Movimiento de Mujeres Yezidíes Libres llamó a expandir la revolución

El Movimiento de Mujeres Yezidíes Libres (TAJÊ, por sus siglas originales) celebró una conferencia en Shengal, norte de Irak, bajo el lema “Hacia la revolución de las mujeres con Jin, Jiyan, Azadi”.

350 delegadas, mujeres yezidíes y árabes, e invitadas especiales asistieron al encuentro. La diputada del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Feleknas Uca, saludó a las participantes a través de videoconferencia, al igual que Ronahi Elman, integrante de una organización feminista en Europa, que expresó su felicidad por participar en la conferencia.

Entre las mujeres que manifestaron su apoyo a las mujeres yezidíes se encuentran la vocera de la “Iniciativa Libertad para el Líder Öcalan en el Líbano”, Mihemiya Sosin Şaman; la activista de la sociedad civil, Bilur Elcerrah; y Çiçek Yıldız, de la Coordinación Yezidí en Europa.

Por su parte, desde las Unidades de Mujeres Shengal (YJŞ) difundieron un comunicado en el que expresaron que “las ideas del líder Öcalan son indispensables para la sociedad, las mujeres, los jóvenes, la política, la cultura, la moralidad, la economía, la educación y la autodefensa”.

“Como fuerzas de defensa de Shengal, no podemos ignorar estas ideas, ya que vivimos en un territorio donde nacieron las ideas de Öcalan –agregaron en la declaración-. Sus ideas sobre la defensa personal se han convertido en nuestra hoja de ruta, filosofía y mentalidad. Las YJŞ y las YBŞ (Unidades de Autodefensa de Shengal) se fundaron sobre esta base. Mientras existan los enemigos de estas tierras, la autodefensa seguirá siendo nuestro derecho más legítimo”.

El portal de noticias RojNews informó que el gobierno iraquí no permitió que docenas de invitadas ingresaran a Shengal para participar del evento. Una de las personas afectadas por esta medida fue Manama Pir, copresidenta de la asociación de yezidíes en Rusia, que participó por videoconferencia y condenó la obstrucción del gobierno iraquí. Otra representante a la que se le impidió la llegada fue Suat Hiso, de la Unión de Yezidíes de Siria.

Quien también participó por videoconferencia fue Sozdar Avesta, integrante del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK). “Hoy vemos que las mujeres, leales a su tierra contra toda forma de migración, genocidio y saqueo, protegen su tierra. Desarrollan un espíritu de patriotismo e insisten en la construcción de la socialización. Hoy evitan las masacres. Una vez más, vemos que las ideas libres y la libre voluntad se ponen de manifiesto a través de esta lucha”, sostuvo.

Avesta expresó que “la ardiente voluntad, organizada por el líder Abdullah Öcalan como una idea libre en la persona de una mujer, fue vista como una gran idea de auto-organización. Uno de los principales métodos de organización de las mujeres comenzó con el ejército, y continúa con el confederalismo democrático de Oriente Medio. Actualmente, el mundo avanza hacia un sistema confederal femenino”.

La representante de la KCK estimó que “se está librando una lucha unida de mujeres en todo el Kurdistán, Êzidxan (Tierra de yezidíes) y en el extranjero. Esta lucha es ahora una lucha por la existencia. Las mujeres no conocen barreras para construir su propia existencia y siguen ampliando su lucha. Esta lucha se lleva a cabo como una lucha moral, política, justa y ética”.

Avesta sostuvo que “una de las cuestiones importantes que hay que abordar es el fuerte aislamiento impuesto al dirigente Apo, que impulsó la lucha por la libertad de las mujeres”. A su vez, añadió: “El poder y la mentalidad masculina-estatal se están vengando de el dirigente Apo. ¿Por qué existe la voluntad de las mujeres? ¿Por qué las mujeres se organizan y establecen sus propios sistemas? Éstas son las razones por las que se mantiene aislado al dirigente Apo. La lucha por la libertad de las mujeres seguirá siendo pionera en el mundo, y en el Kurdistán, en 2023”.

Avesta afirmó que “las mujeres yezidíes llevan nueve años escribiendo epopeyas”. A esto, añadió: “Opusieron una resistencia sin igual. Lideraron la organización de la sociedad. El pueblo yezidí organizó todo el trabajo y las actividades que definieron como revolución con el valor de la vida libre, igualitaria y comunitaria de las mujeres. El líder Apo dice que las mujeres yezidíes tienen una importancia sagrada para él. Como los participantes de esta conferencia, deben organizarse con la idea y la filosofía de la vida libre del lema ‘Jin, Jiyan, Azadi’. En la primavera de 2023, la primavera de las mujeres y la revolución de las mujeres se están desarrollando en un nuevo proceso. En Êzidxan, serán pioneras en todos los ámbitos. Sobre esta base, saludo a todas las participantes en la conferencia”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*