Unificar a los pueblo de Kurdistán para enfrentar los desafíos en Medio Oriente

El co-presidente del Partido de la Unión Democrática (PYD), Saleh Muslim, afirmó que “unificar la línea kurda es la única manera de afrontar los desafíos” que enfrentan los pueblos de Kurdistán.

En una entrevista con la agencia ANHA, Muslim se refirió a la propuesta del Congreso Nacional del Kurdistán (KNK) para celebrar una reunión de consulta sobre la unidad en las cuatro partes del Kurdistán.

El co-presidente del PYD explicó que en Medio Oriente “los regímenes, las zonas de influencia y las fronteras” se están reorganizando, “ya que los primeros son insuficientes para los pueblos y las potencias hegemónicas mundiales, por lo que se requiere un nuevo orden” para la región.

Muslim agregó que “el pueblo kurdo ha sido sometido a diferentes tipos de aniquilación durante el siglo pasado”, por esa razón “para demostrar su existencia entre los pueblos del mundo debe tener una estrategia unificada para hacer frente a los desafíos y las políticas de eliminación”. El dirigente propuso “trazar las líneas generales de una estrategia que comprometería a todos”.

Muslim también indicó que el PYD se compromete con la iniciativa del KNK, por lo cual “haremos todo lo posible para que sea exitosa, ya que creemos en la unificación de la línea kurda”.

“El Congreso Nacional del Kurdistán está tratando de cumplir su deber histórico y las demandas de la etapa. Sin lugar a dudas, los partidos políticos y las organizaciones dirigen a la comunidad, por lo que deben ser abordados e invitados a desempeñar sus funciones históricas, ya que establecer una estrategia conjunta kurda es una prioridad actual”, aseveró el co-presidente del PYD.

Al ser consultado por la significancia de la propuesta para Medio Oriente, Muslim estimó que “desde que se iniciaron estos esfuerzos se aspiró a una reunión integral, pero algunos partidos y organizaciones no se dan cuenta del significado histórico de una estrategia tan unificada y no perciben las dimensiones de los acontecimientos en curso, por lo que muchos intentos fallaron en el pasado. Pero ahora se está convirtiendo en una prioridad urgente”.

El dirigente señaló que de ser positiva la convocatoria, “dará a los kurdos la oportunidad de corregir sus errores cometidos en el siglo XX y asegurarles un lugar adecuado entre Medio Oriente y el mundo”.

Por último, Muslin analizó que “el estancamiento en la causa kurda y la negación de la existencia kurda fue la principal causa de tensión y conflicto en Medio Oriente”, por eso “resolviendo la causa kurda estos conflictos podrían ser eliminados ya que el pueblo kurdo, con sus perspectivas y paradigma moderno, podría ser un pionero de los pueblos de Medio Oriente hacia la diversidad, la paz y la fraternidad de los pueblos”.

FUENTE: Hawar News Agency/Edición: Kurdistán América Latina