middle East Studies, Shaanxi normal university-China)
  93. Shwan Muhammad (Editor in chief of Spi Media, the Kurdistan Region of Iraq)
  94. Abubakr Haladni (former member of Kurdistan Parliament, Kurdistan Region of Iraq)
  95. Sirwan Rashid (Journalist, the Kurdistan Region of Iraq)
  96. Shwan Daudi (former member at Iraqi Parliament, the Kurdistan Region of Iraq)
  97. Dr. Majid Salih (the Kurdistan Region of Iraq)
  98. Rezan Sheikh Dler (former member at Iraqi Parliament, the Kurdistan Region of Iraq)
  99. Asos Hardi (Journalist, the Kurdistan Region of Iraq)
  100. Aram Saeed  (Journalist, the Kurdistan Region of Iraq)
  101. Khalid Sulayman  (Journalist, the Kurdistan Region of Iraq)
  102. Marina González Bustamante (Madrid, España)
  103. Peter Hardy (London, UK)
  104. Eleonora Gea Piccardi (Coimbra, PT)
  105. Pascal Troadec (Maire-adjoint de Grigny, France)
  106. Marko Ulvila (Tampere, Finland)
  107. Eva Schonveld (Grassroots to Global, Scotland)
  108. Rose Campbell (London, England)
  109. Abha Bhaiya (One Billion Rising Campaign Coordinator India)
  110. Rawa Hazhar (Lecturer of Physics, Nottingham, United Kingdom)
  111. Namo Majeed (Civic Activist, Iraq)
  112. Shannon Brincat (USC, Australia)
  113. Charlotte Grace (RCA, London) 
  114. Elise Boyle Espinosa (University of Aberdeen, UK)
  115. Zozan Yasar (United Kingdom)
  116. Niekie Rimac Doornbosch (Netherlands) 
  117. Gerardo González Figueroa (ECOSUR) San Cristóbal de Las Casas
  118. Eleanor Finley (UMass Amherst, PhD Candidate Anthropology) 
  119. Elif Genc (New School for Social Research, PhD, USA) 
  120. John Buck (Governance Alive [a nonprofit organisation], USA, co-author of three books on Agile, Beyond Budgeting, and egalitarian organisations)
  121. Ariella Patchen (Santa Cruz, CA)
  122. Godofredo Pereira (RCA, London/GIT Portugal)
  123. Dilbirin Acar (Seattle, WA, United States)
  124. Stephen David Engel (Santa Cruz, CA, USA)
  125. Laura Sofía Salas (Voces de Guatemala en Berlín, Germany)
  126. Ibrahim Malazada (PhD, London, UK)
  127. Lilith Frakes (Santa Cruz, CA, USA)
  128. Angel Rojas (El mercurio digital, España)
  129. Jesús Meza (Coordinadora de Colonias de Ecatepec)
  130. David Sánchez (Comuner@s, Leganés)
  131. Gialuanna Ayora (Red REIR, México)
  132. Ruben Madrigal (Colectivo M28S, México)
  133. Luis Rodolfo Rojano Mendez (Colectivo M28S, México)
  134. Yamil Alfonso Maldonado Uriostigue (Colectivo M28S, México)
  135. Dananlly Meza Ayala (CCE)
  136. Fortino Domínguez Rueda (Semillero Zoque de Guadalajara, México)
  137. Miguel Ángel Aguilar Díaz (CCE)
  138. Fabio (Nodo Solidario México)
  139. Servando Gajá (Colectivo Llegó la Hora de los Pueblos)
  140. Bob Majzler (California, USA)
  141. Victor Henrique (Ação Propagandista pelo Confederalismo Democrático Mundial, Brasil)
  142. Isabella S. Daiub (NUPIEC, Brasil)
  143. Fatima Yazmin Salcedo García (Un salto de vida, Jalisco, México)
  144. Atahualpa Sofía Alejandra Enciso González (Un salto de vida, Jalisco, México)
  145. Marina Colerato (Brasil)
  146. Leonardo Rosin Da Silva (Brasil)
  147. Concepción Martín (San Esteban de la Sierra, Salamanca, España)
  148. Will Parrish (Santa Cruz, CA, USA)
  149. Antonio del Giudice (Associate Lecturer, Royal College of Art, London)
  150. Morad Batool- Roohi (Kingston, Canada)
  151. Lucía Zavala (Brigada Martín Baró, México)
  152. Iris MIjangos (Juventud Comunista de México)
  153. Roland Denis (Comité en Defensa del Pueblo Kurdo Venezuela)
  154. Janroj Yilmaz Keles (Assoc. Professor, Middlesex University, London, UK)
  155. Stefania Cotei (Santa Cruz, CA, USA)
  156. Ralf Yusuf Gawlick (Professor, Boston College, USA)
  157. Barbara S. Gawlick (Lecturer, Boston College, USA)
  158. Mehmet R. Kesici (Germany)
  159. Julia Wartmann (PhD Student Basel University)
  160. Bundessprecherin Margot ;müller (Feministische Partei DIE FRAUEN, Germany)
  161. Gulistan Sido (PHD Student and reacher in kurdish culture Paris)
  162. Hekim Ceken (Cîwanê Malpera Gelê Freiburg/Deutschland)
  163. Hejar Sido (Danmark)
  164. So Lebohang Liepollo Lebohang Pheko (South Africa (Azania)
  165. Ercan Ayboga (Mesopotamia Ecology Movement, Frankfurt, Germany)
  166. Jordan C. Hayes (Wenzhou, China)
  167. Ulrike Braun, (Laufersweiler, Germany)
  168. Michael Hartmann, Eichenbühl, Germany
  169. Gracias Fernando – INDIA
  170. Heike Schmitt, Eichenbühl, Germany
  171. Edwin M John, India
  172. Nic Moore, Turtle Island (USA)
  173. John Tharakan,India
  174. M.R. Ravisankar, India
  175. Gayathri, India
  176. Sunag Sankar, India
  177. Sugamya Sankar, India
  178.  Yadgar Sdiq (United Kingdom, Activist)
  179. Joanna Bocheńska (Jagiellonian University, Kraków, Poland)
  180. Mayté Valderrama (Denmark)

181. Abdulwehab Pîranî (Sûrya) 

182. Mazig yedr (Al-Giriya) 

182. Ferîdon Saman(Kurdistan Îraq)

183. Egor Egorov (Russia) 

FIRMAS COLECTIVAS

  1. Jineolojî Academy
  2. Civil Diplomacy Center in North and East Syria
  3. Grupo de Trabajo “Cuerpos, Territorios, Resistencias” de CLACSO
  4. Colectivo Tejiendo Luchas desde México
  5. Colectivo Transdisciplinario de Investigaciones Críticas (COTRIC)
  6. Centro Universitario Comunal Ixhuatán
  7. Colectivo Radio Zapatista (México)
  8. Colectivo Llegó la Hora de los Pueblos (México)
  9. Radio Zapote
  10. Regeneración Radio
  11. Colectivo aequus. Promoción y Defensa de Derechos Humanos
  12. Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los Volcanes
  13. Proyecto Videoastas Indígenas de la Frontera Sur (PVIFS)
  14. Emergency Committee for Rojava (USA)
  15. Proceso de Articulación de la Sierra de Santa Marta, México
  16. Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI)
  17. Centro de Derechos Humanos (ESPADAC)
  18. Concejo de Mujeres Autónomas (COMAA)
  19. Red Nacional de Resistencia Civil
  20. Colectiva Mujeres que Luchan – Xalapa
  21. Uriel Nuño Gutiérrez, Universidad de Guadalajara, México. 
  22. Rojava University
  23. Abha bhaiya – One Billion Rising coordinator India 
  24. The Royal College of Art, School of Architecture, London, UK 
  25. Medical Self-Defense Network
  26. Rojava Solidarity Santa Cruz (USA)
  27. California Kurdish Community Center (USA)
  28. Nodo de Derechos Humanos (NODHO)
  29. Editora Terra Sem Amos (Piauí, Brasil)
  30. Trade Collective [Feminist Think Tank] (South Africa (Azania)
  31. ¡Compas Arriba! Colectivo de Medios Libres
  32. May First Movement Technology cooperative
  33. Legerîn Azadî (València, Spanish State)
  34. Ravi sankar, President, NCN, India
  35. Brigada Ignacio Martín Baró, México

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*