Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronunciará sobre el PKK

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se reunirá en Luxemburgo este jueves para pronunciarse sobre un caso de la clasificación como organización terrorista del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) por parte del bloque europeo en el período 2014-2020.

El caso se remonta a 2014, cuando el PKK presentó una demanda contra la decisión de los estados de la UE de incluirlos en la “lista de terroristas”. El partido fue incluido en esa lista en 2002 a petición de Turquía, Estado integrante de la OTAN.

En 2018, el tribunal supremo de la UE falló a favor de los demandantes Murat Karayılan y Duran Kalkan sobre que el PKK fue incluido por error en la lista de terroristas entre 2014 y 2017.

Además de los errores de procedimiento, la sentencia también hace referencia al llamamiento a la paz de Abdullah Öcalan, en 2013. Se declararon nulos los Reglamentos del Consejo de la UE sobre “medidas restrictivas específicas para combatir el terrorismo dirigido contra determinadas personas y organizaciones” que afectaban al PKK.

El tribunal argumentó en su sentencia que el Consejo no había justificado suficientemente las decisiones de clasificar al PKK como organización terrorista, que se revisan cada seis meses. El tribunal también consideró que, dadas las negociaciones de paz en 2013, estas decisiones ya no podían justificar la continuación en la lista.

Según los informes, además de las negociaciones de paz, estuvieron en juego los acontecimientos de 2015 en relación con la lucha contra el Estado Islámico (ISIS o Daesh).

Aunque el Consejo había incluido una sentencia francesa en su justificación para la lista de 2015, en la que algunas personas habían sido condenadas por apoyar al PKK, esta sentencia se trató como un caso antiguo. En su defensa, el Consejo se refirió a hechos que se dice que tienen carácter terrorista, y presuntamente fueron cometidos por el PKK. Sin embargo, éste ha negado ampliamente estos hechos.

El Consejo de la UE apeló la sentencia y el TJUE revocó la misma. El PKK fue nuevamente clasificado como organización terrorista en enero de 2019 y desde la organización presentaron una nueva solicitud en contra de esta medida. Este segundo caso se refiere a las listas de 2019 a 2020.

El 13 de diciembre pasado, se lanzó la plataforma Iniciativa Internacional Justicia para los Kurdos (IIJK) lanzó una campaña para retirar al PKK de la “lista de organizaciones terroristas”.

Más de 1.000 personas de renombre internacional, procedentes de 30 países, entre ellos parlamentarios, académicos, escritores, intelectuales y activistas, encabezaron la campaña.

En total, 1.522.237 firmaron a favor de que el Partido de los Trabajadores de Kurdistán sea retirado de la lista confeccionada por Estados Unidos y Europa.

FUENTE: ANF / Medya News / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*