Policía turca impide campaña electoral del Partido Democrático de los Pueblos

En Erzurum la policía causó problemas impidiendo la apertura de la oficina electoral del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) en la ciudad, en el marco de los comicios del próximo 24 de junio.

Las instituciones del gobierno turco están utilizando todo tipo de obstáculos y “prohibiciones” para dificultar a las personas la participación en los mítines y reuniones del HDP.

Entre los incidentes reportados se encuentra el denunciado por el candidato por el HDP en Erzurum, quien quería abrir una oficina electoral en Hınıs.

Mehmet Kasım Fırat dijo que la policía puso todo tipo de obstáculos en la inauguración y agregó que “se nos impidió hacer nada”. “El único objetivo de la policía era generar tensión y usar la violencia. No tenemos miedo, pero sabemos el daño que esto le causa a la gente”, expresó.

Hablando a la multitud, Fırat manifestó: “Somos fuertes, tomamos nuestras fuerzas de nuestros derechos, llevamos a cabo un trabajo político honorable y seguramente tendremos éxito en esta elección”.

Finalmente, la oficina electoral del HDP se pudo abrir.

Más obstáculos

En la jornada de hoy también se conoció que la Comisión Electoral Turca (YSK) ha aceptado la solicitud hecha por el gobernador de Hakkari para el traslado de las urnas de 134 aldeas y distritos a tres lugares diferentes para las próximas elecciones.

En los distritos de Hakkari centro, Gever (Yüksekova), Şemzînan (Şemdinli) y Çelê (Çukurca), una de cada 3 personas, de un censo de unas 150.00, serán obligadas a votar en un lugar diferente al que les correspondía en el pasado.

En las elecciones del 7 de junio y 1 de noviembre de 2015, el HDP fue el partido más votado en Hakkari y obtuvo tres diputados, con el 90% de los sufragios.

Se espera que el HDP obtenga resultados similares en Hakkari este 24 de junio. Sin embargo, los colegios electorales en las aldeas y barrios en los que el HDP es muy fuerte han sido trasladados a aldeas en las que los “guardias de aldea” (cuerpo paramilitar creado por el Estado turco) tienen una fuerte presencia. Desde el gobierno argumentaron supuestas “razones de seguridad” para justificar este cambio.

En total, más de 50.000 votantes se verán afectados por estos cambios de los colegios electorales.

El coportavoz del DBP en la provincia de Hakkari, Süleyman Kanat, declaró que el partido gobernante AKP teme a la voluntad popular del pueblo de Hakkari. Aun así, el pueblo de Hakkari “le dará una lección al AKP” ha dicho Kanat. También afirmó que “el YSK y el AKP intentan impedir que las personas puedan votar”.

Kanat además afirmó que la decisión del YSK de trasladar los centros de votación a la zona de Dara es inaceptable y añadió que “la decisión ha sido tomada de forma consciente y deliberada con el objetivo de imposibilitar el voto del pueblo. A pesar de los obstáculos nuestro pueblo irá a las urnas y depositará su voto”.

Las Madres por la Paz se pronuncian

La prestigiosa organización Madres de Paz, creada en 1996 para encontrar una solución pacífica al problema kurdo en Turquía, manifestaron su apoyo en las elecciones al HDP y a su candidato presidencial, Selahattin Demirtaş.

Bedia Gököz, miembro de las Madres por la Paz, expresó: “Nos mantendremos del lado de aquellos que reanuden las negociaciones y den un paso hacia la paz”.

“Nuestra gente no será engañada otra vez. Somos esperanza. Apoyaremos a Selahattin Demirtaş”, indicó.

Otra integrante de la Madres por la Paz, Güler Buğday subrayó que “hemos sido testigos de 16 años de poder (del AKP) y puedo decir que es peor que cualquier otro”.

Sultan Bozkurt, también miembro de la organización, señaló que “El pueblo kurdo tendrá éxito en estos comicios como lo tuvo en todas las demás elecciones”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina