Leyla Güven: “El miedo más grande del poder fascista del AKP es Rojava”

La reconocida diputada kurda del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Leyla Güven, denunció al partido de gobierno de Turquía, AKP, y aseveró que el gobierno de ese país le teme a la revolución de Rojava (Kurdistán sirio).

“El miedo más grande del poder fascista del AKP-MHP es Rojava. Nunca aceptarán los logros de Rojava”, expresó la legisladora, conocida mundialmente por encabezar una huelga de hambre durante 200 días para demandar la libertad del líder kurdo Abdullah Öcalan, encarcelado desde 1999.

Durante un acto en la ciudad de Van, donde el gobierno turco intervino su municipalidad, Güven aseveró que Ankara “puede atacar todas las partes de Kurdistán, pero al final será derrotada porque lo que nos une son siglos de historia”.

“La tarea más importante para nosotros es conseguir la unidad nacional. Öcalan ha estado pidiéndola durante años. Sin embargo, no hemos podido desarrollar la solución y no hemos respondido adecuadamente a este llamamiento”, explicó la también integrante del Congreso de la Sociedad Democrática (DTK).

Güven manifestó que es un urgente “la unidad de los kurdos en las cuatro partes de Kurdistán”, para lo cual apeló a Massud Barzani, dirigente del Partido Democrático de Kurdistán (PDK) en Irak.

“Para los kurdos que no tienen estatus en el siglo XXI, para poder tener ese estatus y vivir en libertad en sus tierras, debemos conseguir la unidad nacional. Barzani puede que no ostenté hoy un cargo, pero él es un líder de los kurdos. Así que debería trabajar en favor de la unidad nacional”, expresó la diputada.

Güven recordó que desde el DTK manifestaron que “hay una voluntad contra los fideicomisarios (interventores) y hay protestas por todo el mundo. Hacemos un llamamiento a todas las partes de Kurdistán para que redoblen su protesta. Estemos unidos y luchemos juntos. Ganemos una vez más con el espíritu de Kobanê. Lo podemos conseguir”.

La diputada afirmó que las protestas continuarán, ya que “tenemos que demostrar nuestro derecho al mundo, haciendo nuestras acciones más grandes cada día. ¿Por qué? Porque el actual estado de emergencia nos obliga”.

“Seguimos llamando a nuestra tierra Kurdistán, porque es el nombre de este lugar y nosotros somos kurdos. Tenemos razón sobre esto y nuestra lucha es legítima”, finalizó Güven.

Por su parte, Züleyha Gülüm, diputada de Estambul por el HDP, alertó que el nombramiento de interventores por parte del gobierno de Ankara en Amed, Van y Mardin representa un golpe político si base legal.

La también abogada declaró que “cuando te enfrentas con un poder político que no reconoce la legalidad o la Constitución, no es extraño que la amenaza realizada antes de las elecciones se implemente tras los comicios”.

Gülüm indicó que la medida represiva del gobierno es “puramente política”, con el objetivo “de controlar los municipios que habían perdido en las elecciones”. “La ley es un terreno para buscar derechos –añadió la legisladora-, pero si no hay ley en un país, entonces es un derecho resistir”.

Gülen convocó al partido opositor CHP a “expresar su oposición con más contundencia. Su voz debe ser escuchada no solo en los pasillos sino en las calles y las plazas. Porque no podemos proteger nuestros derechos juntos si no hay posibilidad de democracia, paz y libertad en nuestro país”.

A su vez, el diputado del HDP por la región de Urfa, Nasrettin Maçin aseveró que en el pueblo kurdo de Turquía “hay una poderosa red de resistencia” y los parlamentarios “apoyamos al pueblo y enfrentamos la violencia de la policía a su lado”.

El legislador explicó que el gobierno turco quiso engañar a los kurdos, pero “no tuvo éxito”. “Los desarrollos en Rojava no fueron los deseados por el AKP. De hecho, el AKP se volvió más inconsistente y, finalmente, decidió dar por finalizado el proceso de solución” al conflicto interno en Turquía. Maçin advirtió que, desde entonces, el AKP “ha llevado a cabo una política de guerra y ha aumentado la violencia”.

“Los fideicomisarios fueron nombrados en las ciudades kurdas anteriormente y ya vimos lo que hicieron: su período fue de corrupción y saqueo”, recordó, y agregó: “Después de perder los principales municipios metropolitanos de Turquía, el AKP se ha vuelto a enfrentar a los kurdos y a designar fideicomisarios. Pero nuestra gente tiene una larga historia de lucha contra estas tradiciones golpistas”.

“De hecho, consideramos esta designación como el último movimiento de una fuerza que está disminuyendo muy rápidamente. Todos podemos ver las profundas grietas que hay en la alianza AKP-MHP”, analizó el diputado.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina