¡Un Newroz por la unidad!

Las celebraciones del Newroz (año nuevo kurdo, que se festeja el 21 de marzo) comenzaron en Amed, capital histórica de Kurdistán, bajo el lema “Por la democracia, la justicia, la libertad” (“Ji bo yekîtî, demokrasî, azadî” -en kurdo-, y “Demokrasi, Adalet, Özgürlük için” -en turco-).

El programa de los festejos del Newroz fue presentado en una conferencia de prensa en el distrito Sur, en Amed. La conferencia de prensa contó con la participación de co-presidentes, portavoces y representantes del Congreso de la Sociedad Democrática (DTK), el Congreso Democrático de los Pueblos (HDK), el Movimiento de Mujeres Libres (TJA), el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), el Partido de las Regiones Democráticas (DBP), el Partido Islámico del Kurdistán (AZADÎ), la Asociación Revolucionaria Democrática Kurda (DDKD), el Partido Humanismo y Libertad (PIYA), el Partido Comunista del Kurdistán (KKP) y la Plataforma Democrática del Kurdistán (PDK).

La co-presidenta del DTK, Leyla Güven, explicó que el “Newroz es un llamado a la resistencia. El Newroz es un referéndum para los kurdos. Las demandas de los kurdos se pueden escuchar durante las celebraciones de Newroz en todas las plazas. El pueblo kurdo exige libertad y estatus”.

“Queremos mostrar nuestra unidad en Kurdistán nuevamente –agregó Güven-. Por lo tanto, consideramos que el Newroz de 2020 es importante, y esperamos que sea fundamental para la libertad de todos los kurdos, y la libertad de los presos políticos y de Abdullah Öcalan. Queremos estar juntos, para que los kurdos vuelvan a gritar sus demandas de estatus y libertad durante el Newroz”.

Por su parte, La co-presidenta del HDP, Pervin Buldan, manifestó que el Newroz de este año será de gran importancia histórica. Durante estas celebraciones, “el pueblo kurdo demostrará su unidad y solidaridad. Celebraremos el Newroz 2020 en Amed, Estambul, Van, en todo Kurdistán y Turquía”, indicó.

El co-presidente del HDP, Mithat Sancar, expresó que “el requisito previo para una paz justa y duradera en Medio Oriente es garantizar los derechos de los kurdos. El Newroz siempre ha sido una oportunidad para recordar esto en el corazón de Medio Oriente. El Newroz es celebrado por muchos pueblos, pero para los kurdos tiene un significado especial”.  Sancar agregó: “Este Newroz se celebrará sobre la base de la libertad y la justicia. Debería ser el reflejo más fuerte de un anhelo de paz. En este sentido, invitamos a todos a unirse a las celebraciones”.

Al ser consultada sobre la posibilidad de que las celebraciones del Newroz fueran canceladas debido al coronavirus, Buldan puntualizó: “La solicitud se presenta hoy. El coranavirus es un problema que preocupa al mundo entero, no sabemos lo que sucederá en los próximos días. Esperamos que podamos superar este proceso sin ninguna pérdida de vidas. Si hubiera algún problema, revisaremos nuestros planes para el Newroz”.

Durante la conferencia de prensa también se difundió una declaración escrita en referencia a los próximos festejos. En el texto, se detalló que “Kurdistán es una tierra antigua que ha acogido pueblos, creencias y culturas gracias a sus tierras fértiles, a pesar de miles de años de guerra, matanzas y migraciones. El pueblo kurdo, uno de los pueblos más antiguos de esta tierra, ha sabido convivir pacíficamente con los pueblos vecinos durante siglos, y ha respetado el idioma, la cultura y la tierra de todos los vecinos continuando su vida con dignidad”.

“La nación kurda –prosigue el comunicado- ha sido una de las principales fuerzas de estas tierras en la resistencia contra la crueldad, y ha dado a luz a miles de Kawa que resistieron a los crueles Dehaks durante miles de años. El pueblo kurdo ha celebrado el 21 de marzo de cada año como un día festivo de primavera, renacimiento, renovación, resistencia y esperanza”.

En la declaración se remarcó que el Newroz es el momento para expresar “las demandas políticas del pueblo kurdo”, que “no son una cuestión de negociación de los barones de la guerra mundial”, sino una propuesta de “paz honorable, una vida igual y libre”, que rechaza “la dicotomía esclavista”.

Ayer se conoció que se encendió la primera hoguera del Newroz en Pinardere (Elfan), un barrio rural de Savur, en la provincia de Mardin. Durante la celebración, los jóvenes bailaron y cantaron alrededor del fuego hasta que llegó la gendarmería y dispersó a la gente reunida.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina