AANES dispone ayuda humanitaria para zonas ocupadas ilegalmente por Turquía + Video

La Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) dispuso de 30 camiones cargados de combustible y elementos esenciales para enviarlos a las zonas sirias ocupadas ilegalmente por Turquía. Esta decisión se produce luego de los terremotos del lunes pasado, que tuvieron epicentro en territorio turco, y como consecuencia dejaron, hasta el momento, un total de 21.000 muertos en ambos países.

Ayer, Sadiq Muhammad al-Khalaf, copresidente del Departamento de Energía del noreste de Siria, declaró que se había establecido un servicio de crisis especial para hacer frente a la destrucción generada por los seísmos.

El funcionario explicó que los camiones de la AANES se encontraban frente al puesto de control de Um Jalud para entregar la ayuda a organizaciones humanitarias de las zonas bajo control del Estado turco.

Al-Khalaf que al mismo tiempo el gobierno autónomo impulsado por los kurdos prepara otro convoy que será enviado a áreas afectadas, bajo control de Damasco.

Farhad Shami, portavoz de la Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), señaló en su cuenta de Twitter que desde hace cuatro días la AANES “intenta hacer llegar ayuda humanitaria a los afectados de Afrin e Idlib, pero los grupos armados apoyados por Turquía bloquean el acceso de la ayuda”.

Shami denunció que los grupos yihadistas respaldados por Ankra en Afrin e Idlib “están cometiendo un delito y son cómplices de agravar el sufrimiento de los sirios afectados”, por lo cual “la comunidad internacional debe presionarlos para que no bloqueen la entrega ni saqueen la ayuda”.

Por su parte, Bedran Çiya Kurd, copresidente del Departamento de Relaciones Exteriores de la AANES, mantuvo una conversación telefónica con el enviado del Departamento de Estado estadounidense en la región, Nicholas Granger. El representante de la Administración Autónoma enfatizó la necesidad de abrir la frontera, incluido el cruce fronterizo de Tal Koçer, para entregar ayuda a las áreas afectadas por el terremoto.

Çiya Kurd manifestó que antes de los terremotos, la región ya sufría una situación humanitaria difícil debido a los ataques militares turcos y al bloqueo económico a la que es sometida. El funcionario destacó que la actual situación crítica no se puede políticas.

En tanto, Granger indicó que Washington enviará ayuda humanitaria a la AANES.

Ante el panorama de crisis, el jefe de la Comisión Internacional Independiente de la ONU sobre Siria, Paulo Sergio Pinheiro, envió un telegrama de condolencias a los copresidentes del Consejo Ejecutivo de la AANES.

En el texto expresó: “Mis colegas Hany Megally, Lynn Welchman y yo ofrecemos nuestro más sentido pésame a las víctimas de los devastadores terremotos que han azotado a Siria. Expresamos nuestro más sentido pésame a las víctimas y a quienes han perdido a sus seres queridos. Los rescatistas están haciendo su trabajo de salvar las vidas de los sobrevivientes. Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo sirio en estos tiempos difíciles”.

FUENTE: ANHA / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*