Suecia y Finlandia aceptan exigencias turcas para entrar a la OTAN: perseguirán al movimiento kurdo

A cambio de apoyar la entrada a la OTAN de Suecia y Finlandia, Turquía exige a los países nórdicos que luchen contra el Movimiento por la Libertad Kurdo y que levanten el embargo de armas impuesto por los gobiernos de Helsinki y Estocolmo. El 29 de junio en Madrid, los tres países firmaron un memorando trilateral bajo los auspicios del Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Desde México nos pronunciamos ante tal manejo político criminal de ingreso a la OTAN. Como ha declarado el Comité de Relaciones Exteriores del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) “El hecho de que los logros, los valores, la libertad y la lucha del pueblo kurdo se conviertan en moneda de cambio para la ampliación de la OTAN es una declaración de enemistad contra los kurdos”.

Basada en los principios de defensa colectiva y de indivisibilidad de seguridad, la OTAN, tiene además como elemento clave “la solidaridad y cooperación en la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones”. Para ser miembros de esta alianza político-militar, Finlandia y Suecia extienden “su total apoyo a Turquía contra toda amenaza a su seguridad nacional”. Por eso, estos países aceptan “no apoyar a las fuerzas de autodefensa kurdas YPG/PYD y condenar a todas las organizaciones terroristas que perpetren ataques contra Turquía”. Mediante un memorando, Suecia y Finlandia aseveraron que “el PKK es una organización terrorista y actuarán para prevenir las actividades de cualquier grupo ligado a esta organización. Ambos países modificarán su legislación con este fin”. Además, se facilitará la extradición de miembros de la oposición a Turquía y se levantará el embargo sobre armas, con lo cual Suecia y Finlandia deberán vender armas y tecnología armamentística a Turquía.

Mientras tanto, el presidente turco Erdogan anunció una nueva invasión en el norte y este de Siria. Desde hace varios años, el ejército turco ha atacado repetidamente la región autónoma, violando el derecho internacional. La ocupación turca y los continuos ataques con drones, artillería y armas químicas suponen importantes amenazas para la seguridad de la población. Representantes de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) ya se han manifestado en múltiples ocasiones: una invasión de Turquía significa el renacimiento del Estado Islámico. La OTAN debe pronunciarse ante tal situación.

En su comunicado, el PKK, prosigue, “el acuerdo alcanzado en Madrid entre Finlandia, Suecia y Turquía muestra la hipocresía de un sistema que se autodenomina “democracia occidental”. La OTAN

ha acordado en Madrid apoyar y adoptar la política de masacres y genocidios llevada a cabo por el Estado turco contra el pueblo kurdo desde hace cien años.”

El incluir al PKK en el listado de organizaciones terroristas de la OTAN fue una decisión meramente política cuyo objetivo es contentar a Turquía para no poner en peligro las relaciones económicas y políticas con este país, al que los occidentales otorgan un trato privilegiado debido a su cercanía con la Rusia de Putin y su supuesta capacidad de mediación en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Erdogan se enfrenta a una situación de crisis política y social en Turquía causada por los altos índices de pobreza de la población. Ante este escenario, y de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias que se llevarán a cabo en menos de un año, Turquía busca recrudecer la persecución del movimiento kurdo para ganar aliados en los círculos nacionalistas. El mundo capitalista se basa en intereses a nivel macro, sin tener consideración alguna al destruir la autonomía de los pueblos que deciden su forma de vida y su destino, que nos muestran que hay otras formas de vivir y que se organizan para resistir al atropello de la vida.

Igualmente, es pertinente mencionar que el 7 de julio de este año la AANES declaró estado de emergencia en el Noroeste de Siria tras el aumento de los ataques turcos en la región, permitidos por la OTAN desde su última cumbre en Madrid. En estos momentos, la situación es cada vez más grave y la escalada es inminente. El apoyo de los países occidentales (entre ellos Suecia y Finlandia) al régimen del AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo, por sus siglas en turco) únicamente agrava una situación genocida ante la que la comunidad internacional no debería ser indiferente, mucho menos cómplice.

Nos sumamos a la denuncia ante tales acuerdos criminales entre Estados. ¡La solidaridad vendrá desde los pueblos, desde abajo!

Con información de ANF, Kurdistán América Latina e @infoAgitación.

Suecia y Finlandia acuerdan no apoyar a las YPG y perseguir al movimiento kurdo para entrar en OTAN https://anfespanol.com/noticias/suecia-y-finlandia-firman-una-declaracion-de-compromiso-con-turqui a-para-su-ingreso-en-la-otan-36438

PKK: “La OTAN da luz verde al genocidio de Turquía contra los kurdos”

https://anfespanol.com/noticias/pkk-la-otan-da-luz-verde-al-genocidio-de-turquia-contra-los-kurdos-3 6457

Turquía vuelve a amenazar con impedir adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

https://www.bloomberglinea.com/2022/07/05/turquia-vuelve-a-amenazar-con-impedir-adhesion-de-su ecia-y-finlandia-a-la-otan/

En defensa de la revolución: el estado de emergencia y la posible ofensiva del Estado turco

https://www.revistalegerin.com/post/en-defensa-de-la-revoluci%C3%B3n-el-estado-de-emergencia-y- la-posible-ofensiva-del-estado-turco

Comité de Solidaridad con Kurdistán-Ciudad de México – CDMX

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*