AANES anuncia posible liberación de 25.000 personas relacionadas a ISIS

La Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) anunció que dará una amnistía general a cerca de 25.000 personas relacionadas con el Estado Islámico (ISIS), mayoritariamente mujeres y niños, que se encuentran en el campamento de Al Hol y dejará de hacerse responsable de los otros 45.000 retenidos extranjeros que pertenecían al Califato.

“Sacaremos a los sirios del campamento, dejando solo a los extranjeros, de los que nos vamos a encargar de una manera distinta”, anunció Ilham Ahmed, la presidenta del comité ejecutivo del Consejo Democrático Sirio, una de las principales organizaciones de autogobierno. Ahmed lamentó que el campamento de Al Hol “es una carga sobre los hombros”.

En Al Hol están internadas más de 70.000 personas, prácticamente todas mujeres y niños relacionados con miembros del Estado Islámico, detenidas tras la liberación por las milicias kurdas de zonas que controlaban los yihadistas.

Ahmed aseguró que la liberación de las personas retenidas está pendiente de una resolución, que ya han solicitado y que calificó como “amnistía general”. Una vez que esta se ejecute, afirmó, “los que queden en el campamento dejarán de ser responsabilidad de la Administración Autónoma, con lo que pasarán a ser considerados detenidos”.

La dirigente explicó que la AANES “no está obligada a pagar sumas exorbitantes para proporcionar a estas personas alimentos y otras cosas, y mucho menos lidiar con los problemas que surgen a diario, incluyendo asesinatos, violaciones, etc”.

El campamento de Al Hol, así como el de Roj, han sido un motivo de desencuentro entre la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria y la comunidad internacional, ya que la mayoría de países ha rehusado hacerse cargo de sus nacionales internados en ellos.

Para obtener más información sobre la compleja situación de los detenidos vinculados a ISIS en el norte y el este de Siria, ver el siguiente informe de Rojava Information Center (RIC).

FUENTE: EFE / RIC / Edición: Kurdistán América Latina