“Erdogan ataca Rojava desde su lecho de muerte”        

Sabri Ok, miembro del Consejo Ejecutivo de la KCK (Unión de Comunidades del Kurdistán), se refirió a la invasión del Estado turco contra Rojava, iniciada la semana pasada.

En una entrevista con Stêrk TV, el también comandante del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) afirmó que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, es “el fascista de este siglo”.

“Erdogan está llevando a cabo estos ataques desde su lecho de muerte. La vida de Erdogan puede no terminar en semanas, pero terminará en meses”, aseguró Ok. También explicó que el pueblo de Turquía no se beneficiaba con la guerra actual, sino que genera “crisis a la sociedad, a la economía, a la política”. “Erdogan no puede encargarse de todo esto. No puede desempeñar un papel en Siria contra Rusia y Estados Unidos. Erdogan ha perdido”, remarcó.

Ok destacó que los kurdos “deben estar unidos” y que “una política dividida y egoísta es infructuosa”.

“Hoy hay una guerra de ocupación inmoral en Rojava, que no conoce límites. La guerra contra los kurdos y los demás pueblos del norte y del este de Siria y el Estado turco dura ya casi ocho años –analizó Ok-. Cuando ISIS se introdujo en la agenda de la humanidad, estos mercenarios comenzaron a entrar en las regiones kurdas bajo las órdenes de Erdogan. En Kobane, el pueblo kurdo y el pueblo de la región han resistido contra ISIS para proteger su libertad, dignidad y existencia. También fue una guerra con el Estado turco. Porque Erdogan estuvo involucrado en esta guerra. Por lo tanto, esta guerra se ha librado no sólo hoy, sino durante ocho años, entre los pueblos del norte y el este de Siria y el Estado turco, el AKP y Erdogan”.

El miembro de la KCK denunció que “el Estado turco y Erdogan apoyaron a ISIS. Siguen haciéndolo. ISIS atacó al pueblo kurdo porque el Estado turco y Erdogan tenían como objetivo romper la voluntad del pueblo kurdo en Kobane. Erdogan dejó claro su objetivo cuando dijo que ‘Kobanê caerá’. Esta guerra se ha prolongado desde entonces”.

Ok manifestó que en la actualidad “la lucha contra ISIS es en nombre de la humanidad. En Kobane, el mundo entero fue testigo de una gran y heroica resistencia en la que cayeron miles de mártires. Así, los kurdos defendían la dignidad humana. Esta lucha ocupó un lugar especial en la conciencia de la humanidad. Y esto perturbó profundamente a Erdogan. Cuando los kurdos fueron abrazados por los pueblos del mundo, Erdogan se volvió loco”. “La mentalidad fascista de Erdogan no reconoce el derecho a la vida de los kurdos. No puede tolerar su existencia”, indicó.

El comandante del PKK aseveró que el mayor temor del presidente turco es “la idea de tener que tolerar la existencia de una identidad kurda en Turquía y en la vecina y libre Rojava. La existencia de una vida libre y democrática ha afectado a la población del Kurdistán del Norte y de Turquía. Este era el mayor temor de Erdogan. Por esta razón, insistió tanto con Rojava y Siria desde la resistencia y la victoria de Kobane”.

“Cuando el pueblo kurdo empezó a luchar contra ISIS, Al Nusra y otros mercenarios, Erdogan y el Estado turco apoyaron a estos mercenarios. Esto se ha demostrado. Cuando los mercenarios de ISIS establecieron su control sobre las fronteras del Estado turco, Erdogan no se vio perturbado. De hecho, cuando los kurdos y los demás pueblos de la región comenzaron a luchar contra ISIS, Turquía estaba cuidando y tratando a los mercenarios. Erdogan estaba reorganizando y rearmando estos mercenarios en Turquía. Por supuesto, estos mercenarios atacaron al pueblo kurdo y al pueblo sirio”, detalló OK. Al mismo tiempo, dijo: “Miles de mercenarios pasaron por el territorio de Turquía en su camino hacia Siria. Ahora, confrontados con estos hechos, ¿quién puede creer la mentira de Erdogan de ‘hemos librado la mayor guerra contra ISIS’?”.

El comandante del PKK expresó que el Estado turco intentó “constantemente romper la voluntad de los kurdos y de los demás pueblos con ISIS y Al Nusra. Pero han fracasado. ISIS fue derrotado en Kobane, Manbij, Tabqa, Raqqa y Deir Ezzor. Fue derrotado en todo el norte y el este de Siria. Ante esta situación, Erdogan se sintió obligado a hacer algo. Y empezó a buscar lo que podía hacer. Intentó hacer lo que ISIS y Al Nusra no lograron hacer. Por esta razón, comenzó a interesarse por el futuro de los kurdos, Rojava, ISIS y Siria”.

“¿Por qué esta guerra ha llegado a este punto? –reflexionó Ok- La mentalidad, la moral, el paradigma y las ideologías de Erdogan y del Estado turco nunca se han abierto a los valores de la humanidad y de la democracia. Especialmente, cuando se trata de los kurdos reaccionan como si fuera a estallar un apocalipsis. Por eso intentó bloquear el sistema democrático que están implementando los pueblos del norte y del este de Siria. Sin embargo, este sistema se creó contra todo pronóstico”.

“Cientos de civiles, incluyendo mujeres y niños, han sido masacrados por los mercenarios utilizados por el Estado fascista turco –alertó el miembro de la KCK-. Erdogan no atacó a Afrin por su propio bien. Hoy en día cometen todo tipo de delitos, como el acoso, la violación, el secuestro y el pillaje en Afrin. Desafortunadamente, todos estos crímenes están ocurriendo frente a los ojos del mundo. ¿Por qué las Naciones Unidas y los estados del mundo, que dicen que están a favor de la democracia y la libertad, permiten que ocurran? Cientos de miles de kurdos se han visto obligados a abandonar Afrin, y en sus casas se han reasentado otras personas. ¿No fue esta una acción clara de cambio demográfico? ¿No fue una masacre, la masacre del pueblo kurdo? ¿Por qué todo el mundo está tan callado?”.

Para Ok, las organizaciones mercenarias aliadas a Turquía “no tienen ideología”, sino que es “Erdogan quien la tiene. La verdadera ideología de Erdogan es la ideología de ISIS. Y esta ideología va en contra de la ideología de la vida común de los pueblos. Lo que más le duele es esta libre asociación democrática de los pueblos. Ahora quiere invadir el norte y el este de Siria violando todos los valores humanos y éticos una vez más ante los ojos del mundo. Ya han ocupado las regiones al este del Éufrates, como Jarablus, Bab, Azaz, Afrin, Idlib. Ahora quiere invadir Raqqa, Deir Ezzor y todos los demás lugares”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina