Nadie puede oscurecer el sol de las mujeres

En el campo de refugiados Mártir Rûstem Cûdî, en Makhmour (Bashur, Kurdistán de Irak), se realizó una masiva movilización, organizada por la Asamblea de Ishtar, principal organización de mujeres del lugar. La actividad fue en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La marcha se desplegó desde la Institución de Familias de los Mártires hasta el Parque Mártir Aryen Judi.

Las mujeres vestían ropa local y portaban fotografías del líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan y de mujeres pioneras que cayeron luchando en defensa de sus derechos.

Después de un minuto de silencio en memoria de los mártires de Kurdistán, la representante de la mujeres Qîmet Şirnexî pronunció un discurso.

“El 8 de marzo es un día de rebelión contra la esclavitud impuesta a las mujeres y contra la privación de su derecho a la vida -remarcó-. No sólo las mujeres kurdas, sino todas las mujeres que viven en el mundo están sometidas a las mismas injusticias. Aunque se dice que estamos en un nuevo siglo, nos enfrentamos a feminicidios todos los días”. 

Qîmet agregó que “las mujeres somos creadoras de vida, sin embargo el poder masculino le ha quitado este derecho y la ha colocado en una posición subordinada. Una vez más celebramos el 8 de marzo, día de las trabajadoras, especialmente de las mujeres que nos han regalado este día con su lucha y resistencia, y especialmente las mujeres que luchan en las cárceles por la libertad física del líder Öcalan. Reiteramos una vez más que nadie puede oscurecer el sol de las mujeres”.

En declaraciones a la agencia de noticias Mezopotamya (MA), Gulîzar Şirîşeyî, copresidenta de un consejo local del campamento, contó que cuando entró por primera vez a la administración del lugar, “esperaba a los hombres. Esperaría lo que diría el hombre. Sentí que los hombres lo sabían todo y lo dirigían todo”. “Con el paso del tiempo, comencé a hacer casi el 75 por ciento del trabajo -continuó-. Los amigos varones también están con nosotros, no ignoramos sus esfuerzos, pero ahora vemos que las mujeres también pueden manejarlo todo. Ahora, cuando las mujeres toman una decisión, aunque no sea adecuada para los hombres, no pueden negarse”. 

“Mi llamado a todas las mujeres del mundo: nunca deben permanecer bajo el dominio de los hombres y del Estado -manifestó-. No deben olvidar que son sujetos de la vida. Pueden expresar libremente sus propias elecciones y voluntad. Deberían defender sus logros”.

Según las mujeres del campamento, la educación desempeña un papel crucial a la hora de acabar con los roles de género y promover la igualdad de género. Hêlîn Kara, residente en el lugar, analizó cómo los esfuerzos educativos específicos centrados en la liberación de la mujer son fundamentales para cambiar las normas y actitudes sociales hacia las mujeres.

“La educación sobre la libertad de las mujeres cambia los estereotipos de género aprendidos en la sociedad. Se puede ver un cambio y una transformación serios en la sociedad, incluso si todavía no hay un cambio fundamental. Podemos verlo en nuestras vidas”, explicó.

Del tamaño de una pequeña ciudad y hogar de unos 13.000 refugiadas y refugiados kurdos que habían huido de la violencia estatal en Turquía en la década de 1990, el campo se estableció en 1998 bajo los auspicios de las Naciones Unidas en los duros desiertos de la provincia iraquí de Mosul, a 60 kilómetros al suroeste de Erbil (Hewlêr), la capital de la región del Kurdistán iraquí.

Desde entonces, Makhmour se ha convertido en un testimonio del espíritu perdurable de la comunidad kurda, en particular del papel central de las mujeres en la configuración de una sociedad basada en los principios de liberación, ecología y democracia. A pesar de numerosas amenazas, incluidos los ataques del Estado Islámico (ISIS) en 2014, los posteriores ataques aéreos turcos y los estrictos bloqueos militares por parte del ejército iraquí, las y los residentes del campamento no sólo han sobrevivido sino que han prosperado, forjando una comunidad donde las mujeres lideran el camino hacia la libertad y igualdad.

FUENTE: ANF / Medya News / Edición y traducción: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*