Turquía: periodista kurda condenada por “emocionarse demasiado” durante una marcha

La periodista kurda Beritan Canözer fue detenida el lunes junto con otras 21 mujeres en Amed (Diyarbakir). El expediente de la investigación está bajo confidencialidad y la corresponsal de la agencia de noticias JinNews está acusada de pertenecer a una organización terrorista relacionada con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Durante el interrogatorio policial, a la periodista le hicieron preguntas extrañas. Entre otras cosas, se le pidió que testificara si el fundador del PKK, Abdullah Öcalan, es, en su opinión, un “luchador de la honorable resistencia”.

Los investigadores también querían saber por qué ella llama a la represión del movimiento de mujeres kurdas una “campaña política de destrucción”.

Los cargos contra Canözer se relacionan, principalmente, con su trabajo periodístico. Como periodista, está acusada de cubrir una declaración hecha por la co-presidenta del HDP, Pervin Buldan, sobre el arresto de la política kurda Leyla Güven.

Otra acusación se refiere a un segmento de JinTV del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El hecho público de que Beritan Canözer trabajaba en la ahora prohibida agencia de noticias JINHA se presenta como parte de la investigación, basado en el testimonio de un testigo anónimo.

No es la primera vez que Beritan Canözer es objetivo de las autoridades judiciales y de seguridad turcas. Desde los 19 años, la joven, que ahora tiene 26 años, ha trabajado para la prensa feminista kurda.

A fines de 2015, fue arrestada por primera vez por cargos de terrorismo. La razón dada fue que se había “emocionado demasiado” mientras observaba una marcha de protesta. Después de tres meses en prisión preventiva, fue puesta en libertad. El juicio, que se inició por cargos de presunta pertenencia al PKK, terminó en 2017 con una absolución.

En junio pasado, Beritan Canözer fue condenada a casi dos años de prisión por “propaganda para una organización terrorista”. La única base para la acusación fue un me gusta y cuatro comentarios en Twitter.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*