Unión de Comunidades de Kurdistán afirma que el Ramadán debe ser de unidad y libertad

El Comité de Pueblos y Credos de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK) publicó una declaración en el comienzo de la festividad sagrada del Ramadán.

En una declaración, la KCK aseguró que “los musulmanes han entrado en el mes de Ramadán, cuando se celebra el ayuno, las oraciones y la contemplación, tienen un significado diferente. En esta ocasión, esperamos que las oraciones y deseos de los musulmanes traigan la verdad, la justicia, la fraternidad”.

A este deseo, se agregó: “También queremos recordarles la importancia de tener en cuenta las advertencias científicas cuando se rinde culto en un entorno y una situación diferentes, debido a la epidemia de coronavirus”.

“En este Ramadán –indicaron desde la KCK-, invitamos a todos los musulmanes acomodados, especialmente a los kurdos, a compartir la comida de sus mesas con sus vecinos necesitados”.

Al referirse a la crisis generada por el coronavirus, la KCK señaló saber “por los textos sagrados que se han experimentado epidemias similares antes. La humanidad está pasando por momentos difíciles debido al saqueo de la naturaleza causado por el capitalismo y ahora por el brote de coronavirus”.

El mes de Ramadán comienza este jueves. Desde Arabia Saudita hasta Marruecos, pasando por Egipto, Líbano o Siria, los musulmanes en Medio Oriente se preparan para uno de los Ramadán más inusuales de la historia.

“Estamos acostumbrados a ver la Gran Mezquita llena de gente día y noche, todo el tiempo. Es un sufrimiento profundo”, confesó Ali Al Molla, en La Meca, a la agencia de noticias AFP. En las últimas semanas, en lugar de la multitud habitual de personas, un vacío sin precedentes ha rodeado la Kaaba de la Gran Mezquita.

Para contener la propagación del nuevo coronavirus, las autoridades sauditas suspendieron la Umrah, la peregrinación a La Meca y Medina.

Y Arabia Saudita también está pensando en cancelar la gran peregrinación anual, el Hajj, a fines de julio.

En Jerusalén, donde se encuentra la Mezquita Al-Aqsa, el tercer lugar sagrado del Islam, el Gran Mufti Mohammad Hussein anunció restricciones similares a la oración durante el Ramadán.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los países que “eviten que un gran número de personas se reúnan en lugares asociados con las actividades del Ramadán, como lugares de entretenimiento, mercados y tiendas”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina