Universitarios debaten sobre Confederalismo Democrático en México

El 19 de octubre pasado, en la ciudad de Xalapa, Veracruz, al sur de México, se llevó a cabo el conversatorio “Luchas y emancipaciones en el Sur global: del Kurdistán a Abya Yala”, organizado por profesores y estudiantes del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana.

En el diálogo participaron diferentes estudiantes de la facultad de Sociología, Historia y Antropología, así como alumnos de diversos posgrados en Ciencias Sociales, con un integrante de la Academia de la Modernidad Democrática.

El acto comenzó con la participación de mujeres del movimiento estudiantil recientemente organizado en la universidad contra la violencia patriarcal, que denunciaron el acoso de profesores y alumnos varones y la impunidad de las propias instituciones.

Este tema se relacionó con la lucha de liberación de las mujeres kurdas y cómo su ejemplo de organización ha sido elemental para enfrentar la violencia y la opresión histórica de las mujeres en todo el mundo.

El encuentro reunió a unas 70 personas y consistió en una iniciativa para difundir los procesos de autonomía democrática en el Kurdistán, la experiencia de Rojava y cómo se están construyendo nuevos referentes teóricos y políticos en Oriente Medio para analizar el capitalismo y el patriarcado.

Al final del acto, los asistentes corearon el lema: “Mujer, Vida, Libertad” (Jin, Jiyan, Azadi).

FUENTE: ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*