Cancelan celebraciones de Newroz por amenaza de Coronavirus

Representantes del Congreso de la Sociedad Democrática (DTK), del Movimiento de Mujeres Libres (TJA), del Partido de las Regiones Democráticas (DBP), el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Partido Azadî, de la Asociación Revolucionaria Democrática Kurda (DDKD), del Partido Humanismo y Libertad (PİYA), el Partido Comunista de Kurdistán (KKP) y el Partido Democrático del Norte de Kurdistán (KDP-Bakur), realizaron una conferencia de prensa sobre las celebraciones del Newroz (año nuevo kurdo) que se realizarían el próximo 21 de marzo.

Durante la conferencia efectuada ayer, los y las representantes kurdas anunciaron la cancelación de los actos y festejos del Newroz en Bakur (Kurdistán turco) debido a la amenaza del coronavirus (covid-19).

En un declaración conjunta, explicaron que la participación internacional y masiva en las celebraciones del año nuevo kurdo representa un riesgo para la salud de las personas y la comunidad, ya que el coronavirus se propaga rápidamente.

“Fue difícil tomar la decisión de cancelar los eventos para conmemorar la fiesta del Newroz, que se ha planteado con grandes sacrificios y luchas, y nunca sería suspendida bajo ninguna circunstancia, pero consideramos que es una obligación humana, moral y política tomar esta decisión, con la conciencia y responsabilidad de que la salud de nuestra gente y de toda la humanidad es mucho más importante”, señalaron.

A esto agregaron, que confían “que nuestros pueblos y la comunidad internacional enfrentarán esta difícil decisión con comprensión. Debemos centrarnos en las medidas para contrarrestar el coronavirus que amenaza la salud de todos”.

Por su parte, la portavoz del HDP, Ebru Günay, dijo a la prensa que “el Newroz es una fiesta de resistencia para todos los pueblos, especialmente para el kurdo. Son unas festividades muy importantes para nosotros”. Günay puntualizó que “como resultado de nuestros debates con la plataforma del Newroz y nuestros compañeros del partido, hemos puesto la salud pública en la base de cualquier decisión. Teniendo en cuenta las recomendaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Médica Turca (TBB) y el Sindicato de Trabajadores Sociales y de la Salud (SES), hemos decidido posponer las celebraciones del Newroz”.

“Ha sido una decisión muy difícil para nosotros ya que es importante celebrar el Newroz y dar la bienvenida a la primavera. En cualquier caso, creemos que podremos celebrarlo el 1 de mayo”, aseveró la portavoz del HDP.

En tanto, Günay remarcó que “las cárceles son desgraciadamente favorables a un clima de propagación del coronavirus. Se necesitan evaluaciones independientes con urgencia para mejorar la situación en las prisiones. Todos los presos en grupos de riesgo, especialmente los presos enfermos, deben ser liberados”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina