Unión de Comunidades de Kurdistán denunció al gobierno turco por desatender a víctimas de los terremotos

El copresidente del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK, por sus siglas originales), Cemil Bayik, difundió un mensaje luego de los devastadores terremotos que afectaron a Turquía y a Siria, y produjeron más de 20.000 muertos y casi 100.000 heridos.

Bayik confirmó un alto el fuego unilateral de las organizaciones insurgentes kurdas. “Llamamos a todas nuestras fuerzas que llevan a cabo acciones militares a detener todas las acciones militares en Turquía, en metrópolis y ciudades. Además, hemos decidido no actuar a menos que el Estado turco nos ataque. Nuestra decisión se mantendrá hasta que se alivie el dolor de nuestro pueblo y se curen sus heridas”, dejó en claro el copresidente de la KCK.

“El terremoto causó un gran desastre. Nuestro honorable pueblo se encuentra en condiciones muy difíciles en el Kurdistán de Bakur (sudeste turco), Rojava (norte sirio), Turquía y Siria. Particularmente, los pueblos están sufriendo mucho más debido a la política llevada a cabo por el Estado turco invasor y asesino. El pueblo kurdo, el pueblo turco, el pueblo árabe y otros pueblos de la zona están sufriendo mucho por ello”, estimó.

“Las experiencias de la sociedad nos han afectado mucho. Deseo la misericordia de Dios para los que perdieron la vida y una pronta recuperación a los heridos y heridas. De nuevo, mis condolencias a las familias de los que perdieron la vida y a todo nuestro pueblo. Sentimos y vivimos su dolor”, destacó Bayik.

El copresidente de la KCK señaló que “por desgracia, los terremotos ocurren en todas partes, en todo el mundo. Pero lo importante es que muchos países toman precauciones contra los terremotos. Por lo tanto, sufren menos daños y pérdidas. Pero si miramos a Turquía, vemos que este tipo de catástrofes ocurren porque no se toman medidas”.

Bayik remarcó que “miles de los nuestros siguen bajo los escombros. Hay que sacar a nuestra gente de debajo de los escombros. Es invierno, nieva, llueve, hace frío. Si no se les rescata de los escombros lo antes posible, pueden morir de frío. Por lo tanto, todo el mundo debe movilizar todos sus recursos. Todo el mundo debe movilizarse para salvar a nuestra gente. Todos, especialmente las instituciones democráticas, deben movilizarse”.

El gobierno del AKP-MHP no toma medidas

El copresidente de la KCK apuntó que la coalición de los partidos turcos AKP-MHP “lleva 20 años en el poder, dirigiendo el Estado turco. Como es sabido, Bakur y Turquía se encuentran en una falla geológica. Por lo tanto, es un país con riesgo de terremotos. Habría que tomar precauciones por ello. Pero el AKP no tomó ninguna medida. No sirve al público. Como es sabido, durante años se han recaudado impuestos por los terremotos en Turquía. Pero nadie sabe qué pasó con esos impuestos”.

“El Estado turco utilizó todos sus medios para masacrar al pueblo kurdo en Kurdistán, gastaron millones de dólares en ello –aseveró el dirigente kurdo-. Desarrollaron la guerra especial, fortalecieron a sus aliados, fortalecieron a los mercenarios, desarrollaron y fortalecieron algunas instituciones especiales de guerra. Gastaron todos los recursos de Turquía en esto. Por eso no dieron nada al pueblo de Turquía, especialmente al pueblo kurdo. Durante su gobierno, desarrollaron el robo, la corrupción y el saqueo, e hicieron a los ricos aún más ricos. Empobrecieron al pueblo cada día más. Como resultado, se abrió una enorme brecha entre ellos y el pueblo. Sabemos que muchas veces cambiaron las leyes para los contratistas, para sus mercenarios, aprobaron leyes. Cambiaron las leyes de licitación para que los que estaban a su servicio se enriquecieran aún más”.

Bayik recordó que “los terremotos ocurren en muchas partes del mundo. Por ejemplo, hay grandes terremotos en Japón. Vemos que en estos terremotos, los edificios no se derrumban mucho, no se producen muchas muertes. ¿Por qué? Porque lo afrontan con seriedad, toman sus propias precauciones. Por lo tanto, no hay mucho dolor cuando se produce un terremoto. Si el Estado turco hubiera tomado precauciones como Japón, el sufrimiento de hoy no tendría lugar. Miles de edificios no habrían sido destruidos, ciudades y pueblos enteros no se habrían derrumbado. Miles de personas no habrían perdido la vida; no habrían resultado heridas”.

Turquía invierte en guerra

“El AKP-MHP recaudó mucho dinero durante su gobierno. De hecho, recaudan dinero para los terremotos todos los años, pero vemos que ese dinero no está –afirmó Bayik-. Aparentemente, lo gastó todo en la guerra. Ha gastado miles de millones de dólares en la guerra. Si hubiera gastado ese dinero para la gente, si lo hubiera gastado en medidas contra los terremotos, si lo hubiera gastado en la salud y la educación de la gente, estos sufrimientos no habrían ocurrido hoy. Todo el pueblo de Turquía viviría en la prosperidad. Si algunos se han hecho muy ricos hoy y el pueblo se ha empobrecido aún más, esto es el resultado de la política del AKP-MHP contra el pueblo kurdo. Porque quieren masacrar al pueblo kurdo, y para ello invierten todos los recursos de Turquía en la guerra”.

El líder de las guerrillas kurdas analizó que “el AKP-MHP dirige Turquía como una empresa, y trata a la gente como si fuera un jefe cruel. No toma ninguna necesidad de la gente como base para actuar, nunca actúa con tal propósito. Por lo tanto, nuestro pueblo, el pueblo turco, el pueblo árabe, todos los pueblos que viven en Turquía deberían pedirles cuentas por ello. Deberían pedirles cuentas y aumentar su cooperación mutua”.

“El AKP-MHP ha declarado el estado de emergencia. La razón por la que ha declarado el estado de emergencia ha sido para encubrir el terremoto –denunció-. El gobierno quiere suprimir el dolor y los gritos de la gente para que estos dolores y gritos no lleguen a nadie. También ha movilizado a la prensa para que nadie se entere de lo que está pasando. Está elaborando propaganda para engañar a los pueblos y al mundo. Oculta muchas cosas. Hace creer que ayuda a la gente en todas partes, pero son mentiras. Los medios de comunicación independientes sacaron a la luz todas sus mentiras. Quieren impedir que la gente envíe ayuda a las zonas afectadas por el terremoto, quieren impedir la cooperación entre los pueblos. Para mantener su poder, quiere poner la ayuda enviada por los pueblos y del mundo a su servicio. Por ello, el pueblo kurdo y los pueblos de Turquía deben seguir cooperando en todos los sentidos. No deben dejar que el gobierno se interponga”.

Bayik dijo que “debido a este desastre y al sufrimiento experimentado por nuestro pueblo, nosotros y nosotras, la ejecutiva del movimiento, queríamos evaluar el proceso y los últimos acontecimientos y lograr algunos resultados sobre esta base. Porque respetamos a los pueblos y la vida humana. Por eso no queremos infligir dolor sobre el dolor. Evaluamos la situación humana, concienzuda y moralmente, y dijimos a todas nuestras fuerzas que participan en acciones militares que detengan las acciones en Turquía, en las metrópolis y ciudades. Una vez más, hemos decidido no actuar a menos que el Estado turco intervenga contra nosotros y nosotras y nos ataque. Nuestra decisión será válida hasta que se alivie el dolor de nuestro pueblo y se curen sus heridas. Por supuesto, la actitud del Estado turco también será decisiva en nuestra decisión”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*