Una Constitución en la que no participan todos no representa al pueblo sirio

Aldar Khalil, miembro del Consejo Ejecutivo del Movimiento de la Sociedad Democrática (TEV-DEM), se refirió a la actualidad del norte y el este de Siria, especialmente de las constantes amenazas turcas tras el acuerdo sobre la “zona de seguridad fronteriza”.

-El Estado turco ha amenazado con ocupar el norte y el este de Siria durante años, y ha aumentado sus amenazas después del acuerdo sobre el mecanismo de seguridad mediado por Estados Unidos. ¿Cómo evalúa estas amenazas?

-Todos saben que el objetivo principal del Estado turco es la ocupación, y Turquía se está moviendo en la región bajo la Carta Milli, que establece que todas las áreas desde el campo de Alepo y el norte de Siria, hasta Mosul en Irak, son áreas perteneciente a la República de Turquía. Al ocupar las áreas contenidas en el acuerdo, Turquía recibió instrucciones de no exceder sus fronteras actuales, y ahora que se acerca el final del Acuerdo de Lausana, Erdogan está tratando de poner en práctica sus planes. Por un lado, tergiversa un acuerdo con el régimen sirio en 1998 (Convención de Adana), y bajo este acuerdo Turquía legitima las intervenciones en Siria.

La ocupación de Afrin es un acuerdo entre Rusia, Turquía y el régimen sirio, cuyo contenido es restablecer las relaciones entre Turquía y el régimen sirio. Turquía se movió bajo el Acuerdo de Adana en el norte y este de Siria.

Erdogan ahora juega con dos tendencias por dos razones: la implementación de sus objetivos de ocupación en el norte y este de Siria, y la exportación de su crisis interna. Erdogan se encuentra ahora en un gran dilema: la economía turca se está derrumbando , su relación con la Unión Europea casi se derrumbó, la oposición interna en Turquía unida contra Erdogan, las divisiones dentro de su partido, y los fundadores del AKP que abandonaron el partido como resultado de las políticas de Erdogan. Por lo tanto, para superar lo anterior, Erdogan está tratando de lanzar un ataque contra las áreas del norte y este de Siria, a pesar de los intentos de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES), las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) y Estados Unidos.

El acuerdo o entendimiento entre las FDS y Turquía, mediado por Estados Unidos, obstaculizó los planes de Erdogan de implementar sus objetivos dentro de las áreas del norte y este de Siria, y esto no significa que el peligro en esas áreas ha terminado.

La esencia de la reunión celebrada en Ankara entre Rusia, Irán y Turquía el 16 de septiembre, fue la conclusión de un acuerdo contra el norte y el este de Siria y los kurdos. El contenido de este acuerdo es que Turquía lanzará un ataque contra el norte y al este de Siria antes el silencio de Rusia e Irán. Una evidencia de esto son las declaraciones hechas por el régimen sirio y Rouhani en el mismo momento con respecto a las FDS y su acusación de terrorismo. Erdogan tiene como objetivo presionar a Estados Unidos para lanzar un ataque contra el norte y el este de Siria. El peligro de un ataque turco en el norte y el este de Siria es permanente, y no debemos engañarnos a nosotros mismos de que ha terminado.

-Las FDS y la AANES implementaron la primera fase del acuerdo con Turquía, mediado por Estados Unidos. Las fuerzas se retiraron y entregaron sus posiciones a los consejos militares locales. Las fuerzas destruyeron sus fortificaciones en la frontera. En caso de que la ocupación turca lanzara un ataque contra las áreas del norte y este de Siria, ¿quién tiene la responsabilidad?

-El ejército turco todavía está estacionado en la frontera y trae refuerzos. Erdogan continúa amenazando, y los aviones turcos se ciernen sobre los cielos de la región. No debemos olvidar las declaraciones hechas por Estados Unidos y Turquía después de las discusiones entre las dos partes, mediadas por Estados Unidos, sobre llegar a un acuerdo entre las fuerzas turcas y sirias en cualquier momento. Turquía puede hacer una declaración y decir que estos entendimientos no han dado resultados, y podría atacar el norte y el este de Siria.

Las FDS retiraron tropas y destruyeron las fortificaciones en la frontera, para mostrar al mundo entero que no representan una amenaza para Turquía, y para mostrar su buena voluntad al mundo entero como una fuerza que no amenaza a nadie. Las FDS destruyó algunas fortificaciones en la frontera, entonces todo el mundo debe darse cuenta de que la AANES y las FDS han tomado medidas serias en este sentido, e implementaron todos los elementos necesarios. La opinión pública mundial y las Naciones Unidas, especialmente Estados Unidos, tienen que cumplir con su deber en este sentido, porque luchamos juntos contra ISIS, entonces no deben permitir que Turquía ataque la región.

-Ahora hay miles de mercenarios de ISIS en las prisiones de la AANES, y ​​casi 71.000 miembros de ISIS en los campos de refugiados. Si Turquía lanza un ataque contra la región, ¿cuáles serán las repercusiones?

-Inicialmente, cualquier ataque a las áreas del norte y este de Siria es una violación flagrante de los derechos humanos y a las convenciones de la ONU. Su objetivo es ocupar el área, lo cual es inaceptable bajo las convenciones internacionales. También destruirá la vida social en la región, que es una de las áreas más seguras y estables de Siria, amenazando la seguridad y la estabilidad de todos los componentes que coexiste, como los kurdos, árabes y siríacos.

También menciono que hay un gran número de mercenarios de ISIS y sus familias detenidos por la administración, y cualquier ataque a la región abre todas las posibilidades. Si los mercenarios escapan, representarán una amenaza al mundo entero.

-Debido a la complejidad de la crisis siria, se han celebrado reuniones para resolverla. En todas las reuniones, los representantes del norte y este de Siria están excluidos. Recientemente, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, anunció la formación de la Comisión Constitucional para Siria y no hay un representante de la AANES. ¿Por qué se produce esta exclusión?

-Hay dos razones. Primero, no se ha adoptado una solución a la crisis. Hasta ahora, las principales potencias preocupadas por la crisis siria, que tienen intereses en la región, no han decidido resolver la crisis siria. Todos los miembros del comité han sido nombrados pero necesitan años para redactar la Constitución.

La segunda y principal razón son las fuerzas interesadas en resolver la crisis siria, que no quiere involucrar a los impulsores de proyectos democráticos en las reuniones que se realizan para resolver la crisis. La participación de las fuerzas democráticas representadas por los componentes del norte y el este de Siria en estas reuniones, contribuirá a encontrar una solución a la crisis.

Todas las facciones mercenarias y la llamada oposición están vinculadas a Turquía, y Turquía nunca está satisfecha con la participación de los componentes del norte y este de Siria, especialmente de los kurdos, en el proceso constitucional, porque tiene un impacto directo en la oposición y otras fuerzas.

Cualquier Constitución redactada para Siria que no involucre a todos los componentes sirios no representa al pueblo sirio.

-¿Qué se necesita en el norte y este de Siria en la fase actual?

-Todos los componentes de la región, incluidos los kurdos, árabes, sirios y caldeos, deben unir fuerzas y apoyar a la AANES y a su sistema militar, para proteger el sistema democrático. Debemos estar preparados en todos los niveles sociales, militares y de servicio, para trabajar como una colmena y disuadir cualquier ataque a la región. No debemos depender de las fuerzas externas, sino confiar en nuestro sistema militar y nuestras fuerzas.

FUENTE: Akrem Berkat – Ahmad Mohammed / ANHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina