AANES abre un centro de rehabilitación en Raqqa para los retornados del campo de refugiados de Al Hol + Video

Un funcionario del Consejo Civil de Raqqa, que integra la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES), anunció el lunes que la construcción de un centro de rehabilitación para personas liberadas del campo de refugiados Al Hol, en los alrededores de la ciudad de Hasakah, en el noreste de Siria, estará concluido en aproximadamente una semana.

Este centro, el único en la región, está diseñado específicamente para atender a los retornados del campo de Al Hol, incluidos ancianos, viudas y afectados por la guerra.

Jihad Hassan, copresidenta de la Comisión de Asuntos Sociales y Trabajo del Consejo Civil de Raqqa, declaró que el centro se encuentra actualmente en la fase final de construcción y será entregado a la comisión en aproximadamente una semana.

Hassan informó además a North Press de que el Comité de Asuntos Sociales y Trabajo de Raqqa, en colaboración con los servicios de apoyo, anunciará en breve una subvención para el centro e iniciará el proceso de participación de los retornados del campo de Al Hol.

“Varios equipos del Comité de Trabajo están evaluando actualmente las necesidades de los retornados a Raqqa desde el campo de Al Hol, incluidas las relativas a su seguridad y estabilización, así como determinando los servicios y cuidados necesarios que deben prestarse, incluida la ayuda alimentaria”, declaró Hassan.

También destacó que, tras la evaluación, el comité procederá a realizar un censo de los niños retornados que necesitan educación y atención sanitaria, así como a contabilizar el número de mujeres y personas con discapacidad o que afrontan problemas sanitarios y sociales.

En una declaración anterior a North Press, Hassan mencionó que el centro tendrá múltiples sucursales, que albergarán oficinas especializadas en la atención a viudas, personas con necesidades especiales y afectados por la guerra. Estas oficinas ofrecerán apoyo psicológico, formación y servicios de rehabilitación.

Hassan declaró además que la Comisión de Asuntos Sociales y Trabajo ha colaborado con la Comisión de Educación de Raqqa y otras comisiones pertinentes para garantizar la educación y la reintegración de los niños retornados en las escuelas del centro.

Hassan concluyó diciendo que también se está trabajando para reproducir el modelo de este centro en la gobernación de Deir Ezzor, en el este de Siria, y en la ciudad de Tabqa, en el norte del país, con el objetivo de implicar a los retornados del campo de Al Hol en esas zonas a través de los Comités de Asuntos Sociales y Trabajo.

FUENTE: Fátima Khaled / North Press Agency / Traducido y editado por Rojava Azadi Madrid

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*