Unión Europea proporciona ayuda financiera a Turquía en medio de la limpieza étnica en Afrin

La Unión Europea (UE) ha aprobado un paquete de ayuda de más de 3.000 millones de euros para el Estado turco, pese a que comete una limpieza étnica contra los kurdos en el cantón Afrin,  en el norte de Siria.

La UE dio luz verde a un segundo paquete de ayuda financiera para Turquía con el objetivo de, en teoría, ayudar a los refugiados de Siria, luego de que ambas partes firmaran el año pasado un controvertido acuerdo.

Varias organizaciones de derechos humanos protestaron por el renovado paquete de ayuda financiera para Turquía, argumentando que no es humanitario ya que el gobierno de Recep Tayyip Erdogan ha utilizado abiertamente a los refugiados como un medio de chantaje contra la Unión Europea.

Turquía ya había recibido otros tres billones de euros de ayuda financiera para asistir a los refugiados.

Las relaciones de Europa con Erdogan han sido tensas en los últimos años, pero la UE depende de Turquía para mantener un estricto control sobre la inmigración desde Medio Oriente.

Los principales funcionarios del bloque europeo se reunirán con el presidente turco el 26 de marzo en la ciudad búlgara de Varna, a pesar de las críticas contra el mandatario.

Más de un millón más de refugiados y migrantes llegaron a la UE en 2015, la mayoría de ellos fluyendo a través de Turquía. Bruselas aceptó pagar para ayudar a alojar a los migrantes en el suelo turco a cambio de que Ankara impida que intenten cruzar el Egeo hacia Grecia.

Este acuerdo con un aliado clave de la OTAN ha silenciado la acción de la UE contra el gobierno turco, responsable de una ofensiva contra dirigentes críticos, activistas disidentes y la sociedad civil tras el golpe de Estado fallido en 2016.

FUENTE: ANF / The Region / Traducción y edición: Kurdistán América Latina