Kalkan: 2023 fue el año de las guerrillas – SEGUNDA PARTE

Duran Kalkan dijo que 2023 “fue el año de las guerrillas”.

El miembro del Comité Ejecutivo del PKK Duran Kalkan saludó el éxito de la guerrilla en 2023.

La primera parte de esta entrevista puede leerse aquí.

En cuanto a la lucha guerrillera, ¿qué puede decirnos sobre los últimos acontecimientos de la guerra? Y especialmente ahora que se habla mucho de las características de la guerrilla a raíz de la guerra entre Israel y Hamás, ¿cuál es su postura al respecto?

Dijimos que 2023 era el año de la guerrilla, y realmente lo fue. A principios de 2023, hubo acciones gloriosas a pesar de las condiciones más difíciles. Después del terremoto del 6 de febrero, hubo un periodo de alto el fuego, o más bien un periodo de inacción. La guerrilla mostró claramente a todo el mundo hasta qué punto está conectada con la sociedad, cómo es una parte fundamental de la vida social, con su decisión y actitud de inacción. Pero muchos círculos no lo tuvieron en cuenta. Hubo muchos círculos que antes habían dicho abierta y secretamente que si había inacción, si había un alto el fuego, mostrarían su apoyo, “haríamos esto, haríamos lo otro” decían. Cuando nuestro movimiento y nuestra guerrilla llegaron a esa situación, no se oyó nada de esos partidos.

 No vimos ningún esfuerzo serio. De hecho, la administración fascista del AKP-MHP percibió esto como una oportunidad, como si fuera una debilidad de nuestra parte, y quiso aumentar sus ataques y supuestamente lograr resultados hacia el objetivo de aplastar la guerrilla. Contra esto, la guerrilla llevó a cabo una gran resistencia en todas las Zonas de Defensa de Medya [zonas controladas por la guerrilla], especialmente en [la parte Sur] en Zap, Avaşîn, Metîna y en todo el Kurdistán del Norte.


En 2023, no hubo una sola zona guerrillera, ninguna unidad guerrillera que no entrara en acción o resistiera. En todo el Kurdistán del Norte, de Serhat a Dersim. De Mêrdîn a Botan, de Amed a Xerzan, todas partes se convirtieron en zonas de acción guerrillera. No sólo en las montañas, sino también en las ciudades, las “Unidades de Protección Civil” (YPS) y las milicias llevaron a cabo acciones importantes. Hubo acciones que desafiaron seriamente al enemigo y asestaron golpes mortales al fascismo del AKP-MHP.

Hace un mes, para saludar y celebrar el 45 aniversario de la fundación del partido, la guerrilla realizó una acción que asestó golpes aplastantes a las hordas fascistas del AKP-MHP. Y ahora, entre el 23 y el 25 de diciembre, hubo una gran ofensiva que asestó golpes aplastantes al ejército turco. Primero en Xakurkê, luego en la montaña Kurojahro y al oeste de la montaña Amediyê.

Hubo una ofensiva que rompió la espalda del ejército turco y lo aplastó. El primer día aceptaron abiertamente que murieron seis soldados en Xakurkê y Metîna. Luego, cuando se produjeron los grandes ataques de las montañas Amediyê y Kurojahro, inmediatamente establecieron una censura. La prensa lleva unos días informando de ello; dicen que las morgues de Hakkari están llenas de cadáveres. ¿Cuántos resultaron heridos? ¿Qué ha sido del resto en este invierno nevado?

El año pasado, cuando nos adentrábamos en el invierno, hicieron una evaluación. Se retiraron de algunos lugares. Ahora este año, vino un supuesto comandante que se sobreestimó. Decía en la prensa: “Me quedaré y lucharé en invierno, daré este golpe, daré aquel otro”.

Se quedó en las zonas de las que se habían retirado el año pasado. El Cuartel General de Defensa del Pueblo (HSM) tenía un mensaje claro para ellos: ‘Retiraos’, decían, ‘de lo contrario acabaréis mal. Si no os retiráis, seréis aplastados’. No escucharon, no quisieron entender. El resultado fue la confirmación de lo que dijo HSM. Ahora [el enemigo] tiene pánico, se siente miserable. Los comandantes están todos en la frontera intentando animar a sus soldados. Los comandantes del llamado Ministerio de Defensa están tratando de salvar la situación.

En Turquía también se cuestiona por qué ocurrió esto. ¿Por qué entraron estas fuerzas en estas zonas? ¿Por qué se les mantiene así en pleno invierno? Esto es cierto.  ¿Qué hacen en Zap estas hordas fascistas de matones a sueldo que se hacen llamar soldados? Luego se dijo que los guerrilleros, que el PKK, les disparó.

Por supuesto, el PKK les disparó, porque están ocupando el país. Queréis venir a matar a nuestra gente. Quien quiera disparar debe estar preparado para ser disparado. Venís a nuestra patria. ¿Qué estáis haciendo allí? ¿Qué tiene que ver Zap, Metîna, Kurojahro, Rojava [Kurdistán del Sur/Norte y Este de Siria] con vosotros? ¿No cuestionará esto la gente? Pero supongo que la lanza ya no cabe en el saco.

Han sido aplastados, y si persisten más tiempo, ha quedado claro cuál será el final. ¿Quién es el responsable de todo esto? Las políticas actuales del AKP-MHP, las políticas del gobierno de Tayyip Erdoğan. Pero él sigue insistiendo. Dice: ‘No daremos una oportunidad a los barones de la guerra y del terror’. Pero quiero preguntarle: ¿Quién practica más terror que ustedes? ¿Quién hace más la guerra que usted? ¿Quién sale delante de cientos de miles de personas y dice: ‘¿Sabéis cuánto cuesta una bala?’ o ‘¿Sabéis cuánto cuesta esa pistola?’ Engañan a la sociedad turca con que son domésticas y nacionales.

Ninguna de estas guerras es interna o nacional por su parte. Sus fuerzas son todas compradas y reunidas aquí y allá. Que la gente examine e investigue, se dará cuenta de que esta es la verdad.

La administración fascista estaba siendo publicitada. ¿Para qué? Para matar kurdos. Hay tal mentalidad fascista, colonialista y genocida que se ha centrado sólo en la enemistad kurda, la masacre kurda y el genocidio. El actual Tayyip Erdoğan y su llamada Alianza Popular son responsables de esto. Nuestro HSM expresó claramente; ‘si no se retiran de aquí, morirán, no seremos responsables de sus muertes’.

Ahora no somos responsables de sus muertes, lo es la administración de Tayyip Erdoğan. Quienquiera que en Turquía sea demócrata, quienquiera que sea patriota, quienquiera que ame a su pueblo, a sus jóvenes, que sepa que Tayyip Erdoğan y Devlet Bahçeli son los culpables.

También están utilizando los funerales para ganar elecciones. Han convertido las ceremonias fúnebres en mítines para ganar elecciones. Envían a los hijos de la sociedad, los matan y hacen propaganda electoral sobre sus cadáveres. Son tan hipócritas e interesados. Utilizan todo para sus propios intereses, incluso a los muertos. Y los llaman mártires. ¿Es así como se trata a un mártir? ¿Es un mártir su propaganda electoral?

En su 40 aniversario, la guerrilla sigue asestando golpes demoledores al enemigo renovándose sobre la base de la resistencia del 15 de agosto. Continúa su lucha por la libertad al nivel más avanzado. La guerrilla es el participante más fuerte y la mayor fuerza en nuestra campaña por la libertad. Estas acciones han abrumado al enemigo, han elevado las esperanzas de las fuerzas democráticas revolucionarias y las han reconfortado. Que aquellos que buscan rasgos guerrilleros en Hamás echen un vistazo a Zap, que vean a la verdadera guerrilla, que observen y aprendan cómo es la verdadera acción guerrillera.

Que no lo busquen en otra parte. Es un error. ¿Cuáles son las características de la verdadera guerrilla? Cómo lucha la guerrilla, cuál es su estilo de golpear, cuáles son sus objetivos; se puede analizar la guerrilla del Kurdistán. Las acciones actuales lo han revelado, lo han mostrado claramente.

De hecho, las guerrillas volvieron a poner el punto final en 2023. Demostraron que todo está en sus manos. Ahora tienen la iniciativa en este asunto. Ya decíamos que hasta ahora estaba bloqueado y en punto muerto. Ahora comienza una nueva solución. Es el proceso de barrer al ocupante. Es el proceso de liberación de los lugares ocupados. La acción guerrillera actual a este nivel es una acción de aplastamiento, una acción de barrido.

Todo el mundo necesita ver y entender esto. Así que, como dice el refrán, la llegada del jueves está clara desde el miércoles; digamos que la llegada de 2024 está clara desde 2023. Fue la Guerrilla de la Libertad del Kurdistán la que demostró esto de la mejor y más clara manera. Sobre esta base, en nombre del Comité Central del PKK saludo a todos los que participaron y contribuyeron a estas acciones, a todos los comandantes y combatientes de las “Fuerzas de Defensa del Pueblo” (HPG) y de las “Unidades de Mujeres Libres” (YJA-Star). Les felicito por su gran éxito, que da a todos ilusión y esperanza, esperanza de victoria. Les deseo mayores éxitos en 2024. Creo que triunfarán.

Que todo el mundo crea, que nuestra gente crea, que nuestros amigos internacionales crean. Como dijo una vez un cantante, “confía en el amor de tus montañas”. Que todo el mundo confíe en el amor de los guerrilleros. Son dignos de esta confianza hasta el final. Por lo tanto, la gente no debe esperar nada de otra parte. Sobre esta base, felicito una vez más a todas nuestras fuerzas guerrilleras. Les deseo éxito en el nuevo año.

Fuente: ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*