Turquía: Encarcelan a cientos de personas por rechazar la invasión a Afrin

El Ministerio del Interior de Turquía ha anunciado que 449 personas han sido detenidas por manifestarse en en las redes sociales contra los ataques de Afrin y otras 124 fueron detenidas por participar en protestas callejeras.

Mientras los ataques de las Fuerzas Armadas Turcas contra el cantón kurdo del norte de Siria en su día 17, el Ministerio del Interior señaló que las personas arrestadas están acusados de “propaganda terrorista”.

Entre los detenidos hay doctores, periodistas, líderes sindicales, políticos, escritores y activistas de derechos humanos.

El viernes pasado, Serpil Kemalbay, copresidenta del Partido Democrático de los Pueblos (HDP –tercera fuerza dentro de Turquía-, acusó al ejército turco de masacrar a los civiles de Afrin.

En una conferencia realizada en Ankara, la copresidenta del HDP afirmó que el presidente Recep Tayyip Erdogan y su partido, el AKP, necesitan guerra y conflicto para permanecer en el poder. “Por lo tanto, atacan no solo a nuestro partido sino a periodistas, académicos y médicos. Pero no importa cuántas prisiones construyan, no pueden tomar a millones de defensores de la paz como rehenes”, aseveró Kemalbay.

La referente del HDP explicó que la invasión a Afrin no es legítima y destacó que la población de esa región “defendió sus derechos durante tiempos de guerra civil y ahora trata de construir una nueva forma de vida democrática”.

“La gente se ha unido para establecer un sistema democrático. Los poderes gobernantes se concentran para destruir la demanda kurda de formar un sistema de autogobierno democrático y expandirlo a nivel nacional en Siria. Porque esta demanda representa una amenaza para ellos”, advirtió.

Kemalbay manifestó que “Turquía dice que ejerce su derecho a la defensa propia. Decimos al mundo: este no es el derecho a la autodefensa. Por el contrario, la gente de Afrin está utilizando su derecho a la autodefensa”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina