823 personas ejecutadas en Irán en 2023

En Irán, 823 personas fueron ejecutadas en un año, mientras que 333 kolbars y 121 mujeres fueron asesinadas.

Según datos de organizaciones de derechos humanos en Irán, el país fue testigo de un aumento alarmante de violaciones de derechos humanos en 2023.

Si bien en 2023 fueron ejecutadas 823 personas en Irán, se registraron 333 violaciones del derecho a la vida. En el país donde 27 personas murieron a causa de minas y explosivos, 34 presos y presas murieron en las cárceles. Si bien el número de presos y presas registrados a lo largo del año fue de 2.342, nada menos que 21 activistas políticos y manifestantes fueron condenados a muerte durante el año. 547 activistas fueron condenados a 94 años de prisión suspendida, a 2.547 latigazos y un total de 2.944 años de prisión.

“Los ejemplos de discriminación nacional y religiosa, junto con los ataques contra activistas políticos y civiles, revelan una inquietante ausencia de justicia y libertad de expresión. Esta situación exige una mayor atención y presión por parte de la comunidad internacional y las organizaciones de derechos humanos para abogar por reformas fundamentales. consistente con su responsabilidad de proteger los derechos de los ciudadanos iraníes”, dice el informe.

En Irán se registraron al menos 121 feminicidios durante el año y todos los asesinatos fueron perpetrados por personas con relaciones cercanas. “La política de la República Islámica hacia las mujeres refleja una violación sistemática de los derechos de las mujeres, incluidas las minorías sexuales y de género. Esta derogación es evidente no sólo en las esferas política y administrativa sino también en el contexto social. La facilidad con que se ataca a las mujeres y el costo -La naturaleza efectiva de estas acciones subraya una tendencia preocupante. El propio gobierno de la República Islámica perpetra feminicidios y crea obstáculos insuperables para las mujeres que trabajan en este campo. Como resultado, el número real de feminicidios es mucho mayor de lo que se describe en las noticias. y los medios de comunicación”, detalló finalmente el informe.

Fuente: ANF

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *