PKK es el nombre de la existencia kurda

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) fue fundado hace 41 años. El congreso fundador tuvo lugar el 27 de noviembre de 1978 en el pueblo de Fis, en Amed, en el Kurdistán turco. Con motivo del aniversario de la fundación, el Consejo Ejecutivo de la Unión de las Comunidades del Kurdistán (KCK) emitió un comunicado en la que felicitaba a “Rêber Apo (Abdullah Öcalan), a nuestro pueblo, a nuestros amigos y a todos aquellos que luchan por la libertad y la democracia”. Según la KCK, la fundación del partido cambió “la historia del Kurdistán y de Oriente Medio”.

A continuación publicamos la declaración completa de la KCK:

Junto con el proceso de agrupación anterior a la fundación del partido, el PKK se remonta a 47 años de historia. Recordamos con gratitud y respeto a las personas que cayeron en estos 47 años. Rêber Apo ha definido al PKK como el “Partido de los Mártires”. Los valores creados por el PKK fueron creados por nuestros mártires bajo la dirección de Rêber Apo. Las normas de valor para la vida y la lucha de nuestro pueblo y el sistema de la KCK también han sido creadas por los mártires. Estas normas que los mártires han establecido en sus vidas continuarán guiando nuestra lucha de liberación.

La lucha se ha desarrollado en medio de imposibilidades

Rêber Apo y el PKK han conducido a un pueblo a levantarse de su lecho de muerte. Partiendo del principio de que la mayor fuerza es el auto-poder, se produjo una organización desde cero y la lucha se desarrolló en medio de imposibilidades.

Tenemos más convicción de que la razón misma de la lucha no será derrotada por aquellos que hacen imposibles, han tenido lugar grandes acontecimientos en un corto período de tiempo que ningún poder político habría esperado. El pueblo, especialmente los jóvenes, se unieron en torno a Rêber Apo y entraron en una lucha por su existencia y una vida libre. Los seguidores de Apo y del PKK se convirtieron en una fuerza que influyó de manera imprevista en los acontecimientos políticos en Kurdistán, Turquía y Oriente Medio. Sin embargo, en 1979, la agencia de inteligencia estadounidense CIA informó a su gobierno que “el PKK es la organización más peligrosa en Kurdistán, Turquía y Oriente Medio para Estados Unidos y sus colaboradores”.

El PKK ha dado lugar a la esperanza de libertad

El PKK ha dado sobre todo confianza en sí mismo a los jóvenes, a las mujeres y al pueblo. Ha dado lugar a la esperanza de la libertad. Nació como un movimiento juvenil. El PKK ha creado una dinámica juvenil en todo el pueblo kurdo y se ha convertido en un movimiento popular en el que la juventud está en primera línea. Confiando en su propio poder, también pudieron permanecer en pie durante el golpe militar del 12 de septiembre de 1980. Comenzaron la lucha guerrillera en 1984, cuando el fascismo era más notorio

En el quinto año de la lucha guerrillera se produjeron en Kurdistán levantamientos populares (Serhildan) y comenzó una revolución democrática, social, política, nacional y cultural. Esta revolución ha sido ininterrumpida durante décadas y ha creado una realidad en la que el pueblo kurdo está apasionadamente comprometido con una vida libre y democrática. Las mujeres, cuyo destino era tan oscuro como el del Kurdistán, se levantaron y anunciaron una era revolucionaria democrática con el paradigma de individuos libres en una sociedad libre, afectando a todo Oriente Medio.

Hoy el PKK es el nombre de la existencia kurda. Por eso el pueblo de Kurdistán canta en todas partes la consigna “El PKK es el pueblo y el pueblo está aquí”.

Hoy en día, Rêber Apo no sólo es considerado por los kurdos, sino por todos los pueblos de Oriente Medio como un representante de la libertad y la democracia. A través de la lucha liderada por él y el PKK, se ha creado un tiempo en el que todos los grupos étnicos y comunidades religiosas de Oriente Medio pueden vivir pacíficamente en la era de una civilización democrática.

El destino de Oriente Medio lo determinarán los pueblos

El destino de Oriente Medio ya no lo determinarán los representantes de la modernidad capitalista y sus colaboradores, que han surgido de un sistema de cinco mil años de explotación obsesionada por el poder y el Estado, sino los pueblos. La lucha de 47 años de Rêber Apo y el PKK introdujo la era de los pueblos en Oriente Medio.

El paradigma de Rêber Apo para la libertad de las mujeres, la ecología y la sociedad democrática y la estructuración democrática confederal, que es el sistema del pueblo para la libertad y la democracia, se convirtió en la esperanza de los pueblos que quieren deshacerse del sistema que favorece el poder, el Estado y la explotación. Nosotros, como KCK, pondremos en práctica este sistema de libertad y democracia con el principio de modernidad democrática y lo convertiremos en un modelo socialista democrático que todas las comunidades democráticas tomarán como ejemplo.

Nosotros, el Movimiento de Libertad Kurdo, reiteramos nuestra promesa de intensificar la lucha y hacer realidad el Kurdistán Libre y el Oriente Medio Democrático en el 42º año. Una vez más, saludamos a Rêber Apo y recordamos con gratitud a nuestros mártires, prometiendo hacer realidad sus anhelos.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina